Jesuita francés, profesor de Teología dogmática en la Univ. Gregoriana
(Roma) durante más de 25 años. N. el 12 en. 1846 en Sieck (Mozelle).
Ingresa en la Compañia de Jesús el 26 feb. 1869. Consagra primeramente su
tiempo al estudio, a la enseñanza y a la predicación en diversas casas de
su Orden. Más tarde, enseña sucesivamente Filosofía y Teología, primero en
la Facultad de Teología de Angers (1879-82), después en la casa de
estudios de Jersez (1882-85). Entre tanto, el papa León XIII en su enc.
Aeterni Patris (4 ag. 1879), preconizaba el retorno al tomismo en las
Universidades y, sobre todo, en la formación de los clérigos. Teólogo
abiertamente tomista, pasa en 1885 a la Univ. Gregoriana donde, encargado
de la cátedra de Dogmática, enseñará hasta 1910 y allí publicará sus
tratados de Teología. Consultor del Santo Oficio (1909), Pío X le hace
cardenal en 1911 por los servicios prestados a la Iglesia; renuncia al
cardenalato en 1929. M. en Aciara (Roma), el 18 dic. 1931.
B. es, ante todo, especulativo y metafísico. Se mueve con facilidad
en las abstracciones más altas, sobresale en el análisis de conceptos, y
sin temor lleva los principios a sus últimas consecuencias. Posee en grado
excepcional el don de síntesis, el arte de reducir todo un tratado a
algunos principios filosóficos. Se podría decir de su tratado sobre la
Trinidad, De Deo uno el trino, su obra maestra, que es un poema
metafísico, el poema de la «Relación» (Hocedez, o. c. en bibl, 370). Las
obras de B., todas de Teología, tejidas de Filosofía, son de un estilo
claro, de gran valor pedagógico y especulativo, y constituyen una
interpretación personal de la Summa de S. Tomás de Aquino. B. no se deja
llevar por la corriente de teología positiva de su época y mantiene con
firmeza la actitud metafísica, contribuyendo así al restablecimiento del
tomismo en la enseñanza de la Teología.
Participó en todas las controversias de su tiempo: la cuestión
bíblica, el desarrollo del dogma (evolucionismo) la campaña contra el
molinismo, el acto de fe, la causalidad de los sacramentos, etc. Según B.,
la S. E. forma un género aparte, trascendente, el género inspirado, con lo
que se asegura su verdad y ausencia de error. Solidario con la teología
anterior, reafirma la doctrina de lo implicitum en el desarrollo del
dogma. En la campaña contra el molinismo, B. ofrece una definición
acertada de la gracia actual: «La gracia actual puede considerarse de dos
modos: considerada en su efecto próximo no es otra cosa que el acto
sobrenatural indeliberado de la potencia movida por Dios, que
verdaderamente se dice realizado en nosotros sin nosotros. Pero
considerada en sí misma, es una moción recibida en la facultad, iniciando
así el acto». Estudia, con aportaciones interesantes, el problema de la
salvación de los infieles. Sobre la naturaleza del acto de fe, resucita la
teoría de Ripalda y de Tirso González. Critica rigurosamente los sistemas
de Lugo y Suárez. En cuanto a la causalidad de los sacramentos, B.,
original y penetrante, adelanta una razón teológica: explica partiendo del
análisis de signo sacramental la institución genérica de los sacramentos.
En fin, su poderosa síntesis explicativa de la Misa está llena de
sugerencias.
BIBL. : Obras: De Verbo Incarnato,
Roma 1892; De Ecclesiae sacramentis, ib. 1894-95; De Deo Uno et Trino, Ib.
1895: D, virtutibus infusis, Ib. 1901; Quaestiones de novissimis, ib.
1902; De inspiratione Scripturae, Ib. 1903 (3 ed. 1926); De sacra
traditione, Ib. 1904; De Ecclesia Christi, Ib. 1910; De peccatto originali,
Ib. 1910-12; De gratia Christi, Ib. 1912-21; La parousie, París 1920 (2 ed.
1928); La Providence de Dieu et le nombre infini d'hommes en dehors de la
voie normale du salut, "Études" 56-60 (1919-23). Estudios: A. MICHEL, en
DTC XVI, 444-446; S. TROMP, en LTK II, 477; J. LEBRETON, en Catholicisme
II, París 1948, 61-63; Id, Son Éminence le Card. Billot, "Études" 48
(1911) 514-525; E. HOCEDEZ, Histoire de la théologie au XIX siecle, III,
París 1947; L. FOUCHER, La notion de personne d'apres Capréolus et Billot,
"Rev, Thomiste" (1956) 659-687; H. LE FLOCH, Le Card. Billot, lumiere de
la théologie, París 1947.
ANDRÉ BLAIS.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
|