BIBLICA, PONTIFICIA COMISIÓN


Organismo supremo de la Iglesia en materia bíblica, creado por León XIII con sus Letras Apostólicas Vigilantiae de 30 oct. 1902, y formado por varios cardenales en calidad de miembros y por peritos en materia bíblica con el nombre y oficio de consultores.
      La respuesta doctrinal, que a la llamada cuestión bíblica esbozó León XIII en su enc. Providentissimus Deus, necesitaba, como complemento imprescindible, realizaciones prácticas, que, promoviendo entre los católicos el estudio científico de la Biblia y aprovechando para su interpretación los avances de las ciencias, taponaran la brecha que aquel movimiento había abierto en la ortodoxia (V. BIBLIA v, 2 y IX). A esta necesidad responden en la última década del s. XIX y en la primera del xx la fundación por iniciativa privada de la Escuela Bíblica (v.) de Jerusalén y la creación pontificia de la Comisión Bíblica (P. C. B.) del Pontificio Instituto Bíblico (v.) en Roma, y de la Comisión para la Revisión de la Vulgata (V. BIBLIA VI, 3).
      La doble finalidad de la P. C. B., defender la ortodoxia en la interpretación de la Biblia y promover el estudio científico de la misma, queda patente en las mencionadas Letras Apostólicas y en el Reglamento que se hizo público en abril de 1903: «La Comisión tendrá por objeto: 1) Proteger y defender absolutamente la integridad de la fe católica en materia bíblica. 2) Promover con el debido celo y competencia el progreso en la exposición o exégesis de los libros divinos... 3) Interponer su juicio para dirimir las controversias de especial gravedad que pudieran surgir entre sabios católicos. 4) Responder a las consultas de los católicos». Los cometidos 5 al 7 montar una biblioteca bíblica especializada, publicar estudios y editar una revista bíblica, crear un Instituto para estudio y enseñanza de la Biblia fueron encomendados al Pontificio Instituto Bíblico a partir de su creación en 1909 y a la Comisión para la Revisión de la Vulgata fundada en 1907.
      El organismo pontificio comenzó por instituir el premio Lord Braye para la mejor disertación bíblica sobre tema previamente establecido, que sólo se adjudicó en 1905 y 1906. En 1904 se confió a la Comisión la facub tad de conferir grados de licencia y doctorado en S. E., que a partir de 1916 se extendió al Pont. Inst. Bíblico para bachillerato y licencia y posteriormente, desde 1928, para el doctorado también. Pero la principal actividad de la Comisión han sido sus llamados decretos doctrinales en forma de respuestas, declaraciones o cartas. Se perciben claramente tres etapas distintas: la primera, hasta 1915, se caracteriza por la defensa de la autenticidad, historicidad e interpretación de libros y pasajes especialmente discutidos; la segunda, de 1915 a 1940, se sitúa en una línea de estímulo a los estudiosos; esta línea se acentúa en la tercera etapa, de 1940 a nuestros días.
      Para conocer el valor y alcance de los documentos emanados por la Comisión, hay que tener presente la declaración hecha por ella misma al comentar las Respuestas que había dado el 27 jun. 1905 y el 30 jun. 1909 sobre el tema de los primeros, capítulos del Génesis en una Carta al card. Suhard sobre el mismo tema de 16 en. 1947. Resulta de ahí claro que, de ordinario, son normas directivas, a las que se debe acatamiento por motivo formal de obediencia, pero que no se oponen ni pretenden impedir a los exegetas ulteriores estudios. Así lo reitera la declaración oficiosa publicada separadamente en latín y alemán por los dos Secretarios de la Comisión en 1955. V. t.: BIBLIA IX.
     
     

 

S. MUÑOZ IGLESIAS.

 

BIBL.: Texto latino de las Letras Apost. Vigilantiae, en EB; versión castellana y texto del Reglamento en S. MUÑOZ IGLESIAS, Documentos Bíblicos, Madrid 1955; no. 141156; historia de la P. C. B., ib., p. 8699; valor de las decisiones de la P. C. B., ib., p. 9699; A. MILLER, Das neue biblische Handbuch, «Benediktinische Monatschrift» 31 (1955) 49 ss.; A. KLEINHANs, De nova Enchiridii Biblici editione, « Antonianurn» 10 (1955) 6365.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991