Vida. Filósofo ruso n. en Kiev el 19 mar. 1874 y m. en Clamart (París) el
24 mar. 1948. De familia noble, impregnada completamente del racionalismo
volteriano, pasó en Kiev una infancia poco feliz. A los 14 años leía e
intentaba comprender a Kant, Hegel y Schopenhauer. La oposición al medio
familiar hará nacer en él el gusto de la independencia y de la libertad
que no le abandonará jamás y que será la intuición fundamental de su
visión del mundo. Siendo joven aún, esta oposición le condujo a
distanciarse del medio aristocrático de su familia y a simpatizar con los
pensadores populares rusos (Nicolás Mijailovski y Pedro Lavrov). La
orientación de estos autores, socialista y personalista a la vez, le marcó
profundamente. En 1894, cuando entró en la Universidad, descubrió el
marxismo. Participó en las actividades revolucionarias en cuerpo y alma.
La búsqueda de verdad espiritual de B. era sin embargo demasiado inquieta
para quedarse en el marxismo ortodoxo y, poco a poco, en los años
siguientes, llegó a no tener en cuenta sino el aspecto idealista y
pragmático del sistema marxista. En 1898 fue arrestado y expulsado de la
Universidad. Los años siguientes fueron de los más fecundos en su vida
intelectual: escribió artículos y libros. En 1900 fue desterrado a Vologda.
De vuelta a Kiev, encontró a Sergei Bulgakov; encuentro que sería
determinante para su evolución religiosa ulterior. En 1904 fue a San
Petersburgo, centro de un renacimiento intelectual y religioso en el que
colaboró activamente. Desde esta época, B. se sentía cada vez más
inclinado hacia la Ortodoxia, guardando sin embargo una reticencia tenaz
con respecto a las instituciones, de manera que casi no se puede hablar de
conversión.
En 1916 apareció su célebre obra El sentido de la creación. En 1917,
la Revolución fue para él como una liberación y como un cataclismo
espiritual. En 1918 escribió su Filosofía de la desigualdad, que es un
conjunto de acusaciones violentas respecto del bolchevismo. A pesar de
todo, desde 1918 a 1920 B. no fue molestado y llevó una vida activa;
pronunció numerosas conferencias y fundó en Moscú una Academia libre de
cultura espiritual. Hasta llegó a enseñar durante un año en la Univ. de
Moscú. En 1922 fue arrestado y expulsado de Rusia. De 1922 a 1924 residió
en Berlín. En 1924 emigró a París, en donde se ocupó activamente de la
revista «La Voie». En adelante se dedicaría a meditar ya escribir.
Pensamiento. La de B. es una filosofía profética en la que la
libertad se eleva sobre el ser. Es lo mismo que decir que el mundo
espiritual (noumenal) precede al mundo objetivo de las apariencias físicas
(fenoménico). Este mundo fenoménico aprisiona al yo y a sus fuerzas
espirituales en una mediocridad burguesa que le impide llegar al nivel de
la persona en el que la conciencia es liberada de toda objetivación. La
persona es a la vez espíritu, alma y cuerpo. Se realiza en la creación, en
el conocimiento y en el amor. El acto creador se opone a la necesidad que
caracteriza al mundo objetivado, y da un másser a la persona y al cosmos.
El conocimiento no es una recepción pasiva: cuanto más existo, más se me
desvela el misterio de la existencia. El proceso del conocimiento es
activo y creador. El amor también es creador: «Todo acto de amor-eros y de
amor-ágape es un acto creador por el que aparece la novedad en el
mundo;...lleva en él la esperanza de una transfiguración del mundo». Estas
intuiciones fundamentales de su pensamiento, las ha plasmado igualmente en
una serie de obras sobre la historia espiritual de Rusia. De este modo, el
pensamiento de B. se emparenta a la vez con la corriente existencialista,
personalista y gnóstica.
BIBL. : Obras: El sentido de la
creación (1916); El espíritu de Dostojevsky (1923); Una nueva edad media
(1924); Espíritu y libertad (1927-28); Cinco meditaciones sobre la
existencia (1934); Las fuentes y el sentido del comunismo ruso (1946);
Ensayo de metafísica escatológica (1947); Ensayo de autobiografía
espiritual (1949). Estudios: M. M. DAVY, Nicolas Berdiaev, l'homme du
huitieme jour, París 1964; DONALD A. LOWRIE, Rebellious Prophet. A Life of
Nicolai Berdiaeff, Nueva York 1960; E. PORRET, Nicolas Berdiaev, prophete
des temps nouveaux, Neuchatel 1951; R. ROSSLER, Das Weltbild Nicolai
Berdjajews, Gotinga 1956.
MICHEL JAN. VAN PARYS.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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