CHIANG KAI-CHEK


Militar y político chino, unificador del país y presidente de la República. N. en 1887 en Feng-Hua (Chekiang), hijo de un modesto comerciante que murió cuando Ch. tenía nueve años. Su madre, dotada de una cultura superior a la de las mujeres chinas de su época, le enseñó a leer. En la escuela local recibió una educación clásica, inspirada en Confucio. A los 18 años ingresó en la escuela militar de Pao-Ting-Fu, completando sus estudios militares, desde 1907 a 1910, en Japón. De regreso a China se une a los revolucionarios y recibe el mando de la 5a Brigada de ejército, que opera en su provincia natal. Atraído por su prestigio, Sun Yat Sen (v.) le llama a Cantón y le nombra comandante de su guardia personal, consejero para los asuntos militares, y su secretario y segundo, encargado de representarle en las ceremonias oficiales. En 1923 es enviado a Moscú, y al año siguiente crea la academia militar de Huang-Pu. En 1926, una Asamblea del Gobierno popular de Cantón le designa comandante del ejército revolucionario, y en el mes de julio Ch. se dirige con sus tropas hacia el N ocupando en pocos meses el Kiang-si y Honan, e iniciando la segunda revolución china.
     
      En octubre de 1926 el ala izquierda del partido Kuo Min Tang (v.) había establecido un Gobierno Nacional en Wu Han, con Wang Ching-wei a su frente, apoyado por los comunistas. Este acercamiento provocó una escisión en el seno del partido, que había de ser decisiva para la historia de China, al determinar la ruptura entre Ch. y los comunistas, poniendo fin a una colaboración que, por otra parte, nunca había sido sincera. Ch., que era presidente del Gobierno de Nanking, pretendió facilitar la reunificación del partido y dimitió de sus cargos, retirándose a Tapón. En diciembre de 1927 vuelve a Shanghai para casarse con Sung Me¡-ling, hermana menor de la viuda de Sun Yat Sen y perteneciente a una acaudalada familia. Por influencia de su esposa se convierte al protestantismo.
     
      A principio de 1928 es llamado por el gobierno de Nanking, y en una rápida campaña controla toda la China propiamente dicha, entrando en Pekín el 8 jun. 1928; Ch., empero, conserva la capital en Nanking, recogiendo una idea expresada por Sun Yat Sen. El de 1928 a 1936 es un periodo de reconstrucción nacional. Con ayuda de las misiones enviadas por la Sociedad de las Naciones, Ch. transforma y moderniza el país, se mejora la red de carreteras, se desarrollare las comunicaciones y se pone en marcha el movimiento Vida Nueva, que tendía a inculcar en el pueblo el sentido de la higiene y la práctica de determinadas virtudes sociales, tales como el sentido ritual, la equidad, la amistad y el pudor. Mediante frecuentes desplazamientos en avión visitó los territorios más inaccesibles, y bajo la amenaza de bombardeos obliga a los jefes locales a someterse. Asesorado por consejeros alemanes (Max Bauer, Von Seckt y Falkenhausen), aceleró la formación de un ejército capaz de ser utilizado más adelante contra un enemigo exterior; restableció el servicio militar obligatorio, creó el ejército del aire e impulsó la industria de guerra.
     
      Desde 1927, sin embargo, flotaba sobre el país la amenaza de la guerra civil. Los comunistas eran fuertes en el Niangsi, donde habían establecido gobiernos locales. Hasta el verano de 1934 Ch. multiplica sus esfuerzos para acabar con ellos y desencadena una tras otra varias campañas de aniquilamiento que obligan a los rojos a retirarse al Kansu, donde fundan una república soviética, constantemente hostigada por las tropas nacionalistas. Los japoneses, mientras tanto, proseguían su penetración en el NE. Los comunistas, secundados por gran número de oficiales nacionalistas, exigieron la suspensión de la guerra civil y la formación de un frente unido contra el invasor. Cuando Ch., que había rechazado esta demanda, se encontraba en Si An para conferenciar con los jefes de su ejército, fue hecho prisionero (diciembre de 1936), y condenado a muerte, de la que le salvó la rápida intervención de los agentes del Komintern. De regreso a Nanking proclama el frente unido.
     
      En julio de 1937 tiene lugar el incidente del puente de Marco Polo, en las afueras de Pekín, entre tropas chinos y japonesas. La guerra, que venía fraguándose desde años atrás (septiembre de 1931, incidente del puente de Mukden; enero de 1932, ataque a Shanghai; posteriormente, ataque a Jehol e independencia de Nanchukuo), estalló con extraordinaria violencia y se propagó rápidamente en el verano de 1937: en agosto los japoneses se encontraban frente a Shanghai donde les detuvo momentáneamente una furiosa resistencia china; en diciembre caía Nanking, retirándose el gobierno a Hanchow, y luego, con el avance japonés hacia el O, a Chunking, en la lejana provincia de Szechuan. Se ha criticado duramente a Ch. esta decisión, pero tuvo el alto valor estratégico de obligar a los japoneses a penetrar en el inmenso territorio chino. El generalísimo Ch. rechazó las ofertas de paz formuladas por los japoneses, y el 9 die. 1941 China declaraba la guerra a las potencias del Eje, siendo Ch. nombrado, el 3 en. 1942, comandante en jefe aliado para la región China-Indochina-Thailandia.
     
      La conclusión de la guerra con el Japón dejó abierto el camino para un nuevo conflicto armado entre los nacionalistas y los comunistas. El Frente Unido, como factor militar que tanto provecho había rendido al país, se había derrumbado totalmente en 1941. La intervención del embajador norteamericano Hurley en 1945, y del general Marshall, para unir ambos bandos en un gobierno de coalición, fracasó; y en los primeros meses de 1947 los comunistas iniciaron las hostilidades. Las tropas nacionalistas, superiores en hombres y material, fueron derrotadas, y en diciembre de 1949 Ch. hubo de refugiarse en Tai Wan (v. FORMOSA), donde ha continuado siendo presidente de la República Nacionalista.
     
      Militar de extraordinarias condiciones y ferviente patriota, el generalísimo Ch. se enfrentó, en el momento de subir al poder, con un país minado por la anarquía y fraccionado en multitud de gobiernos locales en los que imponían su voluntad los Tukiun o señores de la guerra. Ch. supo dar a China una mística, inspirada en las ideas políticas de Sun Yat Sen. En su mandato pueden distinguirse los siguientes periodos: 1928 a 1936, caracterizado por la labor de reconstrucción del país, y su unificación y nacionalización (labor en la que fue inspirado y secundado por su esposa), y por la persecución de los comunistas en una guerra civil que minó los recursos del país. El segundo periodo abarca desde 1936 a 1945, y está señalado por la formación del Frente Unido y la guerra contra el Tapón. Entre 1945 y 1947 (comienzo del tercer periodo) el Kuo Min Tang y los comunistas toman posiciones con vistas a la guerra civil, que concluye con la derrota de los nacionalistas y su retirada a Formosa, isla inscrita en el sistema de defensa americana del Pacífico Norte, y considerada por los estrategas como indispensable para la defensa de los Estados Unidos.
     
      El pensamiento político de Ch. está basado en la doctrina de Sun Yat Sen, recogida por el partido nacionalista Kuo Min Tang. Si en un principio supo inculcar al país una dinámica nueva, un sentido de unidad y una fe en el porvenir, caracterizándose el primer periodo de su mandato por la rectitud observable en todas las esferas del gobierno, más adelante la corrupción se fue apoderando de gran número de funcionarios civiles y militares, y el país presentaba, al término de la Guerra mundial, una caótica situación. El dólar chino estaba tan depreciado, que su curso carecía de significación: un dólar americano equivalía a 12 millones de dólares chinos. El gobierno se mantenía en el poder con graves dificultades. Hollington K. Tong, biógrafo oficial de Ch., ofrece una imagen panegirista del mariscal, que contrasta con las palabras que el general Stilwell, que había convivido con él durante la guerra, inserta en su diario, considerándole endiosado y propenso al favoritismo. En cualquier caso, Ch. ha significado desde Formosa una esperanza y una parcela de libertad para los chinos. M. el 5 abr. 1975.
     
      V. t.: CHINA; FORMOSA.
     
     

BIBL.: LIN YUTANG, The Vigil of a nation, Nueva York 1945; J. W. STILWELL, L'Aventure Chinoise (The Stilwell Papers), París s. a.;H. K. TONG, Chiang Kai-shek, Shanghai 1937;E. HAHN, Chiang Kai-shek, An Unauthorized Biography, Nueva York 1955; H. CASSEVILLE, De Chiang Kai-shek á Mao Tsé-tung (Chive 19271950), París 1950; H. MACLEAVY, The Modern History o( China, Nueva York 1957; E. HAHN, The Soong Sisters, Nueva York 1941.

 

C. L. DE LA VEGA Y LUQUE.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991