CHAMPEAUX, GUILLERMO DE


Teólogo y filósofo francés (n. ca. 1070). Estudió en París, y Compiégne (en donde fue discípulo de Roscelino). Enseñó en París, en la Escuela catedralicia, siendo allí maestro de Abelardo. Hacia 1108, acosado por los ataques de Abelardo, abandonó la enseñanza y se retiró a la abadía de S. Víctor (v.), de donde salió para ocupar en 1113 la sede episcopal de Chálons-sur-Marne, lugar en que m. en 1121. Escribió De Eucharistia, tal vez también el De origine animae y fue uno de los primeros que comentaron las Sentencias de Pedro Lombardo (v.), si bien de una manera poco sistemática y pobre de elementos especulativos.
      Sostuvo dos teorías distintas y sucesivas (y tal vez tres) con respecto al problema de los universales:
     
      1. Teoría de la identidad física: queriéndose oponer al verbalismo de Roscelino (v.), cae en el extremo opuesto del realismo exagerado: la esencia universal es una e idéntica a todos los individuos, los cuales sólo son modificaciones accidentales de la especie, de la misma manera que ésta es modificación accidental del género. Abelardo atacó duramente esta teoría, pues de ella habría de deducirse una especie de ubicuidad de todos los individuos en todos los lugares, aparte de que conducía al panteísmo. En vista de ello, Ch. expuso su segunda tesis:
     
      2. Teoría de la indiferencia: cada individuo se distingue de los otros por los accidentes y por la propia esencia, pero tienen unos caracteres comunes indiferentes para estar en un sujeto u otro, como la racionalidad, etc.
     
      Aunque se abandona el realismo exagerado, se sigue buscando el universal en la realidad y no en el concepto que lo abstrae. Finalmente G. Lefévre distingue otra tercera teoría que es prácticamente igual a la anterior: la indiferencia en que participan todos los individuos, es sustituida por la semejanza, pero sigue buscando el universal en la misma realidad, aunque modere su primitivo realismo extremo.
     
      V. t.: UNIVERSALES; ABELARDO, PEDRO.
     
     

BIBL.: Fragmentos en PL 163; G. LEFi VRE, Les variations de Guillaume de Champeaux et de la question des universaux, Lille 1898; H. WEISWEILER, L'école d'Anselme de Laon et de Guillaume de Champeaux. Nouveaux documenta, «Recherches de théologie ancienne et médiévaleu (1932) 253-269.

 

J. LOMBA FUENTES.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991