Q

Qohelet -->Eclesiastés.

Quenitas. Tribu de nómadas del sur de Palestina, tenidos por descendientes de -> Caín, emparentados con los -> amalecitas (Núm 24,21s; Jue 1,16); en tiempos de Saúl se asentaron en Judá (1Sam 15,6); otros habitaban como nómadas en Galilea (Jue 4,17) y también como artesanos ambulantes en las tierras de cultivo. Los quenitas eran adoradores de Yahveh. he

Querubines. En el Antiguo Testamento son seres espirituales, próximos a Dios, sometidos a él y comisionados para diversas misiones, p. ej., de vigilancia (Gén 3,24). Indican — también en cuanto imágenes hechas por manos humanas — la presencia de Dios (1Re 6,23ss). De ahí la fórmula: •(Yahveh) que se asienta sobre los querubines• (1Sam 4,4; 2Re 19,15; Sal 99,1). En las -> teofanías, los querubines transportan a Dios (Sal 18,11). Su forma en la representaciones figurativas y en las visiones de los profetas (cf., p. ej., Ezequiel), corresponde plenamente a la de los -> seres mixtos que conocemos por el Megiddó preisraelita, por los asirios, egipcios e hittitas. -> Angel. he

Qulllasmo --> Milenarismo.

Qumrán. a) Hlrbet qumran (= ruinas de Qumrán) es un lugar situado en la parte oriental del desierto de Judá, en la orilla norte del -> mar Muerto, a un kilómetro de distancia de las cuevas en que, el año 1947, se hicieron los primeros descubrimientos de manuscritos. En las excavaciones arqueológicas de Hlrbet qumran (19521956) se descubrieron un cementerio y un edificio comunitario, construido hacia mediados o fines del siglo II a.C. y definitivamente destruido el 68 d.C. Probablemente, los habitantes de Qumrán escondieron los manuscritos de la comunidad en las cuevas cercanas durante la rebelión contra Roma (66-70 d.C.) para preservarlos de la destrucción.
b) Los moradores de Qumrán fueron miembros de una de las sectas judías nacidas bajo los -> Hasmoneos, que rechazaron la concepción política del cargo de sumo sacerdote adoptada por esta dinastía. Su fundador fue el •maestro de justicia• (hacia el 150 a.C.), que fue ciertamente un sacerdote, de singular pericia en la interpretación de la Escritura. Hoy día, casi todos los autores relacionan la secta de Qumrán con los -> esenios, porque, al comparar los escritos de Qumrán y los hallazgos de las excavaciones con las noticias que -> Filón, -> Flavio Josefo y Plinio el Viejo han transmitido sobre los esenios, se advierte entre los dos grupos una identificación casi absoluta.
c) La teología de esta comunidad se puede caracterizar por los siguientes motivos:
1. La secta qumránica se consideraba como la •comunidad de la alianza» elegida por Yahveh, que se considera a sí misma separada del resto del judaísmo (que ha incurrido en el desprecio de la ley), precisamente por su exacta observancia de la -> ley. Llevaba su obediencia a los preceptos legales más lejos aun que, p. ej., los círculos de los fariseos. Esta exactísima observancia de la ley pedía un estudio interno de la Escritura, que ha sido consignado por escrito, p. ej., en las copias y comentarios de los libros bíblicos, tal como fueron elaborados por la secta qumránica.
2. A esta estricta obediencia a la ley respondía un orden estrictamente regulado, de acuerdo con el cual vivían los miembros de la secta. La jerarquía era rígida. Repetidas abluciones cultuales servían para obtener y conservar la pureza ritual que era, junto con la observancia legal de la pureza ética, presupuesto indispensable para participar en las comidas festivas comunitarias de la secta. La ma-, yor parte de los miembros practicaban el celibato. Los bienes personales que cada uno llevaba a su entrada pasaban a la comunidad de bienes de la secta.
3. Una tercera característica de la secta de Qumrán es su acusada mentalidad dualista. La entrada en la secta hace que, por la observancia de la ley, sus miembros se conviertan en •hijos de la luz•; a ellos se oponen los despreciadores de la ley, los •hijos de las tinieblas•. Pero también los hijos de la luz han de superar una división en si mismos: el «Impulso malo•, que se opone a la obediencia a la ley, debe ser una y otra vez superado con ayuda del «Impulso bueno». Esta mentalidad dualista insinúa influencias extrabíblicas — acaso del Irán o de la -> gnosis — porque no pueden derivarse sólo del Antiguo Testamento. Por lo demás, este dualismo está subordinado al monoteísmo judío: es Yahveh quien ha creado lo bueno y lo malo.
4. La secta de Qumrán estuvo también fuertemente marcada por las Ideas del género literario -. apocalíptico. Consideraba el tiempo presente como el tiempo del fin, y se consideraba a sí misma como la comunidad de este tiempo final. Pensaba que el fin estaba para irrumpir en un futuro inmediato y unía este acontecimiento con la idea de una lucha entre los
•hijos de la luz• y los •hijos de las tinieblas•).
En la lucha, los enemigos de la ley serían definitivamente aniquilados y entregados al juicio, mientras que los miembros de la comunidad, como •hijos de la luz•, conseguirían la salvación.
d) Los hallazgos de Qumrán tienen una gran importancia para la investigación del Antiguo Testamento, del judaísmo tardío y del Nuevo Testamento:
1. Los manuscritos de los libros bíblicos descubiertos en Qumrán son casi 1000 años más antiguos que los manuscritos hebreos conocidos hasta entonces y tienen, por consiguiente, un valor inapreciable para el conocimiento del origen y de la transmisión del texto de los -> masoretas.
2. Los escritos qumránicos posibilitan una visión profunda de la vida de una secta radical del judaísmo tardío, que ha ampliado de manera sustancial las anteriores ideas acerca de este judaísmo.
3. Finalmente, los escritos de Qumrán iluminan el fondo históricorreligioso del Nuevo Testamento, aunque -las relaciones entre Nuevo Testamento y Qumrán fueron al principio valoradas en exceso por algunos investigadores. Las más afines son las concepciones apocalípticas de Qumrán y las del Nuevo Testamento. En todo caso, la interpretación de los escritos qumránicos presenta difíciles problemas, de tal suerte que la comparación razonable entre los escritos de Qumrán y el Nuevo Testamento sólo puede llevarse adelante una vez haya avanzado la investigación sobre la secta misma. ri

Oumrán (escritos de) Los escritos de Oumrán son el resultado de los trabajos de los escribas de la secta qumránica, expuesto en manuscritos y comentarios a los libros bíblicos, entre los que deben citarse especialmente el rollo de Isaías y el comentario de Habacuc (-> Habacuc [comentario de]). Se añaden además las reglas de la comunidad, tales como
la --> regla de la secta, el --> rollo de la guerra, fragmentos del --> Escrito de Damasco, Salmos (-> Hodayot), el apócrifo del -> Génesis, una interpretación midráshica del Génesis y fragmentos de escritos apócrifos. En general, por razones paleográficas y consideraciones históricas, los manuscritos pueden fecharse entre el siglo II a.C. y el I d.C. rl