CABROL, FERNAND


Vida. N. en Marsella el 11 dic. 1855. Entró en el Monasterio de Solesmes, poco después de la muerte de D. Guéranger (1875). Hizo su profesión monástica el 29 sept. 1877, y fue ordenado sacerdote en Mans el 3 jun. 1882. Empezó a trabajar con D. Mosquereau en el equipo de la Paleografía musical, en el primer volumen, de la cual publicó un trabajo sobre la biblioteca del Monasterio de S. Gall. Sin embargo, pronto se vio que sus preferencias iban por otro camino: el de la investigación histórica. En 1890 fue nombrado prior de Solesmes por el nuevo abad D. Delatte. En 1896 su abad lo mandó como prior de la nueva fundación que Solesmes acababa de efectuar a petición de la emperatriz Eugenia, en Farnborough (Inglaterra). En 1903 fue elegido primer abad del nuevo Monasterio, cargo que desempeñó hasta 1924, año en que se le dio un abad coadjutor. Los 13 años que todavía vivió, después de haber dejado el régimen del Monasterio, los consagró por completo a sus trabajos. Durante toda su vida desplegó una actividad «múltiple y desbordante», según palabras de un discípulo suyo. Bien puede decirse que la muerte le arrebató materialmente la pluma de las manos, pues estaba ultimando un trabajo sobre la coronación de los reyes cristianos. M. el 4 jun. 1937. Si en el campo litúrgico y monástico siguió fielmente las directrices del fundador de Solesmes, en la práctica se abrió más a una labor pastoral y extraclaustral.
      Producción literaria. Las dos empresas literarias de mayor envergadura de D. C. indudablemente son: 1) el Dictionnaite d'archéologie et de Liturgie, cuya responsabilidad exclusiva llevó él solo desde 1903 a 1913, cuando se le unió D. Leclercq, que dio a la obra un empuje definitivo y un carácter a veces demasiado personal. 2) Los cuatro volúmenes de Monumenta Ecclesiae liturgica, obra inacabada, pero en cuyos dos últimos tomos nos ha proporcionado D. M. Férotin la edición crítica de los documentos principales de la antigua liturgia hispánica: el Liber Ordinum y el Liber Sacramentorum. Datan de su primera época tres obras importantes de investigación histórica: Bibliographie des Bénédictins de la Congrégation de France (1889); Histoire du Cardinal Pitra ( 1893); Étude sur la Peregrinatio Silviae: Les Églises de Jérusalem, la discipline et la liturgie au IV siecle ( 1895). Esta fue la primera obra consagrada a tema litúrgico, al que en adelante se dedicará de un modo casi exclusivo. El libro de D. C. que ha tenido mayor difusión y que ha sido traducido a diversas lenguas, entre ellas el castellano, es «Le livre de la priere antique» ( 1900). Otras tres obras litúrgicas importantes son: Les origines liturgiques (1906); Introduction aux études liturgiques (1907); Livres de la liturgie latine ( 1930). Pero lo mejor de su producción litúrgica se halla ciertamente en los numerosos artículos publicados en el Dictionnaire (DACL), algunos de los cuales son trabajos profundos y exhaustivos. Pero hay que decir que su obra literaria en general ha sido juzgada con cierta severidad. «Se achaca a algunas de sus obras, dice D. Gougand, una preparación precipitada y ciertas negligencias en la exposición... D. Cabrol no tenía el gusto de lo acabado, ni la preocupación de ir perfeccionando sus trabajos... debido quizá a su existencia agitada». «Las reservas contra algunas de sus obras, dice A. des Mazis, más que a la falta de información que siempre es abundante, se debe a la negligencia en su elaboración». No obstante estas reservas, se puede suscribir sin temor a equivocarse, el juicio de su discípulo D. Havard, el cual, refiriéndose sobre todo a sus trabajos litúrgico-pastorales, afirma que: "da renovación litúrgica, sobre todo en Inglaterra, pero también en Francia, y en particular en Bélgica, es debida en gran parte a las publicaciones litúrgicas del Abad de Farnborough". En efecto, tradujo y comentó el Misal, el Ritual y los Oficios de Semana Santa, etc., con gran erudición y con la unción característica de la escuela solesmense.
     

BIBL. : L. GOUGAND, F. Cabrol, «Rey. d'Hist. Ecclésiastique» 33 Loyaina 1937, 919-922; A. DES MAZIS, Cabrol, F., en DHGE 11, 45-46; M. HA Y ARD, Révéréndissime D. Ferdinand Cabrol premier Abbé de Saint-Michel de Farnborough, "Rey. Grégorienne" (50- lesmes 1937) 201-213; (1938) 1-6.

 

ADALBERTO FRANQUESA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991