Escritor místico de la Escuela inglesa de espiritualidad del s. xiv.
Conocemos muy pocos detalles de su vida. Parece ser que estudió en la
Universidad de Cambridge. Es cierto que no fue cartujo. En algunas de sus
cartas se presenta como ermitaño (¿temporalmente o como vida estable?). Se
da como cierto que fue canónigo regular de S. Agustín. Su entrada en el
monasterio de Thurgarton (Nottinghamshire, Inglaterra), tuvo que ser por
los años 1375-85. La fecha de su muerte oscila entre la vigilia de la
Asunción o de la Anunciación de los años 1395-96. Algunos códices le
llaman «maestro» y otros le dan el título de prior de Thurgarton, aunque
esto último es falso. Escribió en latín: Epistula de imagine peccati;
Epistula de utilitate et praerogativis religionis; Epistula ad quaemdam
saeculo renuntiare volentem, etc. Y en inglés: Scale of Perfection (Escala
de Perfección); Mixed life, o Episileto a devout man in temporal estate
(Vida mixta, o carta a un devoto que vive en el mundo). Además se le
atribuye The Goad of love (Estímulo de amor), una acomodación del Stimulus
amoris de Jacobo de Milán; y algunos comentarios de los salmos 90 y 91.
Algunos le han atribuido la obra anónima The Cloud of Unknowing (Nube de
la ignorancia), pero es improbable.
De la Scale of Perfection -a la que debe toda su fama, como escritor
místico- se ha dicho que «es probablemente el más completo, luminoso y
equilibrado tratado sobre la vida interior que produjo la alta Edad Media»
(J. Walsh, en The new catholic Encyclopedia, VI, San Francisco-Londres
1967, 1120). La obra consta de dos partes bien diversas. La primera
dedicada a una anacoreta. La segunda, escrita quizá durante los últimos
años de su vida, no tiene destinatario fijo, y supone una profunda
experiencia mística. La Scale, originariamente en inglés, fue traducida,
pero no publicada, al latín por el carmelita Thomas Fysshlake; la primera
edición inglesa es de 1494. El título no es del autor. La obra es un
manual completo de teología espiritual y fue muy leída durante los s. xv y
xvi, entre otros por Tomás Moro y Juliana de Norwich. El libro primero
trata de los medios para llegar a la perfección destruyendo la imagen del
pecado y asimilando la imagen de Cristo. La segunda, de tono más místico,
distingue la vida activa o ascética (reformation in faith) y la vida
contemplativa o mística (reformation in feeling). Estos términos son
propios de H. y parecen significar que la perfección exige la purificación
tanto de la fe, tomada en sentido teológico, como de la experiencia
mística de Dios. Aquélla como elemento base de la vida ascética y ésta de
la vida mística.
En conjunto es un tratado completo del progreso del alma en la vida
espiritual, desde sus inicios ascéticos de purificación, noche oscura y
crecimiento en virtudes, hasta los últimos grados del amor: el desposorio
(v.) místico, los toques sustanciales, las palabras formales. Hay algo en
H. que recuerda a S. Juan de la Cruz: la necesidad de purificar el alma de
los gustos de las cosas creadas, el sentido de la «noche oscura» y la luz
de Dios que llena el alma después de la noche. Pero también hay algo que
le distingue: su apego a los elementos extraordinarios de la mística. Su
sistema doctrinal es el clásico de la tradición espiritual de Occidente
desde S. Agustín hasta S. Bernardo, los Victorinos y S. Buenaventura. La
gran novedad doctrinal de H. fue el haber expuesto con gran claridad que
la santidad del alma no está nunca condicionada por eJ lugar, el tiempo,
ni por una profesión religiosa, rompiendo una larga tradición medieval y
adelantándose en esto a S. Francisco de Sales.
BIBL.: Obras (falta la ed.
crítica): G. SITWELL, Scale oí Perfection, Westminster 1953; D. JONEs, The
Minor Works oí Walter Hilton, Londres 1929; C. KIRCHBERGER, The Goad oí
Love, Londres 1952.
D. DE PABLO MAROTO.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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