QUÉ ES EL OPUS DEI

 

El Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica. La misión del Opus Dei - en latín, "Obra de Dios" - es ayudar a los fieles cristianos de toda condición a vivir coherentemente con la fe en medio del mundo y contribuir así a la evangelización de todos los ambientes de la sociedad, especialmente a través del trabajo ordinario.

 El Opus Dei fue fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 por el beato Josemaría Escrivá. En la actualidad, forman parte de la prelatura cerca de 84.000 personas de los cinco continentes (vid. Annuario Pontificio 2000). El nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. También se denomina, más abreviadamente, Prelatura del Opus Dei o, sencillamente, Opus Dei. La sede prelaticia está en Roma

El Opus Dei se propone difundir en medio del mundo el mensaje de la llamada universal a la santidad. Así lo expresaba el beato Josemaría Escrivá en 1939: "Tienes obligación de santificarte. Tú también. ¿Quién piensa que ésta es labor exclusiva de sacerdotes y religiosos? A todos, sin excepción, dijo el Señor: 'Sed perfectos, como mi Padre Celestial es perfecto'" (Camino, n. 291). Como recordó el Concilio Vaticano II, todos los cristianos deben procurar ser santos y dar testimonio de Cristo. El espíritu del Opus Dei constituye un modo concreto, para fieles corrientes -sacerdotes y laicos-, de llevar a la práctica este ideal. Se puede resumir en los siguientes rasgos:

  • Filiación divina

  • Valor santificador de la vida ordinaria

  • Santificación del trabajo

  • Amor a la libertad

  • Vida de oración y de sacrificio

  • Caridad y apostolado

  • Unidad de vida

 

Filiación divina

El cristiano es hijo de Dios en virtud del bautismo. El espíritu del Opus Dei subraya esta verdad básica del cristianismo y propone la necesidad de conducirse de acuerdo con esa realidad: fomenta la confianza en la providencia divina, la sencillez en el trato con Dios, el aprecio por las realidades naturales y humanas, la serenidad y el optimismo.

Valor santificador de la vida ordinaria

El cristiano corriente puede buscar la santidad a través de las circunstancias de su vida, y de las actividades de las que se ocupa. En palabras del fundador del Opus Dei: "La vida ordinaria puede ser santa y llena de Dios"; "el Señor nos llama a santificar la tarea corriente, porque ahí está también la perfección cristiana" (Es Cristo que pasa, n. 148).

Santificación del trabajo

En el espíritu del Opus Dei, el trabajo ocupa un lugar central entre las realidades que se han de santificar. La profesión, el oficio que cada uno desempeña, es camino de santidad. Para santificar el trabajo, los miembros de la prelatura se esfuerzan por realizarlo "con la mayor perfección posible: con perfección humana (competencia profesional) y con perfección cristiana (por amor a la voluntad de Dios y en servicio de los hombres)" (Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer, n. 10).

Amor a la libertad

Los fieles del Opus Dei son ciudadanos que disfrutan de los mismos derechos y están sujetos a las mismas obligaciones que sus iguales. En las cuestiones opinables, se esfuerzan por actuar en la sociedad con libertad y con responsabilidad personal, sin pretender involucrar a la Iglesia en sus decisiones ni presentarlas como las únicas congruentes con la fe. Esto implica respetar la libertad y las opiniones ajenas.

 

 

MIEMBROS DE LA PRELATURA

 

El Opus Dei está constituido por un prelado, un presbiterio o clero propio y laicos, mujeres y hombres.

 

Los fieles laicos se incorporan libremente al Opus Dei, mediante un pacto o convención bilateral con la prelatura que estipula los compromisos mutuos. Se vinculan con objeto de buscar la santidad según el espíritu del Opus Dei y de contribuir a la misión evangelizadora propia de la prelatura.

 

El clero de la prelatura proviene de los laicos numerarios y agregados del Opus Dei. Se ordenan para ejercer el ministerio sacerdotal principalmente en la atención pastoral a los fieles de la prelatura, a los cooperadores y a las personas que deseen recibir la formación cristiana que ofrece el Opus Dei. Todos estos sacerdotes forman parte también de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

 

Un rasgo característico de la fisonomía del Opus Dei es el ambiente familiar que está presente entre los fieles y en las actividades que organiza la prelatura. Ese tono de familia cristiana se materializa en el calor de hogar de sus centros, en la sencillez y confianza en el trato, y en numerosos detalles de servicio, comprensión y delicadeza de la vida cotidiana.La incorporación a la prelatura supone los siguientes compromisos (Estatutos, art. 27):

 

  • Por parte de la prelatura: proporcionar al interesado una asidua formación en la fe católica y en el espíritu del Opus Dei, así como la necesaria atención pastoral por medio de los sacerdotes de la prelatura.

  • Por parte del interesado: permanecer bajo la jurisdicción del prelado, en lo que se refiere al fin de la prelatura; respetar las normas por las que ésta se rige, y cumplir las demás obligaciones de sus fieles.

En suma, los fieles de la prelatura se comprometen a procurar santificarse y hacer apostolado según el espíritu del Opus Dei. Esto implica, principalmente, cultivar la vida espiritual mediante la oración, el sacrificio y la recepción de los sacramentos; usar los medios que la prelatura proporciona para adquirir una formación intensa y permanente en la doctrina de la Iglesia y el espíritu del Opus Dei; participar en la tarea evangelizadora de la prelatura, en la medida de las posibilidades de cada uno.

La distribución de fieles de la Prelatura por zonas geográficas es aproximadamente la siguiente:

  • Africa 1.500

  • Asia y el Pacífico 4.500

  • América 28.000

  • Europa 47.000

 

LOS FIELES LAICOS

La condición de miembro del Opus Dei se da en tres formas diferentes. No se trata de categorías distintas, pues en el Opus Dei hay una misma y única vocación que hace que todos sean y se sientan en igual grado miembros de una misma porción del Pueblo de Dios. Se trata, simplemente, de diversos modos de vivir esta vocación cristiana según las circunstancias personales.

Supernumerarios: Constituyen la mayoría de los miembros (alrededor de un 70%, actualmente). Lo más frecuente es que sean mujeres u hombres casados. Para ellos, la santificación de los deberes familiares forma parte primordial de su misión. Agregados: Son hombres o mujeres célibes, por lo que suelen tener mayor disponibilidad que los supernumerarios para algunas actividades apostólicas. Cada uno vive con su familia o donde le sea más conveniente por sus circunstancias profesionales. Numerarios: También célibes; se encuentran plenamente disponibles para atender las labores apostólicas y la formación de los demás fieles de la prelatura; ordinariamente pueden vivir en centros de la prelatura.

Entre las numerarias, algunas se dedican principalmente a la atención de los trabajos domésticos en las sedes de los centros de la prelatura.

Para pertenecer al Opus Dei se requiere solicitarlo libremente y que las autoridades de la prelatura admitan la petición. Nadie puede incorporarse jurídicamente al Opus Dei si no es mayor de edad (18 años o más). Además, entre la incorporación temporal y la definitiva han de pasar al menos cinco años.

 

ACTUACIÓN PROFESIONAL Y PÚBLICA

Los fieles del Opus Dei mantienen su estatuto personal al incorporarse a la prelatura: sus derechos y deberes como miembros de la sociedad civil y de la Iglesia permanecen idénticos. "Los laicos incorporados a la prelatura no modifican su propia condición personal, teológica o canónica, de comunes fieles laicos, y como tales se comportan en toda su actuación" (Congregación para los Obispos, Declaración del 23-VIII-1982).

Cada fiel de la prelatura es absolutamente libre y responsable de la propia actuación en la vida profesional y pública. El Opus Dei no interviene en estas cuestiones puesto que la misión de la prelatura es única y exclusivamente espiritual. Por tanto, el Opus Dei tampoco hace suyas las decisiones de sus miembros. Los Estatutos señalan: Por lo que se refiere a la actuación profesional, y a las doctrinas sociales, políticas, etc., cada uno de los fieles de la prelatura, dentro de los límites de la doctrina católica sobre fe y costumbres, tiene la misma plena libertad que los demás ciudadanos católicos. Las autoridades de la prelatura deben abstenerse totalmente incluso de dar consejos en estas materias (cfr. art. 88.3).

 

SOCIEDAD SACERDOTAL DE LA SANTA CRUZ 

La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es una asociación de clérigos intrínsecamente unida al Opus Dei (cfr. Estatutos, art. 57-78). Está formada por los clérigos de la prelatura (que son socios natos) y los diáconos y presbíteros diocesanos que quieran pertenecer a ella. El prelado del Opus Dei es el presidente de la Sociedad.

Los clérigos diocesanos que se adscriben a la sociedad buscan exclusivamente recibir ayuda espiritual para alcanzar la santidad en el ejercicio de su ministerio, según la ascética propia del Opus Dei. No pertenecen al presbiterio de la prelatura: cada uno sigue incardinado en su propia diócesis y depende sólo de su obispo.

Las autoridades de la prelatura no tienen jurisdicción sobre ellos. En la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz sólo existe la organización normal en todas las asociaciones con vistas al logro de los fines propios. La autoridad de la Iglesia y el Concilio Vaticano II han recomendado este tipo de asociaciones sacerdotales.

La ayuda espiritual que proporciona la Sociedad se dirige a estimular en los socios la perfección en el desempeño de sus deberes sacerdotales, así como a fomentar la unión de cada uno con su propio obispo y la fraternidad con los demás sacerdotes.

La coordinación de las actividades espirituales, formativas, etc. de los socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que no pueden interferir para nada con el ministerio que les confíe su obispo, corre a cargo del director espiritual de la prelatura del Opus Dei, que es siempre un sacerdote sin ninguna función de gobierno en la prelatura.A la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz pertenecen, en todo el mundo, unos 2.000 diáconos y presbíteros del clero diocesano.

 

COOPERADORES DEL OPUS DEI

Los cooperadores del Opus Dei son hombres y mujeres que no pertenecen a el Opus Dei y que prestan ayuda al apostolado de la prelatura con su oración (si son creyentes), su trabajo o sus limosnas. Reciben los bienes espirituales concedidos por la Iglesia a quienes colaboran con el Opus Dei y se benefician de la oración de los fieles de la prelatura en favor de ellos. También pueden participar, si lo desean, en los medios de formación que les ofrece la prelatura.

Son cooperadores del Opus Dei muchos hombres y mujeres católicos, cristianos de otras confesiones, personas de otras religiones y numerosos no creyentes, que tienen en común su deseo de participar y colaborar en las variadas iniciativas de la prelatura.

ORGANIZACIÓN DEL OPUS DEI