BEATRIZ DE SILVA Y MENESES, BEATA


Fundadora de la Orden de religiosas de la Concepción de la Bienaventurada Virgen María.
      N. en Ceuta ca.1424, m. en Toledo el 17 ag. 1491. Fueron sus padres Ruy Gómez de Silva e Isabel de Meneses, hija del conde Pedro de Meneses, gobernador de Ceuta. Tuvo diez hermanos, entre los que descollaron Diego de Silva, conde de Portalegre, ayo del rey Manuel I el Afortunado, y Juan, primero monje en Guadalupe, y luego franciscano en Italia, donde inició una reforma, llamada de los amadeítas por su nombre de religión (Amadeo), que m. en Milán el a. 1482 con fama de santidad.
      B. se educó en Campo Maior donde residió desde 1434. En 1447 pasó a Castilla como dama de Isabel de Portugal que casó con Juan II de Castilla. Más tarde dejó la corte, yendo a vivir al monasterio de Santo Domingo el Real, de Toledo, de monjas dominicas, en el que permaneció más de treinta años, viviendo, sin profesar en la orden, vida recoleta.
      Isabel la Católica le brindó su amistad y apoyo, visitándola cuando estaba en Toledo. Ambas planearon la fundación de una orden en honor de la Inmaculada Concepción de María Santísima. Como paso previo, B. se instaló con algunas compañeras en los Palacios de Galiana, que la Reina le regaló, transformándolos en beaterio, el a. 1484. Inocencio VIII, a petición de B., lo elevó - bula Inter Universa, 30 abr. 1489- a la categoría de monasterio, bajo el nombre de la Concepción de María, con las siguientes características: Regla del Císter, pero sujetas al arzobispo de Toledo; las religiosas podrán darse estatutos y ordenaciones propias, incluso para elegirse abadesa; rezarán el oficio divino de la Inmaculada Concepción; el hábito será blanco con manto azul celeste y medalla de la Virgen; cordón como el de los frailes menores; y - como ellos- ayunarán todos los viernes del año y el Adviento, además de los ayunos generales de la Iglesia; la abstinencia no será perpetua, sino los días de ayuno dichos, los miércoles y sábados; podrán elegir confesor, y la abadesa podrá dispensar en cuanto a los ayunos que no sean los generales de la Iglesia, y al vestido. Estas peculiaridades le convertían en un monasterio autónomo, pues profesando la Regla del Císter no estaba sujeto a los prelados de la Orden, ni tenía que observar sus constituciones ni su liturgia. Era el núcleo de una nueva Orden. La bula fue ejecutada el 16 feb. 1491 y B. vistió el hábito y profesó poco antes de morir.
      Son escasas las noticias sobre su espiritualidad. Se centraba en el recogimiento y vida contemplativa. Profesó acendrada devoción al Santísimo Sacramento, a la Pasión de Cristo y a María Santísima en el misterio de su Concepción Inmaculada. Según las fuentes más fidedignas, fue favorecida con apariciones y sucesos extraordinarios. Pío XI la beatificó el 28 jul. 1926. En 1936 se incoó el proceso de canonización sin llegar a conclusión; en 1950 se reanudó y actualmente la Congregación para las Causas de los Santos estudia la nueva positio historica sobre su vida.
      Su fiesta la celebran el 18 de agosto la Orden franciscana, la archidiócesis devora y la ciudad de Ceuta.
     

BIBL. : E. GUTIÉRREZ, Vida de la Beata Beatriz de Silva y orígenes de la Orden de la lnmaculada Concepción, Valladolid 1967; R. CONDE, La Beata Beatriz de Silva, Madrid 1931; B. GALLI, II beato Amedeo Menez di Silva, Quaracchi 1923.

 

 

J. MESEGUER FERNÁNDEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991