FERNANDO I DE ANTEQUERA


De los hijos habidos en el matrimonio del rey de Castilla Juan I de Trastámara con Leonor de Aragón, hija de Pedro IV el Ceremonioso, el mayor, Enrique, llamado el Doliente, heredó el trono de Castilla, y el segundo, Fernando, por el Compromiso de Caspe, pasó a ser rey de Aragón. Con él se entroniza la Casa de Trastámara (v.) en dicho reino.
      F. n. en Medina del Campo el 30 nov. 1380. A los 14 años contrajo matrimonio con su tía Leonor de Alburquerque, la Ricahembra de Castilla. En 1406, al morir su hermano Enrique 111, fue designado regente junto a la reina viuda Catalina de Lancáster, durante la minoría de su sobrino, el futuro Juan 11. Concentró en sus manos un poder inmenso, pues a los enormes dominios que poseía (ducado de Peñafiel, señorío de Lara, etc.) había incorporado las importantes propiedades de su esposa. Por desavenencias con su cuñada acordaron repartirse el territorio de la regencia, encargándose ésta del gobierno de la zona de Castilla la Vieja y León, y F. de Toledo, Extremadura, Murcia y Andalucía. Pudo así volver su atención a la Reconquista, largo tiempo abandonada, iniciando la campaña de Andalucía, donde obtendría señalados triunfos.
      F. salió de Sevilla el 7 sept. 1407 y avanzando por el reino de Granada llegó a Zahara, que fue tomada el 2 de octubre. Puso luego sitio a Setenil, que opuso fuerte resistencia, por lo que se vio obligado a aceptar, bajo la presión de las Cortes, la tregua solicitada por el rey de Granada. Pasada ésta, el 1 feb. 1410 volvió a cruzar la frontera granadina, poniendo cerco a Antequera, que se rindió el 16 de septiembre, convirtiéndose en una importante avanzada cristiana bajo el poder de Castilla.
      En el mismo año murió el rey de Aragón. Martín el Humano, dejando planteado un grave problema sucesorio. Entre los varios pretendientes a la corona sobresalían dos candidatos: Jaime, conde de Urgel, biznieto de Alfonso IV de Aragón, y F. de Antequera, nieto por línea materna de Pedro IV. Durante el interregno las luchas de bandos rivales se extendieron por todo el reino (Lunas contra Urreas en Aragón, Centelles contra Vilaraguts en Valencia). Finalmente se llegó a la Concordia de Alcañiz en la cual se decidió el nombramiento de nueve representantes (tres por cada reino) para elegir al candidato de mejor derecho.
      Se reunieron en Caspe (v. CASPE, COMPROMISO DE), donde el 24 de junio se procedió a la votación. El primero en votar fue S. Vicente Ferrer, a favor de Fernando, que resultó elegido rey y fue jurado por las Cortes reunidas en Zaragoza el 25 ag. 1412.
      Al comienzo de su reinado tuvo que reprimir la rebelión armada del conde de Urgel, en cuya ayuda acudieron tropas de mercenarios extranjeros. D. Jaime se encerró con su gente en Balaguer, pero sitiado por Fernando, se rindió el 31 de octubre. Fue llevado a Castilla y encerrado en la fortaleza de Urueña. En el Mediterráneo se ocupó de someter la rebeldía de Cerdeña, y envió a Sicilia como lugarteniente a su hijo Juan. Para solucionar la cuestión del Papado acudió a Perpiñán, donde, a instancias del emperador Segismundo y de S. Vicente Ferrer, se apartó de la obediencia de Benedicto XIII (v.), el Papa Luna, antiguo protector suyo.
      En el gobierno interior dejó excelente memoria de su reinado, aunque hubo inevitables roces debido a las diferencias de criterio, en algunos aspectos, entre el castellano y los organismos privilegiados del reino, como se puso de relieve en las Cortes de Montb1anc, donde los catalanes le negaron el subsidio que solicitaba. M. en Igualada al regreso de Perpiñán, el 1 abr. 1416.
      De los hijos de F. de A., el mayor, Alfonso, fue rey de Aragón; Juan, heredero de los enormes dominios de su padre, rey consorte de Navarra, y posteriormente rey también de Aragón; Sancho y Enrique, maestres de las más poderosas órdenes militares; Pedro, duque de Notho, y María y Leonor, reinas, por sus matrimonios, de Castilla y Portugal respectivamente.
     
     

BIBL.: L. SUÁREZ FERNÁNDEZ, Los Trastámaras de Castilla y Aragón en el siglo XV, en HE XV,1407-74; A. CANELLAs LóPEZ, El reino de Aragón en el siglo XV, en HE XV,1410-79; J. VICENS VIVES, Los Trastámaras y Cataluña, en HE XV; 1. I. MACDONALD, D. Fernando de Antequera, Oxford 1948; J. TORREs FONTEs, La regencia de D. Fernando de Antequera. Política exterior, «Anales de la Univ. de Murcia» XVIII, 1960; ÍD, Las Cortes de Castilla en la menor edad de Juan 11, «Anales de la Univ. de Murcia» XX, 1961; ÍD, La regencia de D. Fernando de Antequera, «Anuario de Estudios Medievales» 1, 1964; A. BOSCOLo, La política italiana di Ferdinando I d'Aragona, Cagliari 1954; 1. VICENS VIVES, Els Trastamares. El segle XV, Barcelona 1956.

 

M. C. MAÑÁ JUAN.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991