CORÉ


Con este nombre, Qorah, en hebreo, aparecen en la Biblia: un hijo de Esaú (Gen 36,5.18); un hijo de Hebrón (1 Par 2,43); el levita que se amotinó contra Moisés, del que nos ocuparemos aquí; y varios descendientes suyos (Num 26,11) que parecen haber tenido un lugar importante en el culto (cfr. los salmos dedicados a los hijos de C.).
      La sedición de Coré. El libro de los Números (cap. 16) narra el motín contra Aarón y Moisés (v.) dirigido por C., de la tribu de Leví, y por Datán (Datan) y Abirón ('Abiram) de la tribu de Rubén (v. ISRAEL, TRIBUS DE). La querella tiene como finalidad derrocar la supremacía de Moisés (principalmente discutida por los rubenitas, descendientes del primogénito de Jacob) y el supremo sacerdocio de Aarón (considerado por los levitas, v., como una usurpación). Los Números (v.) narran el castigo infligido a los amotinados: la tierra se abre y traga a Datán y Abirón; el fuego procedente de Yahwéh arrasa a los 250 oferentes de incienso; y, finalmente, la plaga de mortandad que se extiende por el campamento y termina gracias a la intervención del hijo de Aarón, Abiatar.
      La rebelión, por ir contra la esencia misma de la constitución del Pueblo de Dios (v.), fue considerada como dirigida contra Yahwéh. De ahí el recuerdo en los Salmos, en los libros Sapienciales y en el N. T. (Ids 16; Ps 105,17), hasta el punto de ser considerada en el A. T. como uno de los tipos más característicos de toda rebelión e infidelidad contra Dios.
      Crítica del relato de Números. El cap. 16 de Números pertenece a la fuente sacerdotal, en los vers. la.2b11.1624.27a.32b.3550; a la fuente yahwista, en los vers. lb2a.1215.2526.27b32a.3334; y los cap. 1719, a la fuente sacerdotal, según los críticos (v. PENTATEUCO). Los cap. 1618 tienen por objeto salir por los fueros sacerdotales de Aarón, en relación con el resto de la tribu de Leví.
      Las vicisitudes históricas por las que ha pasado la cuestión del sacerdocio (v. SACERDOCIO II) hasta que ha llegado a destacarse la clase aaronítica son, descritas por R. de Vaux en estos términos: «Esta nueva figura de Aarón, construida alrededor de la antigua figura de Aarón el levita, marca el triunfo de cierta tendencia que debió vencer oposiciones, cuyo eco nos transmiten los relatos de Éxodo 32 y de Números 12, desfavorables a Aarón>.
      Encuadrado en.este marco de la tradición sacerdotal se encuentra el relato yahwista en que todo es más claro; según él, la rebelión es contra Moisés, y los jefes son los rubenitas. Las características del castigo y la descripción de la intercesión de Moisés están en la línea de creencias de esta tradición, que ha dado valor de ejemplaridad a los sucesos del desierto.
     
     

BIBL.: A. BENTZEN, Zur Geschichte der Sadokiden, «Zeitschrift für die Alttestamentliche Wissenschaft» 51 (1933) 173176; A. CLAMER, Les Nombres, en La Sainte Bible, II, París 1956; H. S. NYBERG, Korah's uppror, «Svensk Ex. Arsbok» 12, Upsala 1947, 230252; E. PALIS, Coré, en DB II,969972 (reproducción en forma novelada de los datos bíblicos, sin crítica literariohistórica); A. VAN DER BORLA, H. HAAG, S. DE AusElo, Qórai, en Diccionario de la Biblia, Barcelona 1963; J. A. G.LARRAYA, Coré, en Enc. Bibl. 11,519530.

 

D. MUÑOZ LEÓN.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991