JULIANA DE FALCONIERI, SANTA


Lo poco que se conoce de la vida de J. de F. se debe al testimonio literario del servita florentino P. Attavanti (1419-99), que habla brevemente de la santa en su Dialogus de origine Ordinis de 1465 y también en la Paulina praedicabilis, impresa en 1495. Así nos enteramos del parentesco de J. con S. Alejo, cofundador de la Orden de los Siervos de María (v. SERVITAS), que Attavanti nos presenta como tío de J., la cual habría decidido, a los 15 años, consagrarse a vivir la perfección evangélica, impresionada por una predicación de S. Alejo sobre el juicio universal. Atraída a la órbita de la nueva orden servita, de la que recibió también el hábito, J. condujo después una vida de penitencia y de contemplación; no parece, sin embargo, que se deba a ella la institución de una tercera orden regular servita.
      La imposibilidad de efectuar cualquier precisión cronológica sobre la historia de J., por falta de documentación probatoria, se refleja incluso en la fecha de su muerte, colocada convencionalmente por el historiador servita M. Poccianti en el 19 jun. 1341. La mencionada obra Paulina praedicabilis se entretiene un poco en el milagro eucarístico que habría caracterizado la serena muerte de J., la cual, no pudiendo comulgar a causa de su mal, obtuvo al menos poder contemplar la Hostia consagrada que, posada en su pecho, desapareció después de que ella hubo exhalado el último suspiro.
      Fallada una primera tentativa a principios del s. XVII, sólo en 1678 se pudo llegar a la beatificación de J., canonizada solemnemente después por Clemente XII el 16 jun. 1737; única santa de la Orden de los Siervos de María, se conmemora el 19 de junio.
     
      V. t.: SERVITAS.
     
     

BIBL.: A. M. Rossi, S. Giuliana dei F., Roma 1954; D. M. BROWN, St. Juliana F. Selected bibliography (1613-1964), en Contributi di storiogralia servitana, Vicenza 1964, 175-184; D. M. MONTAGNA, Un tentativo di processo canonico per la b. Giuliana F. nel primo Seicento, ib., 145-174; ID, La «legenda» quattrocentesca della beata Giuliana F., «Moniales Ordinis Servorum» 2 (1964) 16-28; íD, Giuliana Falconieri, en Bibl. Sanct. 6,1184-1188.

 

NICCOLO DEL RE.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991