N. en Casdemiro (Orense) el 8 oct. 1676. En 1688 ingresó en la Orden
Benedictina en el Monasterio de Samos (Orense). En 1726, llegado a la
plena madurez de su pensamiento, empezó a publicar los discursos de Teatro
crítico y no interrumpió su obra publicista hasta 1760, en que apareció el
último tomo de las Cartas eruditas. Sus escritos, abiertamente polémicos
desde el primer momento, representan uno de los aspectos más importantes
de la Ilustración en España. M. en Oviedo el 26 dic. 1764.
F. ejerció sobre la nación un magisterio no por discutido menos
real. Habiendo desempeñado la cátedra de Teología en el Colegio de Oviedo
y en su Universidad, y obtenido en aquél y ésta sucesivamente todas las
cátedras, «desde la ínfima hasta la suprema», se levanta en plena madurez
de su edad y de su pensamiento para discrepar abiertamente de la España de
su tiempo y de su enseñanza en el triple aspecto del contenido, los
métodos y la orientación.
Temática de esta Pedagogía. El dualismo antagónico autoridad-razón
extiende visiblemente sus raíces hasta tocar todas las cuestiones agitadas
por la revisión general que acomete este periodo. Tanto el pensamiento del
racionalismo como el de la Ilustración tenían que reelaborar sus
posiciones con relación a este par de conceptos. Es el problema capital de
la época.
La lucha de la razón contra la autoridad se libró en tres etapas
sucesivas: 1) contra la falsa autoridad del error y la superstición. Fue
muy beneficiosa para el creyente, que en lo sucesivo se vería
desembarazado de la no escasa ganga que oscurecía la pureza de su fe; 2)
contra las autoridades tradicionales de la costumbre o el uso
universalmente admitido. El deseo de ordenación racional de la sociedad
que inspiró las revoluciones debe encuadrarse aquí, y también todo el
individualismo naturalista de la educación; 3) contra la autoridad de la
Iglesia. La educación jansenista es tributaria de este movimiento.
El dualismo aludido fue también uno de los temas más favorecidos por
la atención de F. Rompió lanzas meritísimamente en defensa del primer
postulado. Participó de la lucha por el segundo, y acaso preparó el
tercero tal como tuvo lugar en sus continuadores del último tercio de este
siglo. Sin contar otras ocasiones, abordó este tema más de propósito en el
discurso que titula Regla matemática de la fe humana. El tema le seduce y
-excluido por definición cualquier contacto o roce con la revelación- se
mueve en él con entera libertad. Toda la exposición no tiene más objeto
que establecer cortapisas a la autoridad ejercida en el terreno
científico. Es una discusión sobre la verosimilitud, una especie de
pedagogía de la certeza. Comparando la irregularidad del dato aducido con
la fidedignidad del sujeto, establece las que él llama Reglas de
verosimilitud. En un acertado esbozo de psicología de las multitudes
rechaza como más digno de fe el testimonio de varios y aun de muchos,
sometiéndolo detenidamente a los finos dientes de su cuidadosa crítica.
Esto le da ocasión para exponer una vez más su apartamiento de las
mayorías, que siempre llama vulgo, incluyendo en esta denominación a todo
el que no hace uso de su razón propia. F., por su parte, muy lejos de
estar enfeudado en ningún sistema, antiguo ni moderno, deja bien patente
su eclecticismo que, como el de Séneca, no se desdeña de aliena castra
transire, porque le bastaba para sentirse seguro el culto indomeñable de
la razón, según expresa en la frase que a Menéndez Pelayo tanto
entusiasmaba: «Yo, ciudadano libre de la República de las Letras, ni
esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos, escucharé siempre, con
preferencia a toda autoridad privada, lo que me dictaren la experiencia y
la razón».
El gran magisterio de la experiencia. F. acusa poderosamente el
influjo del desarrollo de las ciencias naturales en la filosofía moderna.
Comprendió que nuevas formas del saber estaban alcanzando la autonomía
científica, y que zonas hasta entonces despreciadas por una cultura
humanístico-retórica estaban llamadas a ocupar el puesto de honor en el
realismo, ya triunfante. Sobre todo, vio que problemas considerados hasta
entonces como teóricos ofrecían ahora un aspecto práctico, incitante y
prometedor. Pero quizá por esto mismo no percibió con bastante claridad
que la evolución de los métodos científicos, que él hacía arrancar de
Bacon, no se identifica con la filosofía. El programa de F. en este punto
se concreta en una refutación del razonamiento silogístico y la
correspondiente exaltación de los métodos experimentales. Apresurémonos a
decir que las críticas dirigidas por los pensadores modernos contra el
razonamiento silogístico no se refieren a su corrección, sino a su
eficacia.
F. no sólo acepta el silogismo, sino que lo utiliza, tanto para
probar como para refutar verdades ya poseídas. Lo rehúsa, en cambio, como
método de investigación. De acuerdo con esto tiene una interesante
exposición apologética de la intuición sensible, que debe tenerse por la
primera defensa de la intuición en el pensamiento pedagógico
contemporáneo, por lo que a España se refiere. Está concebida en el
sentido estrictamente visual propio de la corriente pedagógica de la
Ilustración: «Son los ojos el órgano común del desengaño, y los oídos del
embuste... Si todos los objetos fuesen visibles y estuviesen en
proporcionada distancia, deberíamos apelar continuamente del informe de
los oídos al de los ojos. Ver y creer, dice el adagio, y dice bien en
cuanto es posible la práctica».
Si bien toda su obra es una llamada a la experiencia, el asunto se
halla particularmente desenvuelto en sus discursos sobre Lo que sobra y
falta en la Física, Lo que sobra y falta en la enseñanza de la Medicina y
El gran magisterio de la experiencia. Puede decirse que recoge las ya
clásicas cautelas de Bacon contra los idola, que estorban la recta
interpretación de la experiencia. El equipo conceptual con que se
pertrecha no es, sin embargo, muy complicado, y mejor diríamos que peca de
simplista. En cambio, es muy interesante el valor pedagógico que reconoce
a la experiencia. Porque ésta exige, y por tanto desarrolla, la sagacidad
para atinar en la elección y planteo del experimento; perspicacia para
captar todas las circunstancias que pueden influir en él; constancia para
realizarlo el número de veces necesario hasta obtener unos resultados
válidos; precaución para desenmascarar cualquier factor aleatorio;
raciocinio para comparar unos experimientos con otros, y diligencia para
no concluir superficialmente una afirmación engañosa.
F. fue, pues, uno de los primeros que destacó entre nosotros que el
recto ejercicio de la experiencia requiere advertencia, reflexión, juicio
y discurso; a veces en tanto grado, que todos los esfuerzos de la
inteligencia no bastan para examinar completamente un solo fenómeno. Y en
comprobación del aserto aduce lo ocurrido en la teoría de la luz,
propuesta por Newton e impugnada por el italiano Rizetti sin que llegaran
a un acuerdo, aunque confiese que por lo común no son las dificultades tan
invencibles que no pueda superarlas el discurso, pues diligencia e
ingenio, o si se quiere técnica y entendimiento, deben aliarse
indefectiblemente para que cualquier experiencia sea aprovechable. Un
rasgo típico de la pedagogía de la Ilustración, exaltadora de la razón por
encima de la autoridad, es el desprecio de la memoria, supervalorada en la
enseñanza anterior, y el aprecio del entendimiento. Naturalmente, también
F. se pronunció contra la memoria.
El método de la Naturaleza. Hemos aludido antes a la crítica de F.
contra el silogismo. Ni ella, ni su decidida postura en pro de la
experiencia, implican en modo alguno repudio del razonamiento. Significan
más bien una inversión en el modo de investigar y exponer la verdad. Y
acaso sea éste uno de los campos en que mejor se acusa la vena inglesa del
pensamiento de F. Que el sabio benedictino se había apartado de las
argumentaciones escolásticas de entonces, es indiscutible. Que sus
construcciones le parecen vanas y quiméricas, no hay duda de ello, y lo
manifiesta siempre que encuentra ocasión oportuna. Tal ocasión se le
presenta con frecuencia. Pero no es su discrepancia con el aristotelismo
lo que nos ayuda a situarle dentro de la corriente innovadora; para ello
precisamos definirle en función de los modernos. A este fin son sus
discrepancias con Descartes un dato de particular relieve. Para que no
haya lugar a dudas, el mismo F. cuida de advertir cuando interpreta la
fábula: «Colócase Cartesio entre los oyentes de Idearia porque no menos,
antes más que los peripatéticos, quiso reglar toda la física, por
imaginaciones e ideas». Con esto no hace más que sumarse a la repulsa
general que la prueba empírica hizo sufrir al proyecto de física
cartesiana. Sabíamos que el nuevo método que se buscaba no era la lógica
de los escolásticos, ahora hemos de añadir que no es tampoco la suya la
lógica cartesiana del concepto puro. Es otra lógica que se apoya en la
evidencia experimental como punto de partida para todo ulterior
razonamiento. Ahora bien: este camino tenía una amplia base de contacto
con el Novum Organum de Bacon, que quiere se investigue según las leyes de
la naturaleza y no del discurso.
BIBL.: Obras: Cartas eruditas y
curiosas, 5 vols., Madrid 17421760; Teatro crítico universal o discursos
varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes, 8
vols., Madrid 1726-1740; Obras escogidas, Madrid 1883 (BAE 56).-Estudios:
M. MORAYTA, El Padre Feijoo y sus obras, Valencia 1912; G. DELPY,
L'Espagne et l'esprit européen, L'Oeuvre de Feijoo, París 1936; C. S.
AMOR, Ideas pedagógicas de Feijoo, Madrid 1950; F. EGUIAGARAY, El P.
Feijoo y la filosofía de la cultura de su época, Madrid 1964; A. ARDAO, La
filosofía polémica de Feijoo, Buenos Aires 1962; A. GALINO, Tres hombres y
un problema, Madrid 1953.
A. GALINO CARRILLO.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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