HEILER, FRIEDRICH


Historiador de la religión, teólogo y ecumenista. N. en Munich el 30 en. 1892, m. en jul. 1967. Estudió en Munich idiomas orientales, Filosofía, Historia de la Religión y Teología católica, en especial con K. Adam (v.). Recibió influjos tanto católicos como protestantes. Le impresionó especialmente el estudio de Lutero (v.), de P. Wernle (v. ESCATOLÓGICA, ESCUELA) y de Süderblom (v.). En 1918 enseñó Historia de la Religión en la Univ. de Munich; en 1919 Süderblom le invitó a dar lecciones en Suecia, donde se adhirió a la iglesia luterana. A partir de 1920 enseñó en la Univ. de Marburgo. Desde 1929 fue presidente de la Unión Ecuménica Protestante. Desde 1953 fue el primer presidente de la rama alemana de la Asociación Internacional de Historia de la Religión. A partir de 1962 presidió también la rama alemana del World Congress of Faiths. También los principios del movimiento Una Sancta (V. ECUMENISMO) se remontan a él.
     
      Se apoya en el estudio de la Historia de las Religiones para tratar de explicar las actuales diferencias confesionales entre los cristianos (v. CONFESIONOLOGíA 4). Pretende vincular (sin relativizarlo) el cristianismo a toda la historia religiosa de la humanidad, e insiste en la urgencia de una síntesis del Evangelio con las filosofías y las religiones del oriente, del mismo modo que en los primeros siglos la fe cristiana se fusionó, según él, con el espíritu griego y el romano. En el campo ecuménico, trabajó intensamente por la restauración del culto y del ministerio eclesiástico entre los protestantes.
     
      Las obras más importantes de H. son: Das Gebet (La oración), 1918 (con abundante material tomado de laHistoria de las Religionesj; Die buddhistische Versenkung (La contemplación budista), 1918; fesus und der Sozialismus (Jesús y el socialismo), 1919; Das Wesen des Katholizismus (La esencia del catolicismo), 1920; Die Religionen der Menschheit (Las religiones de la humanidad), Stuttgart 1959 (con otros); Erscheinungsform und Wesen der Religion (Forma de aparición y esencia de la religión), Stuttgart-Colonia 1961.
     
     

BIBL.: Heiler, en RGG, 111, 145; H. JÜRGEN-SCHULTZ (ed.), Tendenzen der Theologie im 20 Iahrhundert, Stuttgart 1966, 387 SS.; B. NEUENHEUSER, La teología protestante en Alemania, Barcelona 1965.

 

RAÚL GABÁS.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991