ENGELS, FRIEDRICH


Vida. Sociólogo, economista y filósofo alemán. juntamente con Karl Marx (v.) es el creador de las teorías filosóficas, económicas y sociales que unidas forman las bases doctrinales del socialismo teórico, y uno de los fundadores e inspiradores del movimiento obrero internacional que fue la consecuencia, en el orden práctico, de dichas teorías. E. n. en Barmen, provincia renana de Prusia, el 28 nov. 1820 y m. en Londres el 5 ag. 1895. Perteneció a una familia acomodada. Su padre era un rico y activo industrial. Ya desde niño dio muestras de su independencia y rebeldía frente a la disciplina prusiana y el austero pietismo religioso familiares. Fue alumno del Instituto de su ciudad natal hasta los 17 años, edad en que se vio obligado a dejar sus estudios por razones familiares. No obstante, continuó estudiando incansablemente por su cuenta y llegó a poseer una cultura sorprendente. En el aspecto religioso, él mismo declara que nunca había sido pietista, aunque sí místico algún tiempo -se conserva una poesía religiosa suya-; pero, debido especialmente a la influencia de Strauss, perdió la fe y después de una corta etapa panteísta, acabó en el ateísmo, pues llegó a la conclusión de que después del cristianismo no era ya posible ninguna religión.
     
      Significativa de esta posición es la célebre Circular contra Kriege. En ella, Marx y E. se opusieron decididamente a todo intento de convertir el comunismo (v.) en algo semejante a una religión. En su primera juventud se manifestó ya su inclinación a la acción política y social militante con su afección a los movimientos inconformistas y reformadores extremistas de la joven Alemania, grupo de escritores liberales revolucionarios salido de la revolución de julio de 1830, que propugnó una renovación ética, política y social, y de la Izquierda Hegeliana, movimiento filosófico que supuso una interpretación teológica radicalmente atea y una historización completa del sistema de Hegel (v.). Sin embargo, fue durante su estancia en Inglaterra, de 1842 a 1844, por razones de negocios, cuando surgió su inclinación revolucionaria socialista, al contemplar la mísera situación de los trabajadores británicos de entonces. Su encuentro con Marx, en París, en 1844, a partir del cual quedó establecida una amistad íntima y una colaboración estrechísima entre ambos, E. confirmó definitivamente su postura. A partir de entonces no dejó de participar directamente en el movimiento comunista. Fue secretario general de la I Internacional e influyó de manera importante en los primeros años de la II Internacional hasta su muerte.
     
      Obras. Las principales obras teóricas de E., entre las que aparece como autor exclusivo, son las siguientes: Die Lage der arbeitenden Klassen in England (La situación de la clase trabajadora en Inglaterra), 1845, fruto de su experiencia durante su estancia en Manchester, que refleja la influencia cartista, movimiento inglés de tipo socialista del s. XIX, con el que tuvo contacto en las Islas Británicas. Esta obra es importante, porque es el punto de partida de su prestigio en el Continente, ya que al parecer, Marx halló er- ella abundante material y, sobre todo, porque explica el impacto que dicha situación-ocasionó tanto en E. como en Marx, decisivo en la orientación social revolucionaria de ambos. Herr Eugen Dühring's Umuülzung der Wissenschaft (Anti-Düring. O la revolución de la ciencia de Eugenio Dühring. Introducción al estudio del socialismo, Madrid 1968), 1878, es, sin duda, la obra más importante de E. Constituye una crítica de las ideas del socialista alemán Dühring, que pretendió convertirse en reformador del socialismo (v.), y en ella se contiene una síntesis del socialismo teórico, tanto en su aspecto filosófico como en el económico y el social.
     
      Debe advertirse que la obra de E. Die Entwicklung des Sozialismus von der utopie zur Wissenschaft (Socialismo utópico y socialismo científico), 1882, no es más que la ed. separada del primer cap. y de los dos últimos del Anti-Dühring. Otra obra de E., importante desde el punto de vista filosófico, es Ludwig Feuerbach und der Ausgan der klassischen deutschen Philosophie (Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, San Sebastián 1968), 1888. Consiste como el mismo E. declara en su prólogo en una exposición sucinta y sistemática de las relaciones de Marx y E. con la filosofía hegeliana y de cómo se separaron de ella, y es a la vez un reconocimiento de la influencia de Feuerbach sobre ellos (v.). En Der Ursprung der Familia, des Privateigentums und des Staates (Origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado), 1884, E. se apoya teóricamente en L. H. Morgan. Sin aportar nuevos desarrollos científicos, utiliza las ideas de Morgan para ilustrar las tesis del materialismo dialéctico sobre dichas instituciones. Por último, filosóficamente, ofrece especial interés su obra póstuma Dialektik der Natur, por representar una aplicación de la concepción dialéctica a la Naturaleza y por ser éste un aspecto de la dialéctica no abordado por Marx.
     
      Engels y Marx. La colaboración tan íntima, profunda y continuada entre Marx y E. les unió inseparablemente en vida e incluso, después de la muerte, de tal modo que es muy difícil distinguir la aportación original de cada uno, especialmente en el campo de las ideas del socialismo. Así, obras fundamentales de este movimiento fueron elaboradas conjuntamente por Marx y E. y aparecieron publicadas por los dos como autores, tales como Die heilige Familia (La Sagrada Familia) y Die deutsche Ideologie (La Ideología alemana) y el Manifiesto Comunista. Incluso Das Kapitel (El capital), 1867, la obra cumbre de Marx y del comunismo, fue publicado por E. en sus libros 2° y 3°, después de la muerte de Marx, basándose en los borradores y las notas de éste. La creación y elaboración de las doctrinas del socialismo teórico o materialismo (v.) dialéctico se considera, en general, como una obra conjunta de Marx y E., quienes incluso alcanzaron por separado, según afirma E., el mismo punto de llegada. Después de su conocimiento las discutieron y perfilaron juntos, de tal modo que las obras particulares de cada uno, que mientras vivían se comunicaron antes de su publicación, constituyen en gran parte exposiciones, aplicaciones y desarrollos de las teorías comunes. No obstante esto, se reconoce normalmente un papel principal en su paternidad y elaboración a Marx, punto que E. confirma frecuentemente, de manera expresa, llegando incluso a atribuir a Marx, en L. Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (Barcelona s. a., 44) «las ideas directrices fundamentales, particularmente en el dominio económico e histórico», asignándose a sí mismo un papel secundario. Sin embargo, la realidad es que E., «influido todavía más que Marx por el materialismo de las ciencias físicas, abarca de un modo fundamental todas las regiones del ser, considerándolas como complejos materialístico-dialécticos. Es, pues, el verdadero fundador del materialismo dialéctico en todos sus aspectos, mientras Marx es más bien el fundador del materialismo histórico, que es sólo un sector del dialéctico. Los escritores bolcheviques, desde Lenin (v.), toman preferentemente sus citas de E., más que de Marx, para esclarecer los conceptos del materialismo dialéctico (Hirschberger).
     
      En el orden sociológico, E. desarrolló en L. Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, una teoría de la causación social peculiar, en la que distingue el tipo de causa que opera en la historia de la sociedad del que obra en la naturaleza, reconociendo que el primero es el producto de factores que actúan con reflexión o con pasión y persiguen fines determinados. Por último, es importante notar la evolución de sus ideas, que se manifiesta en las cartas de los últimos años de su vida, cuando ya no vivía Marx. En ellas amplió las bases del materialismo dialéctico, al reconocer la influencia de la tradición en los procesos históricos y la relativa independencia de los elementos culturales. El juicio de la obra de E. ha de ser fundamentalmente el mismo que el de la de Marx y el del funesto materialismo dialéctico.
     
      V. t.: MARX Y MARXISMO; COMUNISMO.
     
     

BIBL.: Marx-Engels Gessamsausgabe, Berlín 1927 ss. (ed. inacabada de las obras completas); G. MAYER, Friedrich Engels, Londres 1936; M. ADLER, Engels als Denker, Berlín 1921; V. CATHREIN, El Socialismo. Examen crítico de sus principios, Barcelona 1907; C. FABRO, El materialismo dialéctico, en Historia dg la Filosofía, II, Madrid 1965, 515-554; J. HIRSCHBERGER, Materialismo dialéctico, en Historia de la Filosofía, II, Barcelona 1965, 266-281; J. M. BoCHENSKI, El materialismo dialéctico, 3 ed. Madrid 1966; M. CHAMBRE, De Karl Marx á Mao Tsé-Tung, París 1959; A. PIETTRE, Marx y marxismo, Madrid 1962; G. WETTER, El materialismo dialéctico, Madrid 1963.

 

R. SIERRA BRAVO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991