Mártir de historicidad insegura, ya que todas las fuentes literarias son
ciertamente legendarias y ni se adivina ni contienen un núcleo histórico.
La leyenda, atestiguada ya en el siglo VII, época en que el culto de la
mártir aparece muy extendido, está llena de elementos inverosímiles y
teológicamente sorprendentes (p. ej., el autobautismo de B.) Las variantes
entre las diferentes versiones de la leyenda son considerables y a veces
contradictorias. Según unas, la patria y el lugar del martirio sería
Antioquía, según otras Nicomedia o Heliópolis cerca de Eucaita; los
martirologios occidentales medievales dicen Toscana o Roma. La cronología
ofrece las mismas fluctuaciones: bajo el imperio de Maximino de Tracia o
bajo el de Maximiano) sea entre los años 235 y 305.
La leyenda se resume así: un rico pagano, Dióscoro, encerró a su
hija B. en una torre, para preservar su extraordinaria belleza. B., exigió
que la torre tuviese tres ventanas en honor de la Santidad Trinidad.
Vuelto de un largo viaje, el padre, furioso por la fe cristiana de su
hija, la hizo comparecer ante el juez. Sigue el relato de unos tormentos,
descritos no sin un resabio sádico, acompañados de milagros fantásticos y
grandiosos, que sirvieron para dar una gran popularidad a la mártir.
Después de azotada (los flagelos se convertían en plumas de pavo real) y
de sufrir otras torturas físicas y morales, B. fue decapitada por su mismo
padre, el cual quedó totalmente consumido por un fuego caído del cielo.
Tales elementos legendarios reaparecen en la iconografía: B. está
generalmente representada con la torre de las tres ventanas, o con una
pluma de pavo real, o teniendo al tiránico padre bajo sus pies, o llevando
un copón, o con un cañón, símbolo, probablemente, del súbito fuego
celestial que abrasó a Dióscoro. Un fresco de Santa María Antica, en Roma,
del s. VIII, se considera la representación más antigua conocida. Torcello,
Venecia, Bizancio, Roma, Piacenza y Rieti pretenden poseer o haber poseído
el cuerpo de B. o reliquias insignes. Testimonios de especial devoción
hacia la santa se dejan observar desde Egipto hasta Finlandia y desde
Siria hasta España e Inglaterra. Los reyes de Aragón se interesaron cerca
del sultán de Egipto por obtener el pretendido cuerpo de la mártir. B. se
encuentra entre los 14 Santos Auxiliadores. Es patrona especial para
obtener una buena muerte, a diferencia de la que sufrió su padre; por esto
se la representa llevando un copón, ya que por ella se pide la gracia de
no morir sin el sagrado viático. En España se la invoca como patrona del
arma de artillería. La fiesta es el 4 dic.; iglesias de Oriente y
Occidente han celebrado o celebran también la fiesta el 16 de dic. Las
fuentes litúrgicas presentan además los días 31 de mar., 10 de jun. y 15
de dic.; el 12 de feb., el primer domingo de ag., el 18 del mismo mes y el
25 de nov. son fechas de traslaciones.
BIBL. : Bibliotheca hagiographica
latina, 913-971, y Supplementum, 40 ss.; Bibliotheca hagiographica graeca,
213-218; Bibliotheca hagiographica orientalis, 132-134; Martyrologium
romanum, 564; L. PÉREZ DE GUZMÁN y SAN JUAN, MARQUÉS DE LEDE, La devoción
a Santa Bárbara en España. Ensayo de una bibliografía de publicaciones
dedicadas a Santa Bárbara, Madrid 1957; P. PASCHINI, Santa Barbara. Note
agiografiche, Roma 1927; BAUDOT-CHAUSSIN, Vies de Saints et des
bienheureux, 12 (1956) 119-126; G. D. GORDINI y R. APRILE, Bibliotheca
Sanctorum, 2 (1962) 760-767; L. RÉAU, lconographie de I'art chrétien, III,
169-177, París 1958.
ALEJANDRO OLIVAR.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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