JOSÉ PIGNATELLI, SAN


Jesuita español, n. en Zaragoza el 27 dic. 1737, m. en Roma el 15 nov. 1811. Fue beatificado por Pío XI eJ 25 feb. 1933, y canonizado por Pío XII eJ 12 jun. 1954. Hijo de Antonio Pignatelli d'Aragona, de la familia napolitana de los duques de Monteleone, y de Francisca Moncayo, hija del conde de Fuentes, marquesa de Mora y de Centelles. Huérfano de madre a los cuatro años, cuidó de su primera educación en Nápoles su hermana mayor María Francisca, condesa de la Acerra. Cursó luego las humanidades en eJ colegio de los jesuitas de Zaragoza y en 1753 entró en la Compañía de Jesús en el noviciado de Tarragona. Tras un año de perfeccionamiento en letras clásicas pasado en Manresa (1755-56), estudió en Calatayud el trienio de Filosofía (1756-59) y en Zaragoza la Teología (1759-63), siendo ordenado sacerdote en diciembre de 1762. En el colegio de la capital aragonesa, donde era profesor de gramática y se dedicaba a la enseñanza del catecismo y a la visita de los enfermos y de los presos, le halló el decreto de expulsión firmado por Carlos 111.
      La provincia religiosa a la que pertenecía fue, junto con la de México, la que dio un núcleo más consistente de personas dedicadas a los estudios histórico-filológicos durante el destierro, sin duda porque en ambas había comenzado mucho antes la renovación cultural. Se distinguió también por la reciedumbre ascética. Ambos caracteres se reflejan, armonizados, en este único santo canonizado de toda aquella generación de expulsos. Tras una breve estancia en Córcega, en la ciudad de San Bonifacio (1767-68), los exiliados de la provincia de Aragón se establecieron en Ferrara, donde el 2 feb. 1771 emitió J. su profesión solemne. La abolición de la Compañía de Jesús por Clemente XIV en 1773 le permitió elegir el lugar de su residencia, y se estableció en Bolonia. Allí supo ensamblar la vida de oración y de gran limosnero, con sus aficiones culturales y además asistía a tertulias culturales en las que atrajo a la fe y a la vida cristiana a personas que en el siglo de la Ilustración se habían ido alejando de ellas.
      Mientras en Francia, Bélgica, Inglaterra y Norteamérica se iban formando diversas asociaciones de ex jesuitas y de nuevos sacerdotes con la esperanza dé restaurar la suprimida Compañía de Jesús, J. se incorporó de nuevo a ella, que aún subsistía en los Estados de Catalina II de Rusia, renovando su profesión el 6 jul. 1797 en su capilla privada de Bolonia, en manos del P. Panizzoni, llegado de la Rusia Blanca. Desde entonces consagró su vida a esa obra de restauración, primero en Colorno (1799-1802) como maestro de los nuevos novicios y confesor del duque Fernando de Parma, y desde 1803 hasta su muerte como provincial de Italia por nombramiento del vicario general de Rusia, Gabriel Gruber. Reorganizó la Compañía en Nápoles y Sicilia hasta 1806, en que, por no creer que fuese lícito prestar juramento al rey intruso José Bonaparte, se retiraron a Roma y otras ciudades del Estado Pontificio todos los jesuitas del reino de Nápoles, quedando en sus puestos los de Sicilia, donde seguía reinando Fernando IV de Borbón. Entre tanto Pío VII había confirmado la existencia canónica de los jesuitas en Rusia (7 mar. 1801) y la había restaurado en los dos reinos borbónicos de Italia.: Nápoles y Sicilia (30 jul. 1804).
      Desde 1806 hasta su muerte, J. vivió en Roma, en una pequeña casa junto a la iglesia de San Pantaleón, cerca del Coliseo, donde, en plena ocupación francesa y desterrado el Papa, afinó y perfeccionó aquella humildad, caridad y confianza en Dios que sus, contemporáneos señalaron como notas distintivas de su personalidad y de su santidad.
     
     

BIBL.: J. NONELL, El V. P. José Pignatelli y la Compañía de Jesús en su extinción y restablecimiento, 3 vol., Manresa 1893-94; 1. M. MARCH, El restaurador de la Compañía de Jesús, 2 vol., Barcelona 1935-44; «Archivum historicum S.1.», 23 (1954) 193344; M. BATLLORI, La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos, Madrid 1966; íD, Giuseppe Pignatelli, en Bibl. Sanct. 6, 1333-1337.

 

M. BATLLORI MUNNÉ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991