Anatema
Biblia


1. Los LXX traducen siempre por anatema el herem del Antiguo Testamento, que significa «separación» y, respectivamente, lo que está «separado», prohibido a los hombres y consagrado a Dios. El anatema es una institución muy difundida en el antiguo oriente (el paralelo extrabíblico más conocido es la estela de Mesá. rey de -> Moab, s. IX a.C.), que exige la destrucción del botín de guerra como señal de que se le transfiere al Dios propio, a quien se atribuye el auxilio para la victoria. Se remonta probablemente a un tabú de las tribus nómadas, según el cual aquel que no pertenece a la propia tribu, junto con sus posesiones, pertenece a otra divinidad y, en consecuencia, en casos de una victoria sobre él, debe ser «purificado», es decir, aniquilado. El anatema, en virtud de su naturaleza, es total: en Jericó deben ser pasados a cuchillo todos los hombres y animales, la ciudad ha de ser incendiada y los objetos de metal consagrados a Yahveh (Jos 6,18-24). El incumplimiento del anatema es severamente castigado: Akán es apedreado (Jos 7), Saúl pierde el reino (1Sam 15). En la época deuteronomista, en la que se renueva también la idea del antiguo ejército de Yahveh, la ideología del anatema sirve para la polémica contra el sincretismo religioso (Dt 7). En la época posexílica cae bajo el anatema, es decir, es excluido de la comunidad y se destruyen sus bienes, aquel que viola la legislación matrimonial (Esd 10,8).

2. El -> judaísmo tardío matizaba la práctica postexílica del anatema: conocía la reprensión, el pequeño y el gran anatema.

3. La primera comunidad neotestamentaria aceptó la práctica judía de la excomunión como último recurso (Mt 18,17s), pero apreciaba como bien supremo ganarse de nuevo al culpable (Sant 5,20; Jds 22).

4. Para expulsar de la comunidad, la sinagoga del judaísmo tardío empleaba una fórmula de maldición que también utiliza Pablo (1Cor 12,3; 16, 22; Rom 9,3; Gál 1,8s): «sea objeto de maldición» (sea «anatema»), con la que se entregaba al culpable a la aniquilación por la ira divina.