Gitanos
DPE
 

Introducción

Si algo caracteriza a la Iglesia de Cristo es su universalidad, como tiene garantizado a través de su dilatada historia, siendo una peculiar expresión la inculturación. Esta ha dado origen a múltiples y variadas expresiones, tanto en ritos como en realizaciones de la Palabra de Dios, según las latitudes, etnias, razas y culturas en las que la luz de Cristo ha brillado y se ha convertido en levadura. En todos los campos donde ha sido sembrada la semilla de Dios ha fructificado con diferentes resultados, y sin consideraciones del tiempo invertido, dando notables exponentes en la cosecha. Muchos desde el anonimato se han beneficiado de la misma, y se han convertido en testigos para los que les rodeaban. En esta perspectiva ha de ser considerada la labor pastoral dentro de una etnia peculiar como es la gitana, cuya presencia en Europa y por ende en España se cuenta por centurias.

La riqueza de la variedad

Los gitanos forman un pueblo o etnia, y aunque no cuentan con un territorio y nación propias, sus características, costumbres, normas y leyes, les distinguen del resto de los ciudadanos. Es una bendición poder contar, con una expresión cultural peculiar, distinta y diferenciada que desde la variedad enriquece las múltiples expresiones de la fe cristiana. La pastoral gitana pretende servir para que se incultura el Evangelio dentro. Y en la misma cultura gitana. Deriva del mismo mandato de Jesucristo: «Id y proclamad la Buena Noticia a todos los hombres...».

Algunas características

La etnia gitana es un pueblo «religioso», bautizado, y como tantos otro, no evangelizado. Poco vinculado afectiva y efectivamente a la Iglesia Católica, que ha sido dentro de la que se ha movido para todo durante siglos. Desde los últimos cuarenta años, se da una pertenencia, cada vez mayor, a la Iglesia de Filadelfia «Aleluyas». Como en el pueblo payo mayoritario, dentro del que se encuentra, en él se da la necesidad de una primera evangelización, pues ya no vivimos de unos apoyos sociológicos de creencia cristiana, sino de adhesiones personales por convicciones. Toda tarea evangelizadora que se emprenda con el pueblo gitano ha de tener en cuenta su originalidad cultural, religiosa y simbólicosacramental.

Objetivos de la pastoral gitana

En la década de los años sesenta y tras el "histórico" encuentro del Papa Pablo VI con los gitanos en Pomezzia, se articuló una incipiente pastoral orgánica con los gitanos con quienes había beneméritos pastores en España, Francia, Italia y otros países europeos, así como un considerable número de religiosos y religiosas que dedicaban su entrega a la Iglesia en llevar la luz del evangelio a este peculiar pueblo.

Por no hacer un largo discurso histórico dejamos constancia de que la Iglesia católica española dentro de la pastoral gitana tiene unos objetivos fundamentales:

Acciones en las que se trabaja

A través de la comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, el Departamento de Pastoral Gitana de la misma, así como por medio de las distintas Delegaciones diocesanas se llevan a cabo múltiples acciones como respuesta a los objetivos anteriormente señalados:

- Jornadas Nacionales de Pastoral Gitana. En las quince jornadas celebradas se ha vivido un encuentro de fe, convivencia y reflexión.

- Jornadas regionales en Andalucía y Aragón. Así como diocesanas. En tiempos no muy lejanos, más profusas en varias regiones españolas.

-Celebraciones diocesanas del Jubileo del año 2000, con ricas preparaciones de formación catequética.

- Catequesis bíblicas, tan significativa para el pueblo gitano. Consolidando grupos en torno a la Palabra

- Acompañamiento del trabajo de base llevado a cabo por agentes de pastoral gitana.

- Divulgación de la vida de Ceferino y fomento de la devoción a él de parte del pueblo gitano y de la sociedad paya. Es sin duda la mayor gracia que ha recibido el pueblo gitano en su historia, la beatifficación de su primer mártir Ceferino Giménez Malla el 4 de mayo de 1997. Fecha que quedará para los anales como un antes y un después para este grupo humano.

- Formación de catequistas y agentes de pastoral.

- Actualmente se pretenden dos acciones innovadoras puntuales:

- Un encuentro de oración que responda a las necesidades de personalizar e interiorizar la fe.

- Un encuentro de formación que capacite a los agentes de pastoral en los elementos característicos de la cultura gitana.

Luces y sombras a la hora de plantearse una pastoral gitana

Responden a la pregunta que todos nos podemos formular ante una pastoral evangelizadora: ¿Cómo están hoy los gitanos en la Iglesia y en la sociedad?:

Entre las luces o actitudes que facilitan una evangelización seria y comprometida están:

• La estima sincera y profunda, desde la que se percibe el afecto y la valorización.

• El respeto y el aprecio a su diferencia.

• La potenciación de los valores culturales así como su trayectoria histórica y vital.

• El reconocimiento de los valores evangélicos de hospitalidad y alegría, de la libertad para vivir cada día, del sentido realista de la vida, y el apego a la misma.

• La bealificación del gitano Ceferino "El Pelé" como modelo y referencia continua a la hora de cualquier programación catequética y pastoral.

BIBL. — JORDÁN PEMÁN, F., Religiosidad y moralidad de los gitanos en España. Asociación Secretariado Gitano, Madrid 1991; CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Evangelización de adultos gritanos. Materiales de trabajo del Secretariado General Gitano, Madrid 1989; CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOL, Hacia un movimiento apostólico gitano. Materiales de trabajo, Secretariado General Gitano, Madrid 1989; CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Evangelización de adultos gitanos (materiales de trabajo), Secretariado General Gitano, Madrid 1989; CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Un intento de aunar esfuerzos (materiales de trabajo), Secretariado General Gitano, Madrid 1990; CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Ceferino y el misterio del Señor jesús (materiales de trabajo), Secretariado General Gitano, Madrid 1998; JORDÁN PEMÁN, F., Los "aleluyas" (materiales de trabajo) Secretariado General Gitano, Madrid 1990; JORDÁN PEMÁN, F., En familia (materiales de trabajo) Secretariado General Gitano. Madrid, 1992; DIRECCIÓN NACIONAL DE APOSTOLADO GITANO, jesucristo, La mejor persona, el mejor gitano. (Programación, año jubilar 2000) Agostt, Alicante 2000; JORDÁN PEMÁN F., jubileo 2000. Compromiso para una nueva evangelización en el mundo de los gitanos. Jaca, Huesca, 2000.

Segisfredo Oñate