CERFAUX, LUCIEN


Escriturista y crítico de historia religiosa. N. en Presles, Bélgica, el 14 jun. 1883; m. el 11 ag. 1968. Se graduó en Filosofía y Teología en la Pontificia Univ. Gregoriana de Roma, en aquellos años difíciles para la exégesis católica. Su formación romana y su vinculación a la Univ. católica de Lovaina, de la que fue nombrado maestro de conferencias en 1928, le proporcionaron el equilibrio necesario al biblista católico de principios de siglo, abierto a las nuevas corrientes exegéticas. En 1930 fue nombrado profesor ordinario de N. T. en la misma Universidad, de la que desde 1953 ya retirado, fue profesor honorario.
      Su obra, amplia y densa, aborda con plena rigurosidad científica temas sobresalientes de exégesis, teología bíblica e historia religiosa (cerca de 200 títulos). El proceso cronológico de su producción escrita muestra un progreso continuo que pasa de la extensión temática a la profundización especializada de los temas estudiados. Comienza con algunos estudios veterotestamentarios. En seguida su atención se centra en el N. T. Y más en concreto en el tema de la Iglesia primitiva y movimientos religiosos de la época, y en la exégesis y teología de S. Pablo, donde C. es maestro indiscutible. En toda su obra aparece, junto al científico serio y profundo, el cristiano y el sacerdote, para quien el cristianismo no es simple objeto de ciencia, sino realidad y vida que conviene traducir y comunicar fielmente.
      Entre sus obras, La Iglesia en San Pablo (París 1942, 3 ed. aumentada 1965, trad. cast. Bilbao 1959), Jesucristo en San Pablo (París 1951, reed. 1954, trad. cast. Bilbao 1955), y El cristiano en San Pablo (París 1962, Bilbao 1967), constituyen una trilogía clásica sobre la teología paulina. Una colección de sus artículos de exégesis e historia religiosa se encuentra en Recueil Lucien Cerfaux, 3 vol., Gembloux 1954 y 1962 (con una bibl. completa de sus libros y artículos publicados en revistas especializadas, y la lista de 83 tesis escritas bajo su dirección). Obra póstuma es Jésus aux origines de la tradition (Brujas 1968). C. ha sido llamado el «gran maestro» de la Exégesis católica de la Univ. de Lovaina en el s. XX.
     
     

BIBL.: Además del Recueil L. Cerfaux, o. c., véanse los art. que con ocasión de su muerte publicó la revista «Ephemerides Theologicae Lovaniensisn XLV (1969): G. THMS, Hommage de la Faculté de Théologie, p. 5-8; J. COPPENS, La carriére et 1'oeuvre scientifique de Mgr. Lucien Cerfaux, p. 8-45; A. DESCAMPS, Monseigneur Lucien Cerfaux: Ébauche d'un portrait, p. 45-74 (con Bibliographia academica: art. y trabajos sobre C., lista completa de sus publicaciones y trabajos dirigidos por él).

 

J. L. CUNCHILLOS YLARRI.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991