JOSAFAT, VALLE DE


En hebreo 'Emeq Yehosafat, en griego koilas Iósafat. Este valle aparece citado solamente por el profeta Joel (Ioel 4,2-12) como escenario del juicio de Dios sobre los gentiles por su comportamiento con Israel. Los autores han dudado sobre la existencia real, geográfica, del Valle de Josafat, debido a que en hebreo significa «Dios juzgará». Pero desde el s. iv d. C. la tradición judía y cristiana, primero, y musulmana, más tarde, ubican este valle en la sección del valle del Cedrón (v.), que separa el Monte de los Olivos del Templo y sigue hasta la fuente del Gihon. Pero esta identificación es combatida no sólo por su falta de antigüedad, sino también porque la designación de 'emeq no corresponde al Cedrón que es un nahal o un ge, valle estrecho, y no un amplio valle como Esdrelón.
      Los defensores de la identificación con el Cedrón recuerdan que en el apócrifo Henoch etiópico, tanto en su primera sección, cap. 27, como en sus Parábolas, sección probablemente primitivo-cristiana, cap. 52 ss. se identifica el valle del Juicio Universal con el Cedrón. Pero no se le da el nombre de Valle de Josafat. Tampoco hay que olvidar que Cristo en su anuncio del Juicio Final (Mt 25,31 ss.), parece situarse en el Monte de los Olivos mirando hacia Jerusalén y dejando a su derecha el Templo y a su izquierda la Gehena. La presencia de monumentos funerarios y verdaderas necrópolis en sus laderas recomienda también la identificación (v. CEDRóN).
      Respecto al nombre de Josafat relacionado con el valle, los autores hacen recordar que el rey de Judá que llevaba este nombre venció a una coalición de pueblos (2 Par 20,25 ss.) en un valle que bautizó con el nombre de Bendición y a dicho rey se atribuye un sepulcro del Valle del Cedrón.
      Esta interpretación judeocristiana, y también musulmana más tarde, ubica en el Cedrón el Juicio Universal, mientras que Joel parece indicar un juicio de las naciones, correspondiente a los oráculos contra las naciones tan frecuentes en los profetas escritores de la época asiria (v. PROFETAS).
     
     

BIBL.: F. VIGOUROUX, Iosaphat (vallée de), en DB 111,2,1651 ss.; F. SPADAFORA, Testimoni di Geova, Rovigo 1951, 58-62; A. PERRELLA, I luoghi santi, Plasencia 1936, 58-68.

 

V. VILAR HUESO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991