¿Qué es el APOR?

HISTORIA + DERECHO + SANTIDAD + PASTORAL + SOCIAL =

apostoladologotrns.gif (7114 bytes) apostoladoletras2.gif (3419 bytes)

 

1. UN POCO DE HISTORIA

* El APOR nació, como intuición y como propuesta, en Vals, cerca de Le Puy, en Francia, el 3 diciembre 1844, a cargo del P. Francisco Javier Gautrelet, SJ para los Estudiantes jesuitas;
* se difundió rápidamente fuera del Estudiantado de Vals;
* el P. Gautrelet creó una mínima organización denominada Apostolado de la oración, que fue aprobada por el Obispo de Le Puy y a continuación por los Papas, comenzando por Pío IX;
* pero la divulgación del APOR en el mundo se debe al P. Enrique Ramiére, SJ, que desarrolló su doctrina y la difundió.
* En 1861 nació, en Francia, el primer Mensajero del corazón de Jesús, imitado muy pronto por publicaciones similares en numerosos países;
* en el año de la muerte del P. Ramiére (1883), el APOR tenía ya 35.000 Centros con más de 13 millones de asociados esparcidos por todo el mundo;
* hoy, el APOR está presente en todo el mundo y tiene, al menos, 40 millones de socios; se calcula que cien millones de personas practican cada día el Ofrecimiento de la jornada.


2. UN POCO DE DERECHO

* El APOR es una Asociación pública de fieles (cánones 312-320 del Código de Derecho Canónico);
* ha tenido diversos Estatutos;
* y los actuales provienen de Pablo VI en 1968, "según la doctrina y el espíritu del Concilio Vaticano II".


3. UN POCO DE SANTIDAD

* El APOR es una escuela de santidad: nos ayuda a "seguir un camino de fe";
* porque nos hace vivir el Bautismo y la Eucaristía, en el espíritu del "sacerdocio común de los fieles";
* el APOR propone tres metas fundamentales y progresivas:

* el Ofrecimiento diario
* la Consagración
* la Reparación

* todo esto,en el marco de la espiritualidad del corazón de Jesús


4. UN POCO DE PASTORAL

* La Pastoral es el arte de formar y guiar al Pueblo de Dios en su camino de fe (salvación, santidad);
* o sea, en el conocer y amar a
    * Dios Padre: creador, providente, misericordioso;
    * JesuCristo: Verbo encarnado, Redentor, Mediador único entre nosotros y Dios, "Sagrado Corazón";
    * El Espíritu Santo: Amor que une al Padre y el Hijo, "Alma" de la Iglesia, que habita en cada uno de nosotros y nos hace espiritualmente vivos,nos anima y nos consuela, nos guía, nos santifica.
* Puesto que María, madre de Jesús y madre de la Iglesia,
* nos conduce a Jesús y, por su medio, al Padre,
* nos es modelo de docilidad al Espíritu Santo, el APOR la venera con amor filial.


5. UN POCO MÁS DE PASTORAL

* El método de la capilaridad (animadores, hojas mensuales, carteles, red de contactos regulares/mensuales). Método que hace del APOR un instrumento válido para una nueva Evangelización y para la renovación profunda de las parroquias, en el sentido del Concilio Vaticano II;
* la formación para el ejercicio del apostolado.

 
6. UN POCO DE SOCIAL

* Las Intenciones mensuales, del Papa y de nuestros Obispos, nos orientan a "sentir con la Iglesia" y son ventanas abiertas a los problemas actuales del mundo;
* ellas nos ayudan a conectar nuestra vida espiritual con la realidad de "los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de hoy", sobre todo de los pobres, y de todos aquellos que sufren" (GS l);
* más aún: movilizando en torno a estos problemas la plegaria y el ofrecimiento de tantos millones de personas, las intenciones mensuales tienen un gran valor de impetración.

 

apostoladologotrns.gif (7114 bytes)

EN RESUMEN:
Podemos decir que el APOR constituye un SERVICIO ECLESIAL de sencilla realización y "compatible" con todo tipo de Asociaciones y Movimientos.

N.B. El APOR tiene dos formas de presentarse y realizarse:
*
La primera es en forma asociativa (ver nº 2);
* La segunda, tal vez hoy la más importante, es como mero servicio, o sea, como un espíritu, un modo simple y concreto para vivir la dimensión apostólica de la oración, como también la devoción y el culto al Corazón del Señor: dos aspectos centrales de la vida cristiana, que no sólo no contradicen la espiritualidad propia de diversos movimientos y asociaciones y no la estorban, sino que la integran, la refuerzan y le dan un denominador común con los otros grupos legítima y providencialmente florecientes hoy en la Iglesia.
                                 (Traducción del desplegable del APOR de Italia, 2000)

Nota: Para mayor información sobre el Apostolado de la Oración (APOR), consultar las páginas siguientes.

apostoladologotrns.gif (10355 bytes)

apostoladoletras2.gif (5838 bytes)

¿QUÉ ES EL APOSTOLADO DE LA ORACIÒN?

Un servicio a la Iglesia... desde el Corazón de Cristo

El Apostolado de la Oración es un movimiento de espiritualidad apostólica, una asociación eclesial de fieles, un servicio a la Iglesia.

Vayamos por partes. Por «movimiento» entendemos, naturalmente, algo que está activo. Y, ¿qué entendemos por «espiritualidad»?

Para muchos cristianos la palabra espiritualidad implica, todavía hoy, algo que es complicado y está reservado para algunas personas solamente. Pero el concepto se ha ido despejando, gracias a Dios y gracias al esfuerzo de quienes en estos últimos años nos han venido insistiendo en que, hablar de espiritualidad, no es cosa distinta que hablar del seguimiento de Jesús, tal como nos lo proponen los Evangelios. Seguir a Jesús, lo sabemos, no es algo reservado a unas cuantas personas más «espirituales» que otras, sino que es obligación de todo bautizado.

En esa misma dirección señalemos que la palabra o concepto más afín a espiritualidad —en la teología y vocabulario de San Pablo— es «pneumatikos», adjetivo derivado del sustantivo «pneuma», la palabra griega que, en el Nuevo Testamento, designa al Espíritu Santo. Para el Apóstol, por tanto, decir «pneumatikos», es decir «espiritual», «guiado por el Espíritu», y ésa es una cualidad propia de todo cristiano.

Cuando decimos, pues, que el Apostolado de la Oración es un movimiento de espiritualidad, indicamos que se trata de una manera particular de seguir al Señor Jesús, respondiendo a nuestra vocación de bautizados.

El APOR (abreviatura de Apostolado de la Oración que usaremos con frecuencia en adelante) es, también, una Asociación eclesial con carácter de Asociación privada de fieles, según establece el Derecho Canónico actual en el canon 299.

La Dirección Nacional coordina y anima a los Centros Diocesanos del Apostolado de la Oración. Se aprobó el reconocimiento canónico de la Dirección Nacional, atribuyéndole personalidad jurídica, por la XXXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (del 23 al 28-2-1981;Fol.Actas 112 ). Se inscribió en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia el 5-5-1981.

OFRECER LO QUE SE VIVE Y VIVIR LO QUE SE OFRECE

"El Apostolado de la Oración constituye una asociación de fieles que, por medio del Ofrecimiento Diario de sí mísmos, se unen al Sacrificio Eucarístico en el que se renueva continuamente la obra de nuestra Redención, y de este modo cooperan a la salvación de todo el mundo por medio de una unión vital con Cristo, de la que depende toda la fecundidad del apostolado".
                                                                                                                        (Estatutos del Apostolado de la Oración, nº 5)