BÁRBARA, SANTA


Mártir de historicidad insegura, ya que todas las fuentes literarias son ciertamente legendarias y ni se adivina ni contienen un núcleo histórico. La leyenda, atestiguada ya en el siglo VII, época en que el culto de la mártir aparece muy extendido, está llena de elementos inverosímiles y teológicamente sorprendentes (p. ej., el autobautismo de B.) Las variantes entre las diferentes versiones de la leyenda son considerables y a veces contradictorias. Según unas, la patria y el lugar del martirio sería Antioquía, según otras Nicomedia o Heliópolis cerca de Eucaita; los martirologios occidentales medievales dicen Toscana o Roma. La cronología ofrece las mismas fluctuaciones: bajo el imperio de Maximino de Tracia o bajo el de Maximiano) sea entre los años 235 y 305.
      La leyenda se resume así: un rico pagano, Dióscoro, encerró a su hija B. en una torre, para preservar su extraordinaria belleza. B., exigió que la torre tuviese tres ventanas en honor de la Santidad Trinidad. Vuelto de un largo viaje, el padre, furioso por la fe cristiana de su hija, la hizo comparecer ante el juez. Sigue el relato de unos tormentos, descritos no sin un resabio sádico, acompañados de milagros fantásticos y grandiosos, que sirvieron para dar una gran popularidad a la mártir. Después de azotada (los flagelos se convertían en plumas de pavo real) y de sufrir otras torturas físicas y morales, B. fue decapitada por su mismo padre, el cual quedó totalmente consumido por un fuego caído del cielo. Tales elementos legendarios reaparecen en la iconografía: B. está generalmente representada con la torre de las tres ventanas, o con una pluma de pavo real, o teniendo al tiránico padre bajo sus pies, o llevando un copón, o con un cañón, símbolo, probablemente, del súbito fuego celestial que abrasó a Dióscoro. Un fresco de Santa María Antica, en Roma, del s. VIII, se considera la representación más antigua conocida. Torcello, Venecia, Bizancio, Roma, Piacenza y Rieti pretenden poseer o haber poseído el cuerpo de B. o reliquias insignes. Testimonios de especial devoción hacia la santa se dejan observar desde Egipto hasta Finlandia y desde Siria hasta España e Inglaterra. Los reyes de Aragón se interesaron cerca del sultán de Egipto por obtener el pretendido cuerpo de la mártir. B. se encuentra entre los 14 Santos Auxiliadores. Es patrona especial para obtener una buena muerte, a diferencia de la que sufrió su padre; por esto se la representa llevando un copón, ya que por ella se pide la gracia de no morir sin el sagrado viático. En España se la invoca como patrona del arma de artillería. La fiesta es el 4 dic.; iglesias de Oriente y Occidente han celebrado o celebran también la fiesta el 16 de dic. Las fuentes litúrgicas presentan además los días 31 de mar., 10 de jun. y 15 de dic.; el 12 de feb., el primer domingo de ag., el 18 del mismo mes y el 25 de nov. son fechas de traslaciones.
     

BIBL. : Bibliotheca hagiographica latina, 913-971, y Supplementum, 40 ss.; Bibliotheca hagiographica graeca, 213-218; Bibliotheca hagiographica orientalis, 132-134; Martyrologium romanum, 564; L. PÉREZ DE GUZMÁN y SAN JUAN, MARQUÉS DE LEDE, La devoción a Santa Bárbara en España. Ensayo de una bibliografía de publicaciones dedicadas a Santa Bárbara, Madrid 1957; P. PASCHINI, Santa Barbara. Note agiografiche, Roma 1927; BAUDOT-CHAUSSIN, Vies de Saints et des bienheureux, 12 (1956) 119-126; G. D. GORDINI y R. APRILE, Bibliotheca Sanctorum, 2 (1962) 760-767; L. RÉAU, lconographie de I'art chrétien, III, 169-177, París 1958.

 

ALEJANDRO OLIVAR.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991