CESAREA


Varias ciudades han llevado este nombre; dos de ellas, situadas en Palestina (v.), se mencionan en el N. T. Cesarea de Filipo. Ciudad situada en la falda meridional del monte Hermón, junto a la fuente más oriental del Jordán, es la actual Banyás. Antiguamente la ciudad y la región eran conocidas por Panias o Paneas (de donde deriva el nombre actual) en honor del dios Pan al cual estaba dedicada la gruta donde brota la citada fuente. Herodes el Grande (v.), a quien Augusto había subordinado esta región, edificó allí, junto a la gruta de Pan, un templo en honor del propio Augusto. El hijo de Herodes, Filipo, reconstruyó y embelleció la ciudad y le dio el nombre de C. para honrar al Emperador. Por ello, y para distinguirla de C. del Mar, recibió el nombre de C. de Filipo con el que la conocen los evangelios. Más adelante, cuando Agripa II gobernaba la región, la reconstruyó de nuevo y la llamó Neronías en honor de Nerón, pero este nombre no tuvo éXIto y fue pronto olvidado. A partir de Vespasiano era más conocida por C. Paneas y desde el S. IV simplemente Panias.
     
      En las cercanías de esta ciudad tuvo lugar la declaración de fe de Pedro que le valió como respuesta el «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16,13-20; Mc 8,27-30); pero no parece que Jesús entrara en esta ciudad, ya que era un centro fundamentalmente pagano, según leemos en F. Josefo (Vita, cap. 13) y según lo demuestra el hecho de que Vespasiano y Tito acudieran a ella para descansar durante la guerra judía del 66-70 (v. CELOTES). Una antigua leyenda cristiana recogida por Eusebio (Historia ecclesiastica, VII,18) fijaba en C. de Filipo la residencia de la hemorroísa (Mt 9,19-22; Mc 5,25-34; Lc 8,43-48).
     
      Panias fue una ciudad disputada por musulmanes y cruzados, quienes apenas dejaron huellas allí. Hoy Banyás es un poblado mísero sin apenas otros recuerdos de su esplendor pasado que la gruta de Pan con algunas inscripciones y unas cuantas columnas dispersas.
     
     

BIBL.: M. DIETRICH, Cesarea de Filipos, en Enciclopedia de la Biblia, II, Barcelona 1963, 307-308; F. M. ABEL, Géographie de la Palestine, II, 2 ed. París 1938, 297-298; E. LE CAMUS, Césarée de Philippe, en DB II,450-456.

 

PPP

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991