BELALCAZAR, SEBASTIAN DE


Conquistador español en América, de nombre Sebastián Moyano. Nace cerca de 1480 en las proximidades del castillo de Belalcázar o Benalcázar, en la provincia de Córdoba. El poeta-cronista Juan de Castellanos se refiere a B. en unos versos en los que describe sus años mozos transportando leña a lomos de un borrico (cifra: Elegías de varones ilustres de Indias, Caracas 1962). Según J. de Castellanos, después de matar a palos al borrico instrumento de su trabajo, abandona las faenas del campo por temor al castigo que pudiera recibir y por el deseo de dejar la vida de pobreza que llevaba. En 1507, se embarca hacia las Indias y participa en la pacificación de La Española, recibiendo de Pedrarias Dávila el título de capitán y un repartimiento de indios, en recompensa a sus méritos.
      Existen muchas conjeturas sobre la vida de B.: orfandad temprana; posible participación en el último viaje de Cristóbal Colón, en la expedición de Vasco Nuñez de Balboa y en la fundación de las ciudades nicaragüenses de Granada y León, etc. Ciertamente pasa a Nicaragua en la expedición de Hernández de Córdoba, en 1524, y figura como primer alcalde de la ciudad de León. En las disputas sobre la jurisdicción de Nicaragua entre el gobernador de Tierra Firme Pedro de los Ríos, que sustituye a Pedrarias Dávila, y el gobernador de Honduras Diego López de Salcedo, B. sigue el partido del segundo hasta que en 1527 Pedrarias Dávila recibe la gobernación del territorio en litigio, siendo enviado entonces B. a Honduras, al frente de una embajada que tenía como misión hacer desistir a López de Salcedo de sus pretensiones sobre las tierras nicaragüenses. Prisionero de López de Salcedo, B. es enviado a la audiencia de Santo Domingo, desde donde, una vez puesto en libertad, regresa a León de Nicaragua.
      Las noticias proporcionadas por el vasco Pascual de Andagoya sobre el Perú y confirmadas por Francisco Pizarro después del hallazgo de la ciudad incaica de Túmbez (1528), mueven a B. a fletar un navío con sus propios medios y hacerse a la mar, uniéndose en Puerto Viejo a la expedición de Francisco Pizarro, con quien funda San Miguel de Piura (1532), la primera ciudad española del Pacífico Sur, de la que es nombrado B. teniente de gobernador. Por su participación en la lucha contra los indios de Puná y Cajamarca (1533), es recompensado con parte del oro obtenido de Atahualpa en Cajamarca, lo cual le permite comenzar por su cuenta la conquista del valle de Quito (1534). En la llanura de Riobamba, funda con Diego de Almagro Santiago de Quito, llamado luego San Francisco de Quito en honor de Francisco Pizarro. Se une a O. de Almagro contra Pedro de Alvarado, gobernador de Guatemala, que pretendía conquistar las tierras del actual Ecuador. Cuando al fin llegan a un acuerdo, B. continúa su conquista y funda Popayán y Cali (1536) en la actual Colombia.
      A través del valle del Magdalena, penetra en las tierras altas de Colombia, coincidiendo, a principios de 1539, con Gonzalo Jiménez de Quesada y el alemán Nicolás Federmann. El problema que plantea entonces el derecho de conquista sobre estas tierras lo presentan los tres litigantes en España, dejando que sea el Consejo de Indias, en nombre del emperador Carlos V, quien decida la cuestión. B. recibe la gobernación de Popayán y el título de adelantado (10 mayo 1540). Al tomar posesión de sus tierras (1541), tiene que enfrentarse a Pascual de Andagoya, gobernador de Río de San Juan, que había penetrado en ellas. Victorioso B., incorpora luego la gobernación de P. de Andagoya a la suya.
      Interviene en Perú en las luchas entre pizarristas y almagristas, inclinándose hacia este bando. Combate en Añaquito (1546) contra Gonzalo Pizarro junto a las fuerzas del primer virrey Blasco Núñez de Vela. También contribuye con el pacificador Pedro de La Gasca a dominar la rebelión en 1548. Alterna su estancia en Perú con algunos viajes a su gobernación para sofocar la sublevación de su capitán Jorge Robledo y acabar con las pretensiones sobre sus tierras del gobernador de Cartagena Pedro de Heredia. En su conflicto con J. Robledo, se sirve de Juan Cabrera, pero es el mismo B. quien finalmente vence a J. Robledo, mandando ejecutarle ( 1546). Juzgado B. por este hecho tan frecuente entre los conquistadores españoles en América, y por otras ejecuciones y malos tratos de indios, es juzgado por el lic. Francisco Briñedo y condenado a muerte, con derecho de apelación ante el Consejo de Indias. Cuando emprende el viaje hacia España, m. en Cartagena de Indias (1550).
     

BIBL. : I. FRIEDE, Descubrimiento del Nuevo Reino de Granada y fundación de Bogotá, Bogotá 1960; A. CARVAJAL, Belalcázar y otros ensayos, Cali 1924; I. IIJÓN y CAAMACHO, Sebastián de Belalcázar, Quito 1936-38.

 

CARLOS R. EGUÍA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991