PARTE QUINTA
DE
LAS VIRTUDES PRINCIPALES Y
DE
OTRAS COSAS NECESARIAS QUE HA DE SABER EL CRISTIANO
CAPITULO
PRIMERO
DE
LAS VIRTUDES PRINCIPALES
1
°-De las virtudes teologales
856. ¿Qué es virtud?
- Virtud es una cualidad del alma que da
inclinación, facilidad y prontitud para conocer y obrar el bien.
857. ¿Cuántas son las principales
virtudes sobrenaturales? - Las principales virtudes
sobrenaturales son siete: tres teologales y cuatro cardinales.
858. ¿Cuáles son las virtudes
teologales? -
Las virtudes teologales son: Fe, Esperanza y Caridad.
859. ¿Por qué la Fe, Esperanza
y Caridad se llaman virtudes teologales?
-
La Fe, Esperanza y Caridad se llaman virtudes teologales porque tienen a Dios
por objeto inmediato y principal y Él mismo nos las infunde.
860. ¿De qué manera las
virtudes teologales tienen a Dios por objeto inmediato?
- Las virtudes teologales tienen a Dios por objeto inmediato porque con la Fe
creemos en Dios y creemos todo cuanto Él ha revelado; con la Esperanza
esperamos poseer a Dios; con la Caridad amamos a Dios y en Él nos amamos a
nosotros mismos y al prójimo.
861. ¿Cuándo nos infunde Dios
en el alma las virtudes teologales?
- Dios, por su bondad, nos infunde en el alma las virtudes teologales cuando nos
hermosea con su gracia santificante, y por esta razón al recibir el Bautismo
fuimos enriquecidos con estas virtudes y juntamente can los dones del Espíritu
Santo.
862. ¿Basta para .salvarse
haber recibido en el Bautismo las virtudes teologales?
- Para el que tiene uso de razón no basta haber recibido en el Bautismo las
virtudes teologales, sino que es necesario el frecuente ejercicio de sus actos.
863. ¿Cuándo estamos obligados
a hacer actos de Fe, Esperanza y Caridad?
- Estamos obligados a hacer actos de Fe, Esperanza y Caridad: 1.°, en teniendo
uso de razón; 2.°, muchas veces en el transcurso de la vida; 3 °, en peligro
de muerte.
2
°-De la Fe
864. ¿Qué es Fe?
- Fe es una virtud sobrenatural, infundida por Dios en nuestra alma, y por la
cual, apoyados en ?a autoridad del mismo Dios, creemos ser verdad cuanto Él ha
revelado y por medio de la Iglesia nos propone para creerlo.
865. ¿Por dónde sabemos las
verdades que Dios ha revelado?
-
Sabemos las verdades que Dios ha revelado por medio de la santa Iglesia, que es
infalible: esto es, por medio del Papa, sucesor de San Pedro, y por medio de los
Obispos, sucesores de los Apóstoles, los cuales fueron, enseñados por .el mimo
Jesucristo.
866. ¿Estamos seguros de las
cosas que la santa Iglesia nos enseña?
- Estamos segurísimos de las cosas que la santa Iglesia nos enseña, porque
Jesucristo ha empeñado su palabra de que la Iglesia no será engañada jamás.
867. ¿Por qué pecados se
pierde la Fe? - Piérdese la Fe con la negación o duda
voluntaria de los artículos que se nos proponen para creer, aunque sea de uno
solo.
868. ¿Cómo se recobra la Fe
perdida? -
La Fe perdida se recobra con el arrepentimiento del pecado cometido y creyendo
de nueva todo lo que cree la santa Iglesia.
3
°-De los misterios
869. ¿Podemos comprender todas
las verdades de la Fe? -
No, señor; no podemos comprender todas las verdades de la Fe, porque algunas
son misterios.
870. ¿Qué son misterios?
- Misterios son verdades superiores a la razón, que hemos de creer aunque no
las podamos comprender.
871. ¿Por qué hemos de creer
los misterios? - Hemos de creer los misterios
porque nos los ha revelado Dios, que, siendo la infinita Verdad y Bondad, no
puede engañarse ni engañarnos.
872. ¿Son contrarios a la
razón los misterios? - Los misterios son superiores a
la razón, mas no contrarios; antes bien, la misma razón nos persuade que los
admitamos.
873. ¿Por qué los misterios no
pueden ser contrarios a la razón?
- Los misterios no pueden ser contrarios a la razón porque el mismo Dios que
nos ha dado la luz de la razón, es quien nos ha revelado los misterios, y no
puede contradecirse a Sí mismo.
4
°-De la Sagrada Escritura
874. ¿Dónde se contienen las
verdades que Dios ha revelado?
- Las verdades que Dios ha revelado se contienen en la Sagrada Escritura y en la
Tradición.
875. ¿Qué es la Sagrada
Escritura?
- La Sagrada Escritura es la colección de los libros que los Profetas y
Hagiógrafos, los Apóstoles y los Evangelistas escribieran por inspiración del
Espíritu Santo y la Iglesia ha recibido como inspirados.
876. ¿En cuántas partes se
divide la Sagrada Escritura? - La Sagrada Escritura se
divide en dos partes: antiguo y nuevo Testamento.
877. ¿Qué contiene el antiguo
Testamento? -
El antiguo Testamento contiene los libros inspirados escritos antes de la venida
de Jesucristo.
878. ¿Qué contiene el nuevo
Testamento? - El nuevo Testamento contiene los
libros inspirados escritos después de la venida de Jesucristo.
879. ¿Cómo se llama
comúnmente la Sagrada Escritura? - La Sagrada Escritura se llama
comúnmente Sagrada Biblia.
880. ¿Qué quiere decir BIBLIA?
- Biblia quiere decir la colección de los libros
Santos, el libro por excelencia, el libro de los libros, el libro inspirado por
Dios.
881. ¿Por qué la Sagrada
Escritura se llama el libro por excelencia?
- La Sagrada Escritura se llama el libro por excelencia por la excelencia de la
materia de que trata y por su Autor.
882. ¿Puede haber error en la
Sagrada Escritura? -
En la Sagrada Escritura no puede haber error alguno, porque siendo toda
inspirada, el autor de todas sus partes es el mismo Dios.
883. ¿Puede haber errores en
las copias v traducciones de la Sagrada Escritura?
- En las copias y traducciones de la Sagrada Escritura puede haber errores, o de
los copistas o de los traductores. mas en las ediciones revisadas y aprobadas
por la Iglesia católica no puede haber errores en lo que atañe a la fe o a la
moral.
884. ¿Es necesaria a todos los
cristianos la lectura de la Biblia?
- La lectura de la Biblia no es necesaria a todos los cristianos, porque ya
están enseñados por la Iglesia, pero es muy útil y se recomienda a todos.
885. ¿Puede leerse cualquier
traducción vulgar de la Biblia?
- Puede leerse cualquier traducción vulgar de la Biblia, con tal que esté
reconocida como fiel por la Iglesia católica y vaya acompañada de
explicaciones. aprobadas por la misma.
886. ¿Por qué sólo pueden
leerse las traducciones de la Biblia aprobadas por la Iglesia?
- Sólo pueden leerse las traducciones de la Biblia aprobadas por la Iglesia
porque ella es la guarda legítima de la Biblia.
887. ¿Por quién podemos
conocer el auténtico servido de las Sagradas Escrituras?
- El sentir auténtico de las Saetadas Escrituras sólo podemos conocerlo .por
la Iglesia, porque sólo la Iglesia no, puede errar en su interpretación.
888. ¿Qué debe hacer el
cristiano a quien le ofrece una Biblia algún protestante o emisario de los
protestantes? - El cristiano a quien le ofrece
una Biblia algún protestante o emisario de los protestantes debe rechazarla con
horror, como prohibida por la Iglesia, y si la hubiese recibido sin darse
cuenta, debería inmediatamente arrojarla a las llamas o entregarla a su
párroco.
889. ¿Por qué la Iglesia
prohíbe las Biblias protestantes?
- La Iglesia prohíbe las Biblias protestantes porque, o están alteradas y
contienen errores, o porque, faltándoles la aprobación y notas declarativas de
los sentidos oscuros, pueden dañar a la fe. Por esto la Iglesia prohíbe hasta
las traducciones de la Sagrada Escritura aprobadas antes por ella, pero
reimpresas después sin las explicaciones aprobadas por la misma.
5
°-De la Tradición
890. ¿Qué es la Tradición?
-Tradición es la palabra de Dios no escrita, sino comunicada de viva voz por
Jesucristo y por los Apóstoles, transmitida sin alteración de siglo en siglo
por medio de la Iglesia hasta nosotros.
891. ¿Dónde se contienen las
enseñanzas de la Tradición? - Las enseñanzas de la
Tradición se contienen principalmente en los decretos de los Concilios, en los
escritos de los Santos Padres, en los documentos de la Santa Sede y en las
palabras y usos de la sagrada Liturgia.
892. ¿Qué caso hemos de hacer
de la Tradición? - A la Tradición hemos de tener
el mismo respeto que a la palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura.
6
°-De la Esperanza
893. ¿Qué es Esperanza?
- Esperanza es una virtud sobrenatural, infundida por
Dios en nuestra alma, y con la cual deseamos y esperamos la vida eterna que Dios
ha prometido a los que le sirven y los medios necesarios para alcanzarla.
894. ¿Por qué hemos de esperar
de Dios la bienaventuranza y los medios necesarios para alcanzarla?
- Hemos de esperar de Dios la bienaventuranza y los medios necesarios para
alcanzarla porque Dios misericordiosísimo, por los méritos de nuestro Señor
Jesucristo, lo ha prometido a quien le sirve de corazón, y como es fidelísimo
y omnipotente, siempre cumple sus promesas.
895. ¿Cuáles son las
condiciones necesarias para alcanzar la bienaventuranza?
- Las condiciones necesarias para alcanzar la bienaventuranza son: la gracia de
Dios, el ejercicio de las buenas obras y la perseverancia en el amor divino
hasta la muerte.
896. ¿Cómo se pierde la
Esperanza? -
Piérdese la Esperanza siempre y
cuando se pierda la fe; piérdese asimismo por el pecado de desesperación o .de
presunción.
897. ¿Cómo se recobra la
Esperanza perdida? - La Esperanza perdida se recobra
con el arrepentimiento del pecado cometido y avivando de nuevo la confianza en
la bondad de Dios.
7.°-De
la Caridad
898. ¿Qué es Caridad?
- Caridad es una virtud sobrenatural infundida por Dios en nuestra alma, con la
que amamos a Dios por Sí mismo sobre todas las cosas y al prójimo como a
nosotros mismos por amor de Dios.
899. ¿Por qué motivos hemos de
amar a Dios? - Hemos de amar a Dios porque es
el sumo Bien, infinitamente bueno y perfecto, y, además, por el mandamiento que
nos ha dado de amarle y por tantos beneficios como de Él recibimos.
900. ¿De qué manera hemos de
amar a Dios? - Hemos de amar a Dios sobre todas
las cosas, con todo el corazón, con toda la mente, con toda el alma y con todas
las fuerzas.
901. ¿Qué quiere decir amar a
Dios sobre todas las cosas? - Amar a Dios sobre todas
las cosas quiere decir que le hemos de preferir a todas las criaturas más
queridas y perfectas y estar dispuestos a perderlo todo antes que ofenderle y
dejar de amarle.
902. ¿Qué quiere decir amar a
Dios de todo corazón? -
Amar a Dios de todo corazón quiere decir consagrarle todos nuestros afectos
903. ¿Qué quiere decir amar a
Dios con toda la mente? - Amar a Dios con toda la
mente quiere decir encaminar a El todos nuestros pensamientos.
904. ¿Qué quiere decir amar a
Dios con toda el alma? - Amar a Dios con toda el alma
quiere decir consagrarle el uso de todas las potencias de nuestra alma.
905. ¿Qué quiere decir amar a
Dios con todas nuestras fuerzas? -
Amar a Dios con todas nuestras fuerzas quiere decir que procuremos crecer
constantemente en su amor y obrar de modo que todas nuestras acciones tengan por
motivo y por fin su amor y el deseo de agradarle.
906. ¿Por qué hemos de amar al
prójimo? - Hemos de amar al prójimo porque Dios lo
manda y porque todo hombre es imagen suya.
907. ¿Estamos obligados a amar
aun a los enemigos? - Sí, señor; estamos obligados a
amar aun a los enemigos, porque también son nuestro prójimo y porque
Jesucristo lo mandó expresamente.
908. ¿Qué quiere decir amar al
prójimo como a nosotros mismos?
- Amar al prójimo como a nosotros mismos quiere decir desearle y hacerle en
cuanto sea posible el bien que debemos querer para nosotros y no desearle ni
hacerle mal alguno.
909. ¿Cuándo nos amamos a
nosotros mismos como debemos?
- Nos amamos a nosotros mismos como debemos cuando buscamos el servicio de Dios
y ponemos en El toda nuestra felicidad.
910. ¿Cómo se pierde la
Caridad? - La Caridad se pierde por cualquier pecado
mortal.
911. ¿Cómo se recobra la
Caridad? - La Caridad se recobra con actos de amor de
Dios y con el arrepentimiento y la confesión bien hecha.
8
°-De las virtudes cardinales
912. ¿Cuáles son las virtudes
cardinales? - Las virtudes cardinales son:
Prudencia, Justicia, Fortaleza y, Templanza.
913. ¿Por qué la Prudencia,
Justicia, Fortaleza y Templanza se llaman virtudes cardinales?
- La Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza se llaman virtudes cardinales
porque son como el quicio Y fundamento de las virtudes morales.
914. ¿Qué es Prudencia?
- Prudencia es la virtud que ordena todas las
acciones al debido fin, y para ello busca los medios convenientes de modo que la
obra salga bien hecha, y por tanto, agradable al Señor.
915. ¿Qué es Justicia?
- Justicia es la virtud por la que damos a cada uno lo suyo.
916. ¿Qué es Fortaleza?
- Fortaleza es la virtud que nos hace animosos pata no temer ningún peligro, ni
la misma muerte, por el servicio de Dios.
917. ¿Qué es Templanza?
- Templanza es la virtud por la que refrenamos los
deseos desordenados de los placeres sensibles y usamos con moderación, de los
bienes temporales.
CAPITULO
II
DE
LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO
918. ¿Cuántos y cuáles son
los dones del Espíritu Santo? -
Los dones del Espíritu Santo son siete: 1.° Sabiduría, 2.° Entendimiento,
3.° Consejo, 4.° Fortaleza, 5.° Ciencia, 6.° Piedad, 7.° Temor de Dios.
919. ¿Para qué sirven los
dones del Espíritu Santo? - Los dones del Espíritu Santo
sirven para afianzarnos en la Fe, Esperanza y Caridad, y darnos prontitud para
actuar las virtudes necesarias a la perfección de la vida cristiana.
920. ¿Qué es el don de la
Sabiduría? - Sabiduría es un don con el que, alzando el
entendimiento de estas cosas terrenas y caducas, contemplamos las eternas, a
saber: la eterna Verdad, que es Dios, amándole y deleitándonos en El en lo
cual consiste todo nuestro bien.
921. ¿Qué es Entendimiento?
- Entendimiento es un don que facilita la inteligencia de las verdades de la Fe
y de los divinos misterios, inasequibles a la luz natural de nuestro
entendimiento.
922. ¿Qué es Consejo?
- Consejo es un don con el que, en las dudas e incertidumbres de la vida humana,
conocemos lo que ha de redundar en mayor gloria de Dios y salud nuestra o de
nuestro prójimo.
923. ¿Qué es Fortaleza?
- Fortaleza es un don que nos inspira valor y aliento
para guardar fielmente las leyes de Dios y de la Iglesia, y con que vencemos
todos los obstáculos y asaltos de nuestros enemigos.
924. ¿Qué es Ciencia?
- Ciencia es un don con el que juzgamos rectamente de las cosas criadas, y
conocemos la manera de usar bien de ellas y de enderezarlas al último fin, que
es Dios.
925. ¿Qué es Piedad?
- Piedad es un don con el que veneramos y amamos a los Santos y conservamos un
corazón piadoso y benévolo para con nuestro prójimo por amor de Dios.
926. ¿Qué es Temor de Dios?
- Temor de Dios es un don que nos inspira reverencia de Dios y temor de
ofenderle, y nos aparta del mal moviéndonos al bien.
CAPITULO
III
DE
LAS BIENAVENTURANZAS EVANGÉLICAS
927. ¿Cuántas y cuáles san
las Bienaventuranzas Evangélicas?
- Las Bienaventuranzas Evangélicas son ocho:
1.ª Bienaventurados los pobres de
espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
2.ª Bienaventurados los mansos,
porque ellos poseerán la tierra.
3.ª Bienaventurados los que
lloran, porque ellos serán consolados.
4.ª Bienaventurados los que tienen
hambre y sed de justicia, porque ellos serán hartos.
5.ª Bienaventurados los
misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
6.ª Bienaventurados los limpios de
corazón, porque ellos verán a Dios.
7.ª Bienaventurados los
pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios; y
8.ª Bienaventurados los que
padecen persecución a causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los
cielos.
928. ¿Por qué nos propuso
Jesucristo las Bienaventuranzas?
-
Jesucristo nos propuso las Bienaventuranzas para que detestemos las máximas del
mundo y nos estimulemos a amar y practicar las máximas de su Evangelio.
929. ¿Quiénes son los que el
mundo llama bienaventurados?
- El
mundo llama bienaventurados a los que abundan en riquezas y honores, que viven
regocijadamente y no tienen ocasión alguna de padecer.
930. ¿Quiénes son los pobres
de espíritu que Jesucristo llama bienaventurados?
- Los pobres de espíritu que Jesucristo llama
bienaventurados son los que tienen el corazón desasido de las riquezas, hacen
buen uso de ellas si las poseen, no las buscan con solicitud si no las tienen, y
sufren con resignación su pérdida si se las quitan.
931. ¿Quiénes son los mansos?
- Mansos son los que tratan al prójimo con dulzura y
sufren con paciencia sus defectos y agravios sin quejas, resentimientos ni
venganzas.
932. ¿Quiénes son los que
lloran y no obstante se llaman bienaventurados?
- Los que lloran y no obstante se llaman bienaventurados, son los qué sufren
con resignación las tribulaciones, los que se afligen por los pecados
cometidos, por los males y escándalos del mundo, por verse lejos del cielo y
por el peligro de perderlo.
933. ¿Quiénes son los que
tienen hambre y sed de justicia?
-
Tienen hambre y sed de justicia los que ardientemente desean crecer de continuo
en la divina gracia y en el ejercicio de las buenas obras.
934. ¿Quiénes son los
misericordiosos? - Misericordiosos son los que aman
en Dios y por amor de. Dios a su prójimo, se compadecen de sus miserias así
espirituales como corporales y procuran aliviarlas según su fuerza y estado.
935. ¿Quiénes son los limpios
de corazón? - Limpios de corazón son los que
no tienen ningún afecto al pecado, viven apartados de él y principalmente
evitan todo género de impureza.
936. ¿Quiénes son los
pacíficos? -
Pacíficos son los que conservan la paz con el prójimo y consigo mismos y
procuran poner en paz a los enemistados.
937. ¿Quiénes san los que
padecen persecución a causa de la justicia?
- Padecen persecución a causa de la justicia los que sufren con paciencia las
burlas, improperios y persecuciones por la fe y ley de Jesucristo.
938. ¿Qué significan los
diversos premios que promete Jesucristo en las Bienaventuranzas?
- Los diversos premios que promete Jesucristo
en las Bienaventuranzas significan todos, con diversos nombres, la gloria eterna
del cielo.
939. ¿Nos procuran solamente la
gloria eterna del paraíso las Bienaventuranzas?
- Las Bienaventuranzas no sólo nos procuran la gloria
eterna del paraíso, sino que también son medios de llevar una vida feliz,
cuanto es posible en este mundo.
940. ¿Reciben ya alguna recompensa
en esta vida los que siguen las Bienaventuranzas?
- Sí, por cierto; los que siguen las Bienaventuranzas reciben ya alguna
recompensa aun en esta vida, porque gozan de una paz y contentamiento interior,
que es principio aunque imperfecto de la eterna felicidad.
941. ¿Pueden llamarse felices
los que siguen las máximas del mundo?
- No; los que siguen las máximas del mundo no son felices, porque no tienen la
verdadera paz del alma y corren Migro de condenarse.
CAPITULO
IV
DE
LAS OBRAS DE MISERICORDIA
942. ¿Cuáles son las buenas
abras de que se nos pedirá cuenta particular en el día del Juicio?
- Las buenas obras de que se nos pedirá cuenta particular el día del Juicio
son las obras de misericordia.
943. ¿Qué se entiende por
obras de misericordia? - Obras de
misericordia son aquellas con que se socorren las necesidades corporales o
espirituales de nuestro prójimo.
944. ¿Cuáles son las
principales obras de misericordia corporales?
- Las principales obras de misericordia corporales son:
1.ª Visitar y cuidar a los
enfermos.
2.ª Dar de comer al hambriento.
3.ª Dar de beber al sediento.
4.ª Dar posada al peregrino..
5.ª Vestir al desnudo.
6.ª Redimir al cautivo; y
7.ª Enterrar a los muertos.
945. ¿Cuáles son las
principales obras de misericordia espirituales?
- Las principales obras de misericordia espirituales
son:
1.ª Enseñar al qué no sabe.
2.ª Dar buen consejo al que lo
necesita.
3.ª Corregir al que yerra.
4.ª Perdonar las injurias.
5.ª Consolar al triste.
6.ª Sufrir con paciencia los
defectos del prójimo; y
7.ª Rogar a Dios por los vivos y
difuntos.
CAPITULO
V
DE
LOS PECADOS Y DE SUS PRINCIPALES ESPECIES
946. ¿Cuántas clases hay de
pecados? -
Hay dos clases de pecados: original y actual.
947. ¿Qué es pecado original?
- Pecado original es aquel con que todos nacemos y que
hemos contraído por la desobediencia de nuestro primer padre Adán.
948. ¿Qué daños ha traído el
pecado de Adán? - Los daños del pecado de Adán
son: privación de la gracia, pérdida del paraíso, ignorancia, inclinación al
mal, la muerte y todas las demás miserias.
949. ¿Cómo se borra el pecado
original? - El pecado original se borra con el santo
Bautismo.
950. ¿Qué es pecado
actual?-Pecado actual es el que comete con su libre voluntad el hombre llegado
al uso de razón.
951. ¿Cuántas clases hay de
pecado actual? - Hay dos clases de pecado actual:
mortal y venial.
952. ¿Qué es pecado mortal?
- Pecado mortal es una transgresión de la ley divina, por la que el pecador
falta gravemente a los deberes con Dios, con el prójimo o consigo mismo.
953. ¿Por qué se llama mortal?
- Llámase mortal porque da muerte al alma, haciéndola perder la gracia
santificante, que es la vida del alma, como el alma es la vida del cuerpo.
954. ¿Qué daños causa al alma
el pecado mortal? - El pecado mortal priva al alma
de la gracia y amistad de Dios; le hace perder el cielo; la despoja de los
méritos adquiridos e incapacita para adquirir otros nuevos; la sujeta a la
esclavitud del demonio; la hace merecedora del infierno y también de los
castigos de esta vida.
955. Además de materia grave,
¿qué otra cosa se requiere para pecar mortalmente?
- Para pecar mortalmente se requiere, además de materia grave, plena
advertencia de esta gravedad y deliberada voluntad de pecar.
956. ¿Qué es pecado venial?
- Pecado venial es una transgresión leve de la divina ley, por la que el
pecador sólo falta levemente a alguno de los deberes con Dios, con el prójimo
o consigo mismo.
957. ¿Por qué se llama venial?
- Porque es ligero respecto del pecado mortal, no
hace perder la divina gracia y Dios más fácilmente lo perdona.
958. ¿Luego no hay que hacer
gran caso del pecado venial?
-
Eso sería engaño grandísimo, ya porque el pecado venial siempre contiene
alguna ofensa de Dios, ya por los daños no pequeños que acarrea al alma.
959. ¿Qué daños acarrea el
pecado venial? - El pecado venial: 1.º, debilita
y entibia la caridad; 2.º, dispone al pecado mortal; 3.°, nos hace merecedores
de grandes penas temporales en este mundo y en el otro.
CAPITULO
VI
DE
LOS VICIOS CAPITALES Y DE OTROS PECADOS MÁS GRAVES
960. ¿Qué es vicio?
- Vicio es una mala disposición del ánimo a huir el bien y hacer el mal,
causada de la frecuente repetición de los actos malos.
961. ¿Qué diferencia hay entre
pecado y vicio? -
Entre pecado y vicio hay esta diferencia: que el pecado es un acto que pasa,
mientras el vicio es una mala costumbre de caer en algún pecado.
962. ¿Cuáles son los vicios
que se llaman capitales? - Los vicios que se llaman
capitales son siete: 1.° Soberbia; 2.° Avaricia; 3 ° Lujuria, 4.° Ira; 5.°
Gula, 6.° Envidia; 7.° Pereza.
963. ¿Cómo se vencen los
vicios capitales? - Los vicios capitales se vencen con el
ejercicio de las virtudes opuestas. Así, la soberbia se vence con la humildad;
la avaricia, con la generosidad; la lujuria, con la castidad; la ira, con la
paciencia; la gula, con la templanza; la envidia, con la caridad fraterna; la
pereza, con la diligencia y fervor en el servicio de Dios.
964. ¿Por qué estos vicios se
llaman capitales? - Estos vicios se llaman capitales
porque son la fuente y causa de muchos otros vicios y pecados.
965. ¿Cuántos son los pecados
contra el Espíritu Santo? -
Los pecados contra el Espíritu Santo son seis: 1.°, la desesperación de
salvarse; 2.°, la presunción de salvarse sin merecimientos; 3.°, la
impugnación de la verdad conocida; 4.°, la envidia o pesar de la gracia ajena;
5.°, la obstinación en los pecados; 6.°, la impenitencia final.
966. ¿Por qué estos pecados se
dice que son en particular contra el Espíritu Santo?
- Estos pecados se dice que son en particular contra
el Espíritu Santo porque se cometen por pura malicia la cual es contraria a la
bondad que se atribuye al Espíritu Santo.
967. ¿Cuáles son los pecados
que se dicen clamar al cielo?
-
Los pecados que se dicen clamar al cielo son cuatro: 1.°, el homicidio
voluntario; 2.°, el pecado impuro contra el orden de la naturaleza; 3.°, la
opresión del pobre; 4.°, la defraudación o retención injusta del jornal, del
trabajador.
968. ¿Por qué se dice que
estos pecados claman al cielo? - Dícese que estos pecados
claman al cielo porque lo dice el Espíritu Santo, y porque su iniquidad es tan
grave y manifiesta que provoca a Dios a castigarlos can los más severos
castigos.
CAPITULO
VII
DE
LOS NOVÍSIMOS Y DE OTROS MEDIOS PRINCIPALES PARA EVITAR EL PECADO
969. ¿Qué se entiende por
Novísimos? -
Novísimos se llaman en los Libros Santos las cosas postreras que acaecerán al
hombre.
970. ¿Cuántos son los
Novísimos o Postrimerías del hombre? - Los Novísimos o
Postrimerías del hombre son cuatro Muerte, Juicio, Infierno y Gloria.
971. ¿Por qué los Novísimos
se llaman Postrimerías del hombre?
- Los Novísimos se llaman Postrimerías del hombre, porque la muerte es la cosa
postrera que sucede al hombre en este mundo; el Juicio de Dios es el último de,
los juicios que hemos de sufrir; el Infierno es el mal extremo que tendrán los
malos, y la Gloria, -el sumo bien que poseerán los buenos.
972. ¿Cuándo hemos de pensar en
nuestras Postrimerías? - Conviene pensar todos los días
en nuestras Postrimerías, y sobre todo en la oración de la mañana al
despertarnos, a la noche antes de acostarnos, y siempre que nos sintiéremos
tentados, porque este pensamiento es eficacísimo para hacernos huir. del
pecado.
CAPITULO
VIII
DE LOS DEVOTOS EJERCICIOS QUE SE ACONSEJAN AL
CRISTIANO
973. ¿Qué ha de hacer el buen
cristiano al despertar por la mariana?
- El buen cristiano, al despertar, ha de hacer la señal de la Cruz y ofrecer
su' corazón a Dios con estas o semejantes palabras: Dios mío, os doy el
corazón y el alma mía.
974. ¿Qué hemos de pensar
mientras nos levantamos y vestimos?
- Mientras nos levantamos y vestimos hemos de pensar que Dios está presente,
que aquel día puede ser el último de nuestra vida, y levantarnos y vestirnos
con toda la modestia posible.
975. Levantado y vestido, ¿qué
ha de hacer el buen cristiano?
- El buen cristiano, acabado de vestir, ha de ponerse en la presencia de Dios y
arrodillarse, si puede, ante una devota imagen, diciendo con devoción: "Os
adoro, Dios mío, y os amo con todo mi corazón; os doy gracias por haberme
criado, hecho cristiano y conservado esta noche; os ofrezco todas mis acciones,
y os pido que este día me preservéis de pecado y me libréis de todo mal. Así
sea." Reza luego el Padrenuestro, Avemaría, Credo, y los actos de Fe,
Esperanza y Caridad, acompañándolos con vivo afecto del corazón.
976. ¿Qué prácticas de piedad
habría de ejercitar el cristiano todos los días?
- Todos los días que pudiese debería el cristiano: 1.°, oír con devoción la
santa Misa: 2.°, visitar el Santísimo Sacramento, por corta que fuese la
visita; 3.°, rezar la tercera parte del Rosario.
977. ¿Qué ha de hacer al
ponerse a trabajar? - Al ponerse a trabajar ha de
ofrecer a Dios aquel trabajo, diciendo de corazón: "Señor, yo os ofrezco
este trabajo, dadme vuestra bendición."
978. ¿Por qué fin ha de
trabajar? - Ha de trabajar por la gloria de Dios y por
cumplir la divina voluntad.
979. ¿Qué hará el cristiano
antes de sentarse a la mesa? -
Antes de sentarse a la mesa, estando en pie, hará la señal de la Santa Cruz y
luego dirá con devoción: “Señor Dios, echad vuestra bendición sobre
nosotros y sobre el manjar que vamos a tomar para mantenernos en vuestro
servicio.”
980. ¿Qué hará después de
comer? - Después de comer hará la señal de la Cruz
y dirá: “Os doy gracias, Señor, por el manjar que me habéis dado: hacedme
digno de participar en la mesa celestial.”
981. ¿Qué pernos de hacer al
advertir que somos tentados? - Al advertir que somos
tentados hemos de invocar con fe los santísimos nombre de Jesús y de María, o
decir con fervor alguna jaculatoria, por ejemplo: "Dadme gracia, Señor, de
no ofenderos jamás"; o bien hacer la señal de la Cruz, evitando con todo
que por las señales exteriores echen de ver los demás nuestra tentación.
982. ¿Qué Iza de hacer el que
tiene conciencia cierta, o dudosa, de haber cometido algún pecado?
- El que tiene conciencia cierta, o dudosa, de haber cometido algún pecado debe
hacer inmediatamente un acto de contrición y procurar confesarse cuanto antes.
983. ¿Qué se hará cuando
fuera de la Iglesia se oye la señal de alzar a Dios en la Misa solemne o en la
bendición del Santísimo Sacramento?
- Se hará, por lo menos con el corazón, un acto de adoración diciendo, por
ejemplo: "Bendito y alabado sea en todo momento el santísimo y divinísimo
Sacramento."
984. ¿Qué reza el buena
cristiano al toque del ANGELUS O AVEMARÍA, al alba, al mediodía y a la tarde?
- Al toque de Avemaría, el buen cristiano reza el Angelus Dómini, con tres
Avemarías.
985. ¿Qué haréis a la noche
antes de acostaron? - A la noche, antes de acostarme,
puesto en la presencia de Dios, rezaré devotamente las mismas oraciones que a
la mañana, haré un breve examen de conciencia y pediré perdón a Dios de los
pecados cometidos aquel día.
986. ¿Qué haréis antes de
dormiros? - Antes de dormirme haré la señal de la
santa Cruz, pensaré que puedo morir aquella noche y le entregaré a Dios el
corazón, diciéndole: "Señor y Dios mío, yo te entrego todo mi corazón;
Santísima Trinidad, dadme gracia para bien vivir y para bien morir; Jesús,
José y María, en vuestras manos encomiendo el alma mía."
987. Fuera de las oraciones de
la mañana y de la noche, ¿de qué otra manera puede rogarse a Dios
frecuentemente durante el día?
- Durante el día, puede rogarse a Dios frecuentemente con otras breves
oraciones que se llaman jaculatorias.
988. Decid alguna jaculatoria.
- Señor, ayudadme - Señor, hágase vuestra
santísima voluntad - Jesús mío, quiero ser todo vuestro - Jesús mío,
misericordia - Corazón de mi amable Salvador, haz que arda y crezca siempre en
mí tu amor.
989. ¿Es útil durante el día
decir muchas jaculatorias? - Es utilísimo decir
durante el día muchas jaculatorias, las cuales pueden decirse con el corazón,
sin pronunciar palabra, andando, trabajando, etc.
990. ¿En qué otra cosa
debería ejercitarse el cristiano además de las oraciones jaculatorias?
- Además de las oraciones jaculatorias, el cristiano debería ejercitarse en la
mortificación cristiana.
991. ¿Qué quiere decir
mortificarse? -
Mortificarse quiere decir dejar por amor de Dios algo que gusta y aceptar algo
que desagrada a los sentidos o al amor propio.
992. ¿Qué haréis cuando
lleven el Santísimo Sacramento a un enfermo?
- Cuando lleven el Santísimo Sacramento a un enfermo lo acompañaré con
modestia y recogimiento si puedo: y si no puedo, haré un acto de adoración en
cualquier sitio donde me halle, y diré: "Consolad, Señor, a ese enfermo y
dadle gracia para que se conforme con vuestra santísima voluntad y consiga su
salvación.
993. ¿Qué haréis al toque de
agonía? -
Al oír el toque de agonía iré, si puedo, a la iglesia a rogar por el
moribundo, y si no puedo, encomendaré su alma al Señor, pensando que dentro de
poco me hallaré yo también en ese estado.
994. ¿Qué haréis al oír
doblar a muerto? - Al oír doblar a muerto, diré un De
profundis o un Réquiem o de otro modo rogaré por el alma de aquel difunto. y
renovaré el pensamiento de la muerte.