GREGORIO XIII, PAPA


Hugo Buoncompagni n. en Bolonia en 1502. Estudió Derecho en la misma ciudad, donde fue profesor hasta los 36 años. En 1538 le lleva a Roma el card. Parisio como ayudante y Paulo III (v.) le envía como jurista al Conc. de Trento (1545; v.). A la vuelta de una legación en Flandes fue consagrado obispo en Vieste (1558) y creado cardenal por Paulo IV (1565). Fue legado en España y elegido Papa el 13 mayo 1572. Carecía de la fortaleza de ánimo y de la constancia de su predecesor, S. Pío V, pero era buen conocedor del Derecho y poseía gran capacidad para crear instituciones encauzadoras de la verdadera reforma de la Iglesia. Supo controlar la administración pontificia, dirigiéndola a inversiones en obras sociales, principalmente en favor de Roma, y a la promoción de la enseñanza católica; así las termas de Diocleciano, el Palacio del Quirinal, etc., y la subvención al Colegio Romano, fundado por S. Ignacio de Loyola (v.), que bendijo el 28 oct. 1584, asistiendo personalmente a la lección inaugural de F. Suárez; asimismo ayudó generosamente a los Colegios Germánico, Húngaro, Inglés, Irlandés, Maronita, Griego, etc., contribuyendo así decisivamente a mejorar la formación del clero y a dotar a estas naciones de sacerdotes aptos para llevar adelante la gran obra de la Reforma católica. Supo rodearse de excelentes colaboradores y se preocupó especialmente en nombrar obispos y legados competentes. Fueron hombres influyentes en su corte los cardenales Gulli, Secretario de Estado, y S. Carlos Borromeo (v.), miembro de la comisión para la reforma. Dispensó especial favor a los jesuitas, importantes protagonistas de muchas de sus obras.
     
      Va unida a su nombre la reforma del calendario (Calendario gregoriano, que es el que se usa aún hoy en casi todo el mundo) fruto de la colaboración de los más prestigiosos científicos de la época, y que fijó el año en - 365 días, -5 h., 49' y 12". Revisó el Martirologio Romano, y publicó la edición oficial romana del Corpus Iuris Canonici, en la que, por encargo de S. Pío V había trabajado él, antes de su coronación.
     
      Atendió a los intereses de la Iglesia en el Extremo Oriente con la destacada colaboración del P. Alessandro Calignani en el Japón, que dividió en tres provincias eclesiásticas, y del P. Mateo Ricci (v.) en China. La misionología intenta eficazmente, bajo su impulso, una técnica de adaptación étnica. En vísperas de su muerte recibió una embajada japonesa de jóvenes de sangre real. Su economía y diplomacia no tuvieron límites en la defensa contra los turcos. Le tocó un mundo político convulso, donde se entremezclan religión e intereses políticos. Mantuvo la alianza con Felipe II (v.), eje político de Europa en aquellos años. Añadió a las nunciaturas de Madrid, Viena y Lisboa las de Lucerna, Graz y Colonia. Intervino en la política francesa con ocasión del enfrentamiento de hugonotes (v.) y católicos. La política inglesa era adversa al catolicismo, pues Isabel I (v.) perseguía encarnizadamente a los católicos. Ante esto, animó el Papa a Felipe II a organizar una invasión, e incluso levantamientos de católicos, como los encabezados por T. Stucley (1578) y J. Fitzmaurice (1579), que fueron todos sofocados por el gobierno inglés; el Papa estaba convencido de que era lícito levantarse en armas contra la Reina al estar excomulgada y declarada usurpadora del reino.
     
      M. el 10 abr. 1585, y fue sepultado en la Capilla Gregoriana por él mismo terminada según los planos de Miguel Ángel. El pueblo romano, reconocido a su labor social, le erigió en vida un monumento en el Capitolio. Gregorio XIII, junto con su predecesor S. Pío V y su sucesor Sixto V, ha pasado a la historia como uno de los grandes impulsores de la Reforma católica consecuencia del Concilio de Trento.
     
     

BIBL.: A. EHRARD y W. NEUSS, Historia de la Iglesia, IV, Madrid 1962, 198 ss.; B. LLORCA, R. GARCÍA VILLOSLADA, F. J. MONTALBÁN, III, 2 ed. Madrid 1967, 884 ss., 932 ss., 977 ss. (con bibl. especializada); M. A. CIAPPI, Compendio delie heroiche et gloriose attioni e santa vita di papa Gregorio XIII, Roma 1591; F. S. DI MAFFEI, Annales Gregorii XIII, 2 vol., Roma 1742; M. ARAGONÉS VIRGILI, Historia del Pontificado, 3 vol., Barcelona 1945.

 

JUAN MARÍA LEONET.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991