ESCUDRIÑADORES DE LA BIBLIA


Bajo esta denominación se reúnen los grupos protestantes del ámbito americano «que creen haber descubierto con su investigación bíblica un determinado plan salvífico de Dios en la Biblia, plan que respondería a ciertas expectativas escatológicas en donde se señalan con precisión años y fechas para el retorno de Cristo» (Algermissen). Por tanto, estos grupos van más allá que las sectas simplemente escatológicas o quiliásticas (v. MILENARISMO II).
     
      La más conocida de estas sectas es la de los Investigadores serios de la Biblia fundada por Charles Taze Russell (1852-1916), la cual en 1931, apoyándose en Is 43,12 se puso el nombre de Testigos de Jehová (v.). Además de ésta, y derivadas de ella, existen otras sectas menores surgidas, casi siempre, de escisiones provocadas por el régimen autocrático de los Testigos de Jehová. La Comunidad bíblica libre surgió en 1917, al morir Russell y negarse un grupo a aceptar a su sucesor J. F. Rutherford. Sus doctrinas coinciden sensiblemente con las de los Testigos de Jehová aunque puso más énfasis en aplicar sus elucubraciones proféticas a la historia de la tierra: cada día de la creación se interpreta como un periodo de siete mil años; los seis mil primeros años del día sexto constituyen la historia de la humanidad, en la que ha superado el poder de Satanás; inminente es la llegada de los últimos mil años, que constituirán el reinado de Cristo. Menos radicales que los Testigos de Jehová, no exigen a sus socios la recepción del Bautismo. Sólo consideran válido el bautismo de fe y dan importancia especial a la imitación de Cristo. Admiten la Cena pero limitan su significado a un recuerdo de la necesidad de beber el cáliz, de los sufrimientos durante la vida presente. No posee organización centralizada.
     
      La Dawn Bible Student Association (Asociación de estudios bíblicos del amanecer) procede de otra escisión a la muerte de Russell. Aún menos organizada que la Comunidad bíblica libre, su actividad principal es la propaganda a través de medios de comunicación social: editoriales, prensa, radio, etc., mediante los cuales quieren preparar al mundo ante la inminente venida de Cristo.
     
      En 1917 se separó otro grupo para formar la Laymen's home Missionary Movement (Movimiento misionero nacional de laicos). Más adictos que los actuales Testigos de Jehová a la persona, escritos y doctrinas de Russell, exigen la repetición del bautismo a los que se incorporan al movimiento y su actividad principal consiste en difundir los escritos del mismo Russell.
     
      Además de los grupos mencionados, y menos vinculado que ellos a los Testigos de Jehová, podemos citar la Iglesia del reino de Dios o pequena grey, fundada en 1920 por F. L. Alexandre Freytag, antiguo discípulo de Russell. Algunos la consideran más que un movimiento de E. de la B. una secta de santidad (v.). El centro de su especulación lo constituye la muerte que «para los justos ha perdido su significado de pena... es un sacrificio expiatorio voluntario, como el sacrificio de Cristo en la Cruz; y toda la vida no es más que la completa dedicación a Dios y al prójimo». Tienen a Freytag por un profeta que ha completado la obra de Dios y, aunque no lo consideran divino, dan a sus obras más valor que a la Biblia.
     
      V. t.: TESTIGOS DE JEHOVÁ.
     
     

BIBL.: K. ALGERMISSEN, Iglesia católica d confesiones cristianas, Madrid 1964, 1243-1259; ÍD, Das Sektenwesen der Gegenwart, Aschaffenburg 1960, 92 ss.; ÍD, Kirche des Reiches Gottes, en LTK 6,188.

 

JOSEMARÍA REVUELTA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991