BEMBO, PIETRO


Cardenal y literato italiano, fiel representante del humanismo renacentista. N. en Venecia, el 20 mayo 1470 y m. en Roma el 19 en. 1547. Descendía de antigua familia patricia y era hijo del senador Bernardo, de gran influencia y autoridad en la república italiana, quien le dedicó a la carrera eclesiástica y le formó en la cultura humanista. La rica biblioteca paterna le aficionó a la lectura. Estuvo en Florencia y después en Ferrara (1498), donde se introdujo en la más alta sociedad, recibió las enseñanzas del gran helenista Constantino Lascaris y fue protegido por Alfonso de Este y su esposa Lucrecia Borgia. Vuelto de nuevo a Venecia, su amigo Aldo Manucio le introdujo en los ambientes literarios. Durante los a. 1506 a 1512 estuvo en Urbino donde conoció a Rafael; y de 1512 a 1520 en Roma, donde intimó con Julio de Médicis, hermano del futuro León X, del que B. llegó a ser secretario, y quien le favoreció con una protección especial y particular. Llegó en 1530 a la Señoría de Venecia, donde obtuvo el cargo de bibliotecario en la Bibl. Nicena - la futura Marciana- de S. Marcos y fue nombrado historiógrafo de la República Veneciana. Convivió con La Morosina, de quien tuvo tres hijos, pero su unión no fue legitimada por no renunciar a su carrera eclesiástica, ya que estaba ordenado de menores.
      En 1535 falleció La Morosina y, a partir de entonces, su vida cambió, ganando en ejemplaridad, dedicándose al estudio de la historia y teología de los Santos Padres. En 1539 el papa Pablo III le promovió a la púrpura cardenalicia. Fue nombrado obispo de Bérgamo y trabajó en las obras del conc. de Trento. M. en Roma cuando se le consideraba un cardenal «papable». Hombre ecléctico, rechazó dogmatismos e intolerancias exclusivistas; abrazó con ardor la cultura humanista, y la vulgar no menos que la grecolatina. Fue tanto un gran filólogo como un refinado artista. Sus estudios, afianzados por un gran amor al arte, le convierten en un auténtico renacentista.
      Era un verdadero «petrarquista» y sus composiciones se inspiran en las del poeta. Sus trabajos literarios no destacan por su originalidad. Su primera publicación es Gli Asolani (1505), tres diálogos en prosa sobre el amor concebido en términos platónicos. Fueron editados en 1505 con una galante dedicatoria a Lucrecia Borgia. Prose della volgar lingua, 1525, también en forma de diálogo, es el primer intento de construir una gramática en lengua vulgar, y se argumentan en ella criterios en favor de la lengua florentina. Rime ( 1530), en gran parte amorosas y petrarquistas. Rerum Venetarum historiae, libri XI I, 1551, que comprende los a. 1487 a 1513, es un cronicón de la época. Carmina (Venecia 1533)..
     

BIBL.: Obras completas, 12 vol.. Milán 1808-10; M. SANTORO. Pietro Bembo. Nápoles 1937.

 

 

L. NÚÑEZ LADEVÉZE.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991