BRÍGIDA, SANTA


B. de Suecia (Birgitta, o Brigitta Birgersdotter) es la más célebre figura del santoral escandinavo. Sus Revelaciones constituyen un monumento místico literario que la han hecho universalmente conocida. Es fundadora de la Orden de S. Salvador. Y una de las más importantes propugnadoras de la vuelta del Papa a Roma desde Avignon. El pueblo de Suecia la considera heroína nacional.
      N. en el castillo de Finsta (al SE de Upsala) en junio de 1303, y m. en Roma 23 jul. 1373. Descendiente de una noble familia sueca, de sangre real, sus padres, Birger Persson, gobernador de Uppland, y Sigrid (Ingeborg), educaron a B. esmeradamente. En septiembre de 1316, se desposó con Ulf Gudmarsson; fue una esposa ejemplar; tuvo ocho hijos: Karl, Birger, Bengt, Gudmar y Marta, Karin (S. Catalina de Suecia), Ingeborg y Cecilia. B. y Ulf eran sumamente piadosos, caritativos, ascetas, incluso durante su estancia en la corte del rey Magnus II, ambos fueron terciarios franciscanos; En 1341 (o más probablemente en 1342), un acontecimiento marca espiritualmente la vida de B.: ambos cónyuges emprenden la peregrinación a Santiago de Compostela. A su regreso, Ulf entra en el monasterio cisterciense de Alvastra y m. el 12 feb. 1344.
      B. permanece dos años retirada en un edificio contiguo al monasterio, haciendo una vida consagrada a Dios. Allí comienza una nueva etapa de su vida espiritual con frecuentes fenómenos místicos: visiones, revelaciones, profecías, desposorio con Cristo. Sus directores espirituales, el Maestro Matthias, canónigo de Linkoping, y después, Petrus Olafsson y el monje cisterciense Petrus, superior del monasterio de Alvastra, se encargan de transcribir y traducir al latín las revelaciones y profecías de B. En una de las visiones, el Señor revela a B. e texto de la Regla de la nueva Orden que debe fundar. Sus monasterios serán dobles, de hombres y mujeres, y gobernados por una abadesa en representación de la Santísima Virgen. En cada uno habrá 13 sacerdotes y un total de 85 miembros, en memoria de los 13 apóstoles (incluido S. Pablo) y de los 72 discípulos. Su fin es expiar por los pecados y contemplar la Pasión de Cristo. Urbano V concedió la Bula de aprobación el 5 ag. 1370. El primer monasterio se fundó en Vadstena; cumpliendo un mandato del Señor, B. marchó a Roma, de donde ya no saldría, sino para sus peregrinaciones a varias ciudades de Italia y a Tierra Santa. En esta última peregrinación, contrajo una enfermedad, que poco después le ocasionó la muerte. Su cuerpo fue trasladado a Vadstena (1373-1374), donde se encuentra. Canonizada por Bonifacio IX, 7 oct. 1391, y confirmada su canonización por Martín V, 1 jul. 1419. Su fiesta se celebra el 23 julio; se le representa con un libro, acogiendo bajo su manto a varios monjes y monjas.
      Sus obras se contienen en un volumen preparado por el español y confidente suyo, Alfonso de Vadaterra (antiguo obispo de Jaén); son ocho libros de Revelationes, otro de Extravagantes, la Regula Sancti Salvatoris, Sermo Angelicus de excellentia B. Mariae Virginis y cuatro Orationes. Todas ellas han sido objeto de enconada polémica, Atacadas ya en vida de B., volvieron a serio en el conc. de Constanza y en el de Basilea. Gerson daba a estas obras poco crédito; en cambio, fueron defendidas concienzudamente por Juan de Torquemada, dominico, en su Vefensorium. En ellas hay no pocos errores históricos, fórmulas ambiguas en materia teológica y expresiones de poco gusto literario. Su verdadero valor está en el terreno de la mística. Su mensaje reformador tuvo eco en el mundo de su tiempo.
     

BIBL.: La obra fundamental para cualquier estudio de B. es I. COLLIJN, Acta et Processus Canonizationis Beatae Birgittae, en Samlingar utgivna av Svenska Forns-Kriffsiillskapet, Series: Latinska Skrifter, I, Upsala, 1924-31; las Vitae antiguas en ed. C. ANNERSDET, Vita S. Birgittae, en Scriptores Rerum Svecicarum medii aevi, III, Upsala 1871, 185-224; M. DE OQUENDO, Vida de S. Brígida, S. Sebastián 1636; I. DE TORQUEMADA, Liber revelatiorum coelestium S. Birgittae de regno Svecie, Roma 1488 (numerosas ed.); I. CECCHETTI, Brigida di Svezia, en Bibl. Sanct., III, 439-533.

 

CARLOS M. LÓPEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991