CARAMUEL LOBKOWITZ, JUAN DE


Moralista católico; n. en Madrid el 23 mayo 1606 y m. en Vigevano el 8 sept. 1682. Su vida está llena de actividad y de peripecias. Estudio Filosofía en Alcalá; a los 17 años entra en el convento de los cistercienses de la Espina (diócesis de Palencia); estudia Teología en Salamanca. Enviado a Flandes, se doctora en Teología (Lovaina, 1638); abad en Melrose (Escocia) y más tarde en Dissemburg (Maguncia). Habilísimo arquitecto y perito en el arte militar, en 1635 liberó la ciudad de Lovaina del asedio del duque de Orange y en 1648, con un cuerpo de voluntarios eclesiásticos, liberó Praga de los suecos. Fue vicario general de la diócesis de Praga y, estando designado obispo de Kónigsgratz, Alejandro VII lo llamó a Roma (1655), para responder de ciertas afirmaciones expuestas en su Theologia fundamentales, Francfort 1651. La habilidad de sus respuestas causó admiración al papa. Desde entonces, C. no dejó Italia; en 1657 fue nombrado obispo de Campania, diócesis que cambió por la de Vigevano (1673) en Lombardía.
      La personalidad humana y científica de C. es de una riqueza extraordinaria. Tuvo un conocimiento enciclopédico y una erudición vastísima; a esto hay que añadir su aptitud para la controversia y sus dotes oratorias; conocía 24 idiomas. Sus contemporáneos, aun sus enemigos, admitieron estas cualidades en C., llamándole Caramuel magnus y Phoenix eruditorum. Pero le faltó mesura y buen sentido. Su gusto por lo raro y paradójico le llevó en dogmática a especulaciones temerarias y en moral a resoluciones singularmente laxas. El autor del Anticaramuel (bajo el seudónimo de Humanus Erdemann) dice de él: «Tiene ingenio como ocho, elocuencia como cinco, juicio como dos». En su Mathesis audax (Matemática audaz), Lovaina 1624, sostiene que se pueden resolver, con regla y compás, las cuestiones más difíciles de Teología, aun los problemas de la gracia y la libertad. Sólo una de sus obras (Apologema contra P. Fagnani, Lyon 1663) fue incluida en el índice (15 en. 1664); pero se le atribuyen cuatro proposiciones condenadas por Alejandro Vil (la 24 y la 25: Denz. 1124-25) y por Inocencio XI (la 48 y la 49: Denz. 1198-99), relacionadas con el sexto y noveno mandamientos.
      Los escritos de C. son numerosos: más de 250 obras u opúsculos, formando 77 vol. Los temas tratados en ellos se relacionan con toda clase de ciencias y artes, especialmente con la Teología y con la arquitectura civil y militar. Pero casi todas sus obras están hoy día en el olvido. Donde todavía se habla de C. es en Teología moral. Es uno de los casuistas más representativos del s. XVII y, sobre todo, uno de los laxistas más llamativos de todos los tiempos. S. Alfonso Ma de Ligorio (v.) lo llama «príncipe de los laxistas». Profesó, en efecto, el laxismo en sus límites más extremos; pretendió, además, introducir las matemáticas en la moral. Ciertas afirmaciones, tomadas al pie de la letra, parecen ver en el probabilismo nada más que un medio para escapar a la obligación de la ley. Atribuye a la probabilidad extrínseca una autoridad exagerada.
      C. defendió con fuerza la opinión escotista de que los preceptos de la segunda tabla no son más que leyes positivas, que dependen únicamente de la voluntad de Dios; es esto una prueba de la influencia del nominalismo en la evolución de la moral laxista. El exceso laxista de C. ha tenido una refutación ponderada y seria en el libro del jesuita español Juan de Cárdenas, Crisis de theologia bipartita.... Lyon 1670; libro que S. Alfonso coloca entre los «clásicos en materia moral». Una reseña de los escritos de C. puede verse en Nicerón, Memoires, XXII, París 1734, 265 ss.; los más importantes -están citados en DTC 11, París 1910, col. 1710-11.
     
     

BIBL.: G. TARDESI, Memorie della vita di mons. Giovanni Caramuel, Venecia 1760; N. ANTONIO, Bibliotheca Hispana nova, II, Madrid 1783, 666-71; HURTER, Nomenclator litterarius theologiae catholicae, IV/3, Innsbruck 1903-13, cc. 604-10; R. CEÑAL, J. C. Su epistolario con A. Kircher S[. «Rev. de filosofía», XII, Madrid 1953, 101-147; E. AMANN, Laxisme, en DTC IX, col. 417-619; M. PETROCCHI, Il problema del lassismo nel secolo XVII, Roma 1953.

 

MARCIANO VIDAL.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991