BALEARES- Menorca.

Historia de la Iglesia


Comprende esta diócesis, Minoricensis, toda la isla del mismo nombre, que es la segunda de las B., con una extensión de 701,84 Km2. Cuenta con 46.913 hab., de ellos 363 acatólicos.
      Fue evangelizada en los primeros tiempos del cristianismo. La carta encíclica de su obispo Severo (417) conserva preciosos datos del estado floreciente de la Iglesia menorquina en aquella época. Se han descubierto cuatro basílicas paleocristianas; la más notable es la de Son Bou, excavada en 1951. Entre los obispos católicos que el rey vándalo Unerico mandó ir a Cartago a dar razón de su fe, Víctor Vitense menciona a Macario de Menorca (484). A principios del s. X, la isla cayó bajo el dominio musulmán; hay noticias de mozárabes menorquines en 1058. Reconquistada por Alfonso III de Aragón (1287), fue repoblada por catalanes y anexionada al obispado de Mallorca; en su nombre regía a los fieles el Paborde, presentado por el monarca. M. permaneció inquebrantable en la fe católica a través de las penosas vicisitudes que se sucedieron en la isla: devastaciones por los turcos en 1535 y 1558 y tres dominaciones inglesas a lo largo del s. xvui, con erección de templos protestantes y de una logia masónica. En 1795, se logró restablecer el obispado; desde entonces han regido la diócesis 12 prelados. La revolución de 1936 causó gravísimos males: el obispo Juan Torres Ribas, ciego y nonagenario, fue recluido en el hospital civil, donde falleció; fueron asesinados la mitad de los sacerdotes y devastados todos los templos. Desde la liberación, la diócesis se ha ido recuperando material y espiritualmente de la gran postración en que se hallaba.
      Cuenta con 15 parroquias, 55 sacerdotes, 20 religiosos y 178 religiosas. El Seminario, fundado en 1858, tiene 43 alumnos. La catedral (basílica desde 1953) es un bello ejemplar gótico del s. XIV. Es notable el santuario de N. S. del monte Toro, patrona de la diócesis, situado en una elevación (358 m.), centro geográfico y espiritual de la isla.
     

 

F. MARTE CAMPS.

 

BIBL.: M. ROTGER, Origens del Cristianisme en la illa de Menorca, Palma 1900; A. SEGUí VIDAL, La Carta Encíclica del Obispo Severo, tesis doctoral en la Pont. Univ. Gregoriana de Roma, Palma 1937; 1. ROSELLó VILLALONGA, Historia de la Catodral de Menorca, Ciudadela 1928; S. VIvEs AMENGUAL, Episcopologio de la Sta. Iglesia de Menorca, Ciudadela 1903; Víctimas de la revolución impía en Menorca, «Bol. Oficial .del Obispado», 1942.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991