GRUEBER, HERMANN JOSEPH


Jesuita, publicista, historiador y crítico del positivismo y de la masonería; n. en Kufstein (Tiro¡), el 5 feb. 1851; en Valkenburg (Holanda), el 18 mayo 1930. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1868. Ya sacerdote, ejerció el apostolado durante varios años en Arlon y Berna (188187). Con una sólida preparación y amplia experiencia, se dedicó plenamente al estudio de las corrientes filosóficas de su tiempo y al del influjo de las mismas en la política. Así nacieron muchas de sus obras, dedicadas a un análisis profundo y documentado del positivismo (v.), sobre todo, en sus vertientes prácticas y concretamente en la masonería (v.). Buena parte de esos trabajos fueron apareciendo en las más caracterizadas revistas católicas alemanas, como Stimmen aus Maria Leach, Stimmen der Zeit, Theologie und Glaube y otras. También colaboró en varias enciclopedias católicas.
     
      La obra de G. se centra en torno a la demostración del nefasto influjo de la masonería en la moderna política europea, laicista, anticlerical y pseudodemocrática. G. no se mantiene en el terreno meramente especulativo sino que reúne una amplísima documentación y la interpreta con rigor científico y con valiente sentido realista. En muchas ocasiones da la clave de la historia europea a fines del s. XIX. Así, p. ej., su estudio: Mazzini, Freimaurerei und Revolution, Friburgo de Br. 1893 (2a ed. Massoneria e Rivoluzione, Roma 1901), constituye un arsenal de datos sin los que no puede hacerse la historia contemporánea de Italia sin falsearla. Los hilos que enlazan París, Londres, Ginebra e incluso América están movidos con una finalidad concreta: acabar con la Iglesia católica. Bajo lemas democráticos, como la soberanía del pueblo, lo que realmente interesa a los artífices de las mayores revoluciones modernas es destruir el orden establecido en todo aquello que tenga de católico, crear «la Roma del pueblo, sucesora de la Roma de los Papas y de los Césares», idea motriz de «la joven Italia» e incluso de la «joven Europa». Tanto en la actividad mazziniana (v. MAZZINI), típicamente masónica, como en la de otros masones europeos, se advierte claramente, según G., una ideología positivista, cuyas encarnaciones nacionalistas son meramente accidentales. La honradez documental de G. fue reconocida por sus mismos adversarios y ello le permitió desenmascarar a diversos personajes y maniobras masónicas, como el supuesto converso Pablo Rosen en Amsterdam o los trucos de Leo Taxil.
     
      Sus obras no han perdido actualidad y deberían ser más utilizadas por los historiadores del s. XIX. Aun cuando la literatura antimasónica ha sido hábilmente desprestigiada; a veces con razón, las obras de G. son modelo de seriedad científica y de un honrado método de trabajo. Entre ellas destacan: Auguste Comte, der Begriinder des Positivismus, Friburgo de Br. 1889, traducida al francés, italiano y polaco; Der Positivismus von Tode Comtes bis auf unsere Tage, ib. 1893; Leo Taxils Palladismus-Roman, 3 vols., Berlín 1897-98; Die Freimaurerei und die üffentliche Ordnung, Friburgo de Br. 1893; Freimaurerei, Weltkrieg und Welfriede, Berlín 1917. G. aporta muchos materiales para el estudio específico de la masonería francesa, holandesa, austriaca e italiana, pero ofrece muy pocas referencias directas por lo que se refiere a las actividades de la masonería en la península Ibérica; ello explica, en parte, que los trabajos de G. hayan pasado casi desapercibidos en España.
     
     

BIBL.: Datos biográficos en «Mitteilungen aus den deutschen Provinzen» (de la Compañía de Iesús) 12 (1930-31) 181-183; L. KOCH, en LTK IV, col. 720; C. TESTORE, en Enciclopedia Cattolica, VI,1188; P. PIRRI, La massoneria americana e la riorganizzazione della massoneria in Europa, « Civiltá cattolica» (1930,IV) 207-208; íD (1931,I) 21-36; N. NOGUER, en «Razón y Fe» 2 (1902) 393-397.

 

N. LÓPEZ MARTÍNEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991