Ascensión de Cristo
No debe entenderse erróneamente esta ascensión a modo de un ascenso espacial
visible, algo así como un «viaje interplanetario". Las escenas de la ascensión
al cielo en la doble obra lucánica (Lc 24,50-53; Act 1,9-11) intentan
sensibilizar, con ayuda de motivos bíblicos y medios estilísticos (gestos de
bendición, nubes, explicaciones angélicas), la fe pascual fundamentada en las ->
apariciones del Resucitado: la -> exaltación de Jesús a la -> gloria de Dios,
acontecida en la -> resurrección y entronización como mesiánico -> Hijo de Dios.
La ascensión describe, pues, un acontecimiento real, pero total y absolutamente
sobrenatural, a cuyo carácter de realidad invisible alude el símbolo bíblico de
la -> nube, a saber, la presencia oculta de la gloria divina. La duración de
cuarenta días de las apariciones no debe tomarse como dato cronológico para
fechar la ascensión que, según Lucas (c. 24), coincide con la resurrección; sólo
se quiere indicar que los apóstoles experimentaron durante un largo lapso de
tiempo la realidad de la resurrección, por lo que su testimonio tiene validez.
Los -> ángeles sirven en definitiva para dar una interpretación del suceso
misterioso según la cual la exaltación de Jesús garantiza su poderosa -> nueva
venida. Al mismo tiempo, se rechaza la esperanza en una venida próxima, todavía
predominante en la época de Lucas. En lugar de mantener la mirada fija en el ->
Señor que ha de venir, lo que se pide ahora es dar testimonio de él. El tiempo
de la presencia terrena de Jesús ha llegado a su fin. Comienza el tiempo de su
presencia invisible en la -> Iglesia.