FRANCISCA JAVIERA CABRINI, SANTA


Religiosa italiana, fundadora de las Misioneras del Sagrado Corazón. N. el 15 jul. 1850 en Sant'Angelo Logidiano, pequeño pueblo de Lombardía. El 12 ag. 1874 se hace cargo de un pequeño hospital en Codoño, por encargo del párroco, y promueve la fundación de un Instituto, en el que emite los votos en 1877. La nueva fundación no logra consolidarse, el obispo disuelve el Instituto, e invita a F. a fundar otro Instituto Misionero. El 10 nov. 1880 se firma en Codoño la compra de un edificio y cuatro días después hacen su consagración F. y sus siete primeras discípulas. En 1881 obtiene la aprobación diocesana y en 1907 la pontificia. El 13 jul. 1888 había partido para América el primer grupo de misioneros de emigrantes fundados por Monseñor Scalabrini (v.): siete sacerdotes y tres legos. Piden la ayuda de alguna congregación femenina y el 21 mar. 1889 sale F. de El Havre para cruzar por vez primera el Atlántico. Lo hará diecinueve veces. Funda en Italia, en Francia, en Inglaterra y en España. Pero crea también personalmente hospitales, preventorios, orfanatos, colegios y asilos en Nueva York, Nueva Orleáns, Denver, Los Ángeles, Chicago, Seattle, Filadelfia y otras poblaciones de los Estados Unidos. En América Central funda en Costa Rica, Panamá y Nicaragua. En América del Sur llega hasta la Argentina, fundando en Buenos Aires, Rosario y Mendoza. En el Brasil abre colegios en Sáo Paulo y Río de Janeiro. El 22 de diciembre de 1917 m. en Chicago. Pío XI la beatificó el 13 nov. 1938. Pío XII la canonizó el 20 nov. 1943 y la declaró patrona de los emigrantes. Su fiesta se celebra el 22 de diciembre.
      Característica suya fue la caridad verdaderamente universal que le llevó a extender su actividad por todo el mundo. Al morir a los 67 años había fundado personalmente sesenta y siete casas, pero en países tan diversos y tan lejanos que causa admiración pensar cómo pudo llegar a todos ellos, con los viajes todavía lentos y penosos que entonces se realizaban.
     
     

BIBL.: G. LUCA, La bienaventurada Francisca 1. Cabrini, Buenos Aires 1943; SANCTIS ROSMINI, Santa Francesca Saverio Cabrini, Roma 1946; Viajes de Santa Francisca Javiera Cabrini, Epistolario, Buenos Aires 1957; G. PELLICCIA, Francesca Saverio Cabrini, en Bibl. Sanct. 5,1028-1045.

 

LAMBERTO DE ECHEVERRÍA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991