ESCLAVAS DEL CORAZÓN DE JESÚS


(Ancillae Cordis Iesu. A.C.I.). Es una congregación de votos simples, fundada en España el año 1877 por la Madre María del Sagrado Corazón (Rafaela Porras y Ayllón), n. en Pedro Abad, Córdoba (España) el 1 mar. 1850 y m. en Roma el 6 en. 1925. Beatificada el 18 mayo 1952. Colaboró con ella en la fundación su hermana Dolores, que en la vida religiosa se llamó Ma del Pilar. Ambas, orientadas por el sacerdote D. Antonio Ortiz de Urruela, comenzaron su noviciado en la Sociedad de María Reparadora, en Córdoba. Por azarosas circunstancias, se trasladaron a Andújar (Jaén) con un grupo de novicias. La congregación que así nació fue desde el principio totalmente autónoma.
     
      La congr. de E. del C. de J. se rige básicamente por las const. de S. Ignacio de Loyola, acomodadas a su carisma específico: la reparación de las ofensas que se infieren a Dios. Para lograr este fin, rinde un culto especial de amor reparador al Corazón de Jesucristo, sobre todo en el Sacramento de la Eucaristía, constantemente expuesto y adorado en sus templos. Expresión y consecuencia de esta espiritualidad, es la generosa entrega al servicio de la Iglesia en diversas actividades apostólicas: educación de la juventud femenina, residencias universitarias, casas de espiritualidad, misiones en países no cristianos, Congregaciones Marianas y de Adoradoras del Stmo. Sacramento, publicaciones, obras sociales, etc.
     
      Las fechas más destacadas en la historia de la Congregación son: la aprobación diocesana por el Card. Moreno, arz. de Toledo, el 14 abr. 1877; el Decretum laudis logrado en 1886; la aprobación temporal de las constituciones el 29 en. 1887 y la aprobación definitiva el 25 sept. 1894. A partir de su fundación, las E. del C. de J. abren casas en diversas capitales de España -la primera en Madrid- y se van extendiendo por Europa, América, Asia y África.
     
      La M. Fundadora, después de renunciar voluntariamente a su cargo de General en circunstancias muy dolorosas, vivió retirada en Roma los 32 últimos años de su vida, dando constantes ejemplos de humildad y caridad. Su alta oración y la intensa vida eucarística la sostuvieron en tan larga inmolación.
     
     

BIBL.: L. CASTANO, Un'ostia di riparazione: la beata Rallaela María del S. C., Roma 1952; E. ROIG Y PASCUAL, La M. María del Sagrado Corazón, Barcelona 1940.

 

EVELIA SÁNCHEZ, A.C.I.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991