BADAJOZ
Historia de la Iglesia
B. (Pacensis), es diócesis
sufragánea de la metropolitana de Sevilla (v. sEVILLA III). El
territorio diocesano ha experimentado cambios profundos a lo largo de la
última centuria. La bula Quo grarius, al suprimir en 1873 la
jurisdicción de las órdenes militares, permitió la incorporación de
buena parte de los prioratos de S. Marcos de León y de Magacela,
pertenecientes a las órdenes de Santiago y de Alcántara respectivamente.
La última modificación de los límites diocesanos tuvo lugar en 1958. En
virtud del precepto concordatario aplicado entonces, la diócesis de B.
cedió a la de Coria el arciprestazgo de Montánchez, enclavado en la
provincia de B. De la diócesis de Córdoba se incorporó el arciprestazgo
de Castuera. En virtud de este último arreglo territorial, la diócesis
de B. limita al N con las de CoriaCáceres y Plasencia; al NE, con la de
Toledo; al E con la de Córdoba; al S con las de Sevilla y Huelva; y al
O, con las de Évora y Portalegre (Portugal). Tiene una extensión de
17.390 Kmz, con una población de 800.000 hab., casi en su totalidad
católicos. Sólo en la capital hay una exigua minoría de protestantes.
La primera evangelización del actual territorio diocesano es
anterior al s. III. El núcleo primitivo lo constituyó Emerita Augusta
(Mérida), capital de la Lusitania (v.) y sede de uno de los cinco
arzobispados históricos de la iglesia visigoda. A 11 Km. de B., se han
descubierto los restos arqueológicos de una basílica paleocristiana,
exponente cierto de una muy temprana cristianización del territorio.
Problema histórico todavía no resuelto es el de la identificación de la
actual B. con la Pax Augusta romanovisigoda, que muchos historiadores
identifican con la actual Beja, en Portugal. De todos modos, cuando en
1228 Alfonso IX de León reconquista B., no tarda en erigirse en ella un
obispado, que en la documentación eclesiástica hereda el nombre y
tradición de la histórica Pax Augusta, como el arzobispado de Santiago
recogiera, por traslado, la herencia de Enterita. Los orígenes del
cristianismo pacense pertenecen a la leyenda, entre la que destacan el
nombre y la personalidad de los obispos anteriores a la reconquista de
B.; el origen pacense de S. Engracia (v.), y sobre todo de S. Atón,
obispo de Pistoya entre los s. XII y XIII.
La serie histórica de los obispos de B. se abre con fr. Pedro
Pérez que inicia la construcción de la catedral (1255), la cual no se
concluye hasta el s. XVIII (v. IV), y delimita el territorio diocesano.
Obispos insignes han sido: fr. Juan de Morales (1415-43), preceptor de
Juan II y confesor de su madre; Pedro Ruiz de la Mota (1516-20)
limosnero de Carlos V, político y diplomático, que fue presidente de las
Cortes; S. Juan de Ribera (v.) aplicó la reforma tridentina en la
diócesis de la que fue titular de 1562 a 1568; fr. Jerónimo Rodríguez
Valderas (166268) fundó el Seminario; Alonso Solís y Gragera (1782-98)
creó nuevas cátedras en el Seminario y logró la incorporación de sus
estudios a la Univ. de Salamanca; Mateo Delgado y Moreno,
arzobispoobispo (1802-41), maestro de Manuel Godoy, Príncipe de la Paz,
fue perseguido por los liberales y murió con fama de santidad en el
destierro; José María Alcaraz y Alenda (1930) terminó el actual
Seminario y dio impulso a la vida diocesana después de la revólución
marxista. Es obispo coadjutor y administrador apostólico Sede plena
mons. Doroteo Fernández y Fernández (Ann. Pont., 1970).
La diócesis está dividida en 14 arciprestazgos. Tiene 164
parroquias; 329 sacerdotes diocesanos y 98 sacerdotes regulares (1969).
Los religiosos se distribuyen entre 20 conventos de clausura femeninos,
49 casas religiosas de vida activa y 15 residencias de religiosos.
P. RUBIO MERINO.
BIBL.: J. SOLANO DE FIGUEROA, Historia eclesidst:ca de la ciudad y obispado de Badajoz, Badajoz 1930; P. RuBio MERINO, El Seminario Conciliar de S. Atón de Badajoz (1664-1964), Madrid 1964.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991