Misterio (Iglesia)
DPE
 

Que la Iglesia es misterio significa que "es una realidad últimamente penetrada por la divina presencia, y por ello es de tal naturaleza que admite siempre nuevas y más profundas investigaciones... El misterio de la Iglesia no es un mero objeto de conocimiento teológico, sino un hecho vivido".

La Iglesia particular encarna sacramentalmente el misterio de la única Iglesia y ésta, a partir de su origen y modelo trinitario, se organiza en torno a la comunión y a la misión. Uno y otro elemento, en insoluble interacción, modelan trinitariamente a cada Iglesia y sustentan toda su eclesialidad.

La Iglesia es una realidad profunda y mística de comunión y misión al mismo tiempo (L.G. 1-13). Es la acción de Dios salvífica en el mundo, que hace nuevas todas las cosas, creando fraternidad. Comunión y misión constituyen los dos aspectos fundamentales del misterio de la Iglesia. Se sostienen o caen juntos. Considerar sólo la comunión es arriesgarse al "ghetto", al grupo cerrado, a la secta. Quedarse sólo con la misión sería reducir la Iglesia a una empresa de acciones humanas y técnicas pastorales.

BIBL. — R. BERZOSA MARTÍNEZ, Para comprender y vivir la Iglesia Diocesano, Burgos 1998.

Raúl Berzosa Martínez