Ahora
Biblia


En el Nuevo Testamento, esta palabra indica la cualificación especial de una hora o de un período de tiempo determinado, en cuanto opera en él una acción de Dios.

a) El ahora como tiempo divino cualificado: Algunas horas se distinguen del curso normal del tiempo porque en ellas se hará presente la salvación obrada por Dios. La llamada de los — discípulos (p. ej., de Simón: Lc 5,10) es una de estas intervenciones divinas; lo mismo la «hora» de Jesús, que es la hora de su pasión y, a par, de su glorificación, y por ello también del juicio del mundo (Jn 12,27ss). A través del acontecimiento de Cristo, Dios ha impreso a la historia de la humanidad un giro hacia la salvación; pero este giro no es para la predicación neotestamentaria un hecho pasado, sino que está presente en el ahora. Según Rom 5,9 «somos justificados ahora por su sangre y, por tanto, también seremos por él salvados de la ira» (cf. Col 1,22). Según Rom 12,26 el -> misterio eterno de Dios se revela ahora. Del mismo modo, la decisión una vez tomada por cada individuo a favor (Rom 11,30) o en contra (Rom 11,31) de Cristo sigue manteniendo todo su peso en el ahora del presente.

En lo anteriormente dicho se pueden reconocer dos características: que en el ahora se experimenta la historia como -> presencia (de Dios), y que el ahora indica un punto temporal con valor definitivo. Pero en el ahora no está presente sólo el pasado, sino también el -> futuro. Así como en el Antiguo Testamento los profetas contemplan y proclaman no sólo las amenazas de castigo y las promesas de salvación, sino también el castigo y la salvación misma como realizándose en un tiempo dado, así también el Nuevo Testamento hace afirmaciones parecidas, recurriendo a los giros de la «doctrina de los dos eones» (-> Eón). Este «tiempo del mundo» es el tiempo de la antigua alianza, el tiempo irredimido. Por otra parte, el «tiempo del mundo futuro» se ha iniciado ya, ocultamente, con la venida de Cristo aunque espera aún su manifestación definitiva por la gracia que se producirá con la -> nueva venida de Cristo. En el ahora como tiempo de transición están presentes los dos tiempos: el antiguo como ya radicalmente superado aunque ejerza todavía su poder y el nuevo como radicalmente ya iniciado aunque aguarde todavía su manifestación definitiva.

En el ahora se ha iniciado el -> día del Señor, el hoy en que las -> promesas marchan hacia su -> cumplimiento (Lc 4,19.21). Especialmente Juan ve que en el ahora se inicia el tiempo último: con Cristo ha llegado el juicio (3,19; 12,31), la resurrección de los muertos (5,24s), la visión de Dios (14,7), la victoria sobre el mal (16,33). Más que ningún otro escrito neotestamentario, ve el Evangelio de Juan en el ahora de Cristo la presencia de laconsumación. Pero junto a esto aparece también en todo el Nuevo Testamento la idea del cumplimiento todavía pendiente (Rom 5,8s; Ef 1,13s; y el mismo Juan).

b) También en la -> parénesis ética del Nuevo Testamento desempeña un papel el ahora. Dado que el cristiano debe seguir convirtiéndose en aquello que ya es por Cristo, junto al ahora como indicativo se da siempre el ahora como imperativo (-> Indicativo e imperativo). Ya en los profetas veterotestamentarios el ahora era el momento de la decisión, la oportunidad de la conversión. En el Nuevo Testamento, el ahora de la exhortación moral se encuentra principalmente en la predicación misional (Act 17,30s), sobre todo en la instrucción comunitaria: los cristianos, que estuvieron un tiempo alejados de Dios, sin esperanza, están ahora, por la entrega de Cristo, liberados del dominio de la -> ley y colocados cerca de Dios (cf. Ef 2,12s). Por eso no es ya conciliable una vida en pecado. Los cristianos deben servir ahora a la -> justicia (Rom 6,19).

Mientras que el -> griego estaba sometido a un tiempo carente de meta y el judío a una meta siempre provisional y transitoria, que no era más que punto de tránsito hacia el futuro, el cristiano puede adherirse y abandonarse enteramente al presente, pues su presente está lleno del acontecimiento de Cristo. Aquí y ahora proclama, en la celebración del -> banquete del Señor, la muerte y la nueva venida del Señor como presentes (ICor 11,25s). En el ahora de la predicación está presente el acontecimiento de Cristo, bien que sólo sea experimentable por la -> fe. El ahora neotestamentario es el entero período intermedio entre la primera y la segunda venida de Cristo, pero para cada cristiano en particular coincide con cada una de sus decisiones concretas. En este punto, no debe olvidarse que «el día que llegará» del futuro no está todavía presente, sino que sigue esperando su cumplimiento definitivo (Rom 8,19ss).