BADAJOZ

Historia de la Iglesia


B. (Pacensis), es diócesis sufragánea de la metropolitana de Sevilla (v. sEVILLA III). El territorio diocesano ha experimentado cambios profundos a lo largo de la última centuria. La bula Quo grarius, al suprimir en 1873 la jurisdicción de las órdenes militares, permitió la incorporación de buena parte de los prioratos de S. Marcos de León y de Magacela, pertenecientes a las órdenes de Santiago y de Alcántara respectivamente. La última modificación de los límites diocesanos tuvo lugar en 1958. En virtud del precepto concordatario aplicado entonces, la diócesis de B. cedió a la de Coria el arciprestazgo de Montánchez, enclavado en la provincia de B. De la diócesis de Córdoba se incorporó el arciprestazgo de Castuera. En virtud de este último arreglo territorial, la diócesis de B. limita al N con las de CoriaCáceres y Plasencia; al NE, con la de Toledo; al E con la de Córdoba; al S con las de Sevilla y Huelva; y al O, con las de Évora y Portalegre (Portugal). Tiene una extensión de 17.390 Kmz, con una población de 800.000 hab., casi en su totalidad católicos. Sólo en la capital hay una exigua minoría de protestantes.
      La primera evangelización del actual territorio diocesano es anterior al s. III. El núcleo primitivo lo constituyó Emerita Augusta (Mérida), capital de la Lusitania (v.) y sede de uno de los cinco arzobispados históricos de la iglesia visigoda. A 11 Km. de B., se han descubierto los restos arqueológicos de una basílica paleocristiana, exponente cierto de una muy temprana cristianización del territorio. Problema histórico todavía no resuelto es el de la identificación de la actual B. con la Pax Augusta romanovisigoda, que muchos historiadores identifican con la actual Beja, en Portugal. De todos modos, cuando en 1228 Alfonso IX de León reconquista B., no tarda en erigirse en ella un obispado, que en la documentación eclesiástica hereda el nombre y tradición de la histórica Pax Augusta, como el arzobispado de Santiago recogiera, por traslado, la herencia de Enterita. Los orígenes del cristianismo pacense pertenecen a la leyenda, entre la que destacan el nombre y la personalidad de los obispos anteriores a la reconquista de B.; el origen pacense de S. Engracia (v.), y sobre todo de S. Atón, obispo de Pistoya entre los s. XII y XIII.
      La serie histórica de los obispos de B. se abre con fr. Pedro Pérez que inicia la construcción de la catedral (1255), la cual no se concluye hasta el s. XVIII (v. IV), y delimita el territorio diocesano. Obispos insignes han sido: fr. Juan de Morales (1415-43), preceptor de Juan II y confesor de su madre; Pedro Ruiz de la Mota (1516-20) limosnero de Carlos V, político y diplomático, que fue presidente de las Cortes; S. Juan de Ribera (v.) aplicó la reforma tridentina en la diócesis de la que fue titular de 1562 a 1568; fr. Jerónimo Rodríguez Valderas (166268) fundó el Seminario; Alonso Solís y Gragera (1782-98) creó nuevas cátedras en el Seminario y logró la incorporación de sus estudios a la Univ. de Salamanca; Mateo Delgado y Moreno, arzobispoobispo (1802-41), maestro de Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, fue perseguido por los liberales y murió con fama de santidad en el destierro; José María Alcaraz y Alenda (1930) terminó el actual Seminario y dio impulso a la vida diocesana después de la revólución marxista. Es obispo coadjutor y administrador apostólico Sede plena mons. Doroteo Fernández y Fernández (Ann. Pont., 1970).
      La diócesis está dividida en 14 arciprestazgos. Tiene 164 parroquias; 329 sacerdotes diocesanos y 98 sacerdotes regulares (1969). Los religiosos se distribuyen entre 20 conventos de clausura femeninos, 49 casas religiosas de vida activa y 15 residencias de religiosos.
     

 

P. RUBIO MERINO.

BIBL.: J. SOLANO DE FIGUEROA, Historia eclesidst:ca de la ciudad y obispado de Badajoz, Badajoz 1930; P. RuBio MERINO, El Seminario Conciliar de S. Atón de Badajoz (1664-1964), Madrid 1964.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991