Novelista, ensayista y dramaturgo católico, es una de las personalidades
más originales dentro del panorama francés del s. XX. N. en París el 20
feb. 1888, se reveló tardíamente en el mundo literario con su novela Sous
le soleil de Satan (Bajo el sol de Satanás), 1926, que le valió la
notoriedad y la independencia económica para llevar adelante su carrera de
escritor. A esta novela seguirán de cerca L'Imposture (La impostura),
1927, La Joie (La alegría), premio Fémina 1929, y en 1936 su obra maestra
Journal d'un Curé de Campagne (Diario de un cura rural). Poco antes de la
II Guerra mundial emigró a Brasil, para volver a Francia en 1945 donde m.
el 5 jul. 1948 (Neuilly-sur-Seine). Estos. últimos años de su vida ven la
aparición dé la última de sus novelas, Monsieur Ouine (escrita en Brasil
en 1943 y publicada en Francia en 1947), pero se caracterizan sobre todo
por su intensa actividad de conferenciante, ensayista y panfletario - Les
Grands Cimetieres sous la lune (Los grandes cementerios bajo la luna),
1938, Lettre aux Anglais (Carta a los Ingleses), 1942, Écrits de combat
(Escritos de combate), 1942-43-44. Diálogos de carmelitas es su única obra
dramática, basada en un argumento de Gertrude von le Fort, donde B.
muestra extraordinarias dotes para el género teatral en un tema un tanto
discursivo pero de una fuerte tensión dramática (esta obra se estrenó en
1952, con posterioridad a su muerte).
B. se vincula a una visión trágica del cristianismo semejante a la
de Mauriac y Graham Greene, que trata de dar una respuesta de fe al tema
esencial en la literatura contemporánea de las relaciones del hombre con
el mundo. Visión trágica del cristianismo porque todos ellos insisten en
el aspecto desgarrador de la doble postulación baudelairiana del hombre
«hacia Dios y hacia Satanás». Pero mientras que en Mauriac la lucha entre
el pecado y la gracia, entre el bien y el mal, se libraba en el campo
interior del corazón humano, en B. el combate se entabla muchas veces a
escala cósmica con intervenciones de lo sobrenatural en el ambiente
cotidiano y vulgar de los grises pueblos franceses. y grises son también,
humanamente hablando, sus personajes: el abate Donissan de Bajo el sol de
Satanás o el cura d ' Ambricourt de Diario de un cura rural esconden bajo
su rudeza, bajo su debilidad física, una trágica grandeza y una auténtica
santidad. Frente a ellos el abate Cénabre de La impostura B. - es el
novelista del sacerdote- que ha renegado secretamente de Dios y que cumple
todos los días los gestos de su sacerdocio, representa el polo opuesto. De
la misma manera que a la pura y radiante figura de la niña Chantal de
Clergerie se contraponen los negros perfiles de la perversa Mouchette.
B. es un pesimista pintor de extremos; tanto el cura d'Ambricourt -
cuyas últimas palabras son «Todo es gracia»- como el impostor abate
Cénabre - que muere recitando el padrenuestro «con voz sobrehumana»-
llevan el combate hasta sus últimas consecuencias. Pero, sean santos o
presas de Satanás, hay en todos ellos, según él, una dimensión religiosa,
pues «hasta en la blasfemia hay algo de amor a Dios».Mientras que lo
estéril, lo desesperanzador, lo que nunca será tocado por la gracia son
las almas tibias, cómodamente encerradas en su egoísmo, en su orgullo o en
su indiferencia. En este sentido el panfletario prolonga al novelista y su
voz ruda y airada (muy semejante en tantos aspectos a la de León Bloy)
denuncia apasionadamente la mediocridad y la falsa buena conciencia en
todos sus aspectos. No obstante el vigor de su estilo alucinado, al pasar
al campo de la polémica se descentra frecuentemente y hace que la censura
justa y el rasgo incisivo desemboquen en violencias verbales exageradas.
Jansenista en cuanto al sentimiento, B. se deja arrastrar en su solitario
combate por el caudal de su elocuencia. Con todo, su obra es uno de los
más vigorosos testimonios de la literatura de hoy.
BIBL. : G. BERNANOS, Oeuvres, 6
vol. París 1947; ÍD, Oeuvres Romanesques, París 1961; ÍD, Novelas,
Barcelona; P. H. SIMON, Historia de la Literatura francesa contemporánea,
Barcelona 1958; G. TRUC, Historia de la Literatura católica contemporánea,
Madrid 1963; CH. MOELLER, Literatura del siglo XX y cristianismo, vol. I,
2 ed. Madrid 1966; L. CHAIGNE, Georges Bernanos, Buenos Aires 1955; A.
BÉGUIN, Bernanos par lui meme, París 1959; G. CAUCHER, Georges Bernanos ou
l'invincible espérance, París 1962; M. ESTTVE, Bernanos, París 1965; J. DE
FABRTGUES, Perfil intelectual de Bernanos, Madrid 1966; H. U. VON
BALTHASAR, Georges Bernanos, Colonia 1954.
FRANCISCO J. HERNÁNDEZ.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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