LAPIDE, CORNELIO A


Exegeta belga de los s. xvi-xvli, conocido por la amplitud de sus comentarios a casi toda la Biblia, obra que influyó grandemente en la predicación de los años posteriores.
      Vida. Cornelis Cornelissen van den Stern n. el 18 dic. 1566 en Bucold, aldea del Estado y Diócesis de Lieja (Bélgica), de padres pobres pero fervientes católicos. Por aquel entonces su patria era un hervidero de revueltas políticas y religiosas: luchas por la independencia de los Países Bajos y luchas religiosas entre católicos y protestantes. Su inclinación al retiro y al estudio le lleva a ingresar joven aún en la Compañía de Jesús. Cursó sus estudios de humanidades y filosofía en las Universidades de Máestrich y Colonia; comenzó la teología en la de Dona¡ y luego cuatro años en la de Lovaina. Allí fue admitido definitivamente en la Compañía el 16 jul. 1592 y ordenado sacerdote el 24 dic. 1595. En esta universidad comenzó su docencia. Seis meses explico Filosofía y luego hebreo y S. E. durante 20 años.
      Su fama como profesor y la aparición de sus primeros volúmenes hicieron que el General de la Compañía le llamase a explicar en el Colegio Romano. Comienza a enseñar en Roma el 30 nov. 1616 y abandona la cátedra en 1620 por su delicado estado de salud. El resto de sus días lo dedicó al retiro y a escribir su voluminosa obra. M. en Roma a la edad de 70 años el 12 mar. 1637. Su vida de trabajo, según sus biógrafos, constituyó una dedicación total al estudio, a la enseñanza y a la escritura. Su vida de religioso se caracterizó por su humildad y su fervor.
      Obra literaria. Su plena dedicación al estudio y a la enseñanza de la S. E. explican la amplitud de su obra literaria. Todos los libros de la Biblia, a excepción de Job y Salmos, fueron comentados versículo a versículo. El catálogo de sus primeras ediciones, tal como fueron apareciendo, es el siguiente: In Omnes D. Pauli Epistolas, Amberes 1614; In Pentateuchum, 1616; In Jeremian, Trenos et Baruch, 1621; In quatuor Prophetas majores, 1622; In duodecim Prophetas minores, 1625; In Acta Apostolorum, Epistolas canonicas et Apocalypsim, 1627; In Eclesiasticum, 1634; In Salomonis Proverbia, 1635; In Eclesiasten, 1638; In Canticum Canticorum, 1638; In Librum Sapientiae, 1638; In quatuor Evangelia, 1639; In Josue, Judices, Ruth, IV Libros Regum et II Paralipomenon, 1642; In Esdram, Nehemiam, Tobiam, Judith, Esther et Machabeos, 1645 (cfr. DB 11,1014-1015).
      Las ediciones se repitieron a partir de entonces, en diversas ciudades, pero la más célebre y hoy día más asequible es la de A. Crampon. La la edición en 21 tomos en 4° se hizo en París 1857-63.
      Valoración crítica de su obra. Nadie niega el mérito de esfuerzo y trabajo que la obra supuso a su autor, dada la amplitud de la misma. Pero el juicio que los diversos autores hacen de la obra de Cornelio difiere, según el enfoque que se dé a la misma. Todos están de acuerdo en alabarla desde el punto de vista pastoral, por la influencia que ejerció en la predicación, pero a la vez le ponen serios reparos en el plano de la exégesis. Efectivamente C. a L. se dejó llevar de la corriente de los escritores de su tiempo y escribió con el fin concreto de que los predicadores pudieran usar el texto sagrado en sus sermones, y para ello en su obra hay material inagotable. Prueba de ello son las obras que se escribieron sobre él, entre otras las de Barbier, Tesoros de Cornelio a Lápide, en 4 tomos, y la de Peronne, Memoriale praedicatorum, sive Synopsis biblica, theologica, moralis historica et oratoria
      commentariorum Cornelii a Lapide, en dos tomos en 8a. Desde el punto de vista bíblico se le acusa de abusar del sentido tropológico y alegórico; A. Vincent (Initiation Biblique, Tournai 1954, 470) llega a decir: «aunque sus voluminosos comentarios proporcionaron una mina inagotable a los predicadores no hicieron avanzar en nada la exégesis».
     
     

BIBL.: BARBIER, Tesoros de Cornelio a Lápide, t. I, Madrid 1909, XVII-XXVI; ALEGAMBE, Comentaria in Scripturam Sacram P. Cornelii a Lapide, pról. de la ed. A. CRAMPON, t. 1, París 1861, I-11; C. SOMMERVOGEL, art. en DB, t. 11,1014-1015; VARIOS, Biografía Eclesiástica completa, t. IV, Madrid 1851, 178-181; R. GALDÓS, De scripturisticis meritis P. Cornelii a Lapide, «Verbum Domini» 7 (1937) 39-44, 88-96, 146-152.

 

DANIEL DE SANTOS.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991