HOMILIA FIESTA DE PENTECOSTES - CICLO C

A.- EN PENTECOSTÉS SE REALIZA LA EFUSIÓN ESCATOLÓGICA DEL ESPÍRITU PROMETIDO POR DIOS.

a) Los Profetas anunciaron que en los últimos tiempos el Espíritu sería dado a todos. (Juan Bautista había anunciado que estaba presente el que debía bautizar en Espíritu Santo).

b) Jesús después de su Resurrección confirmó estas promesas diciendo: Dentro de pocos días seréis bautizados en el Espíritu Santo.

c) Cristo mandó también a sus discípulos que se reuniesen en Jerusalén para recibir la Promesa.

d) Los Apóstoles siendo obedientes al Señor se reunieron en el Cenáculo con María, perseverando en la oración para prepararse a acoger la Venida del Espíritu Santo.

B.- DIOS ESCOGIÓ EL FINAL DE LA FIESTA JUDÍA DE PENTECOSTÉS PARA INDICAR LA UNIVERSALIDAD DE LA SALVACIÓN

Pues ese día se reunían judíos y prosélitos venidos de todas las regiones de la diáspora para que los dispersos fueran reunidos en una unidad espiritual.

Pentecostés realiza en Jerusalén la unidad espiritual de los judíos y prosélitos de todas las naciones.

En este día sucedió la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos y María, reunidos en el Cenáculo.

C.- EL PENTECOSTÉS CRISTIANO ES FRUTO DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN

No hay que considerarlo solamente como si fuera solamente una profunda conmoción religiosa o como una fiesta solo en honor del Espíritu, sino como un acontecimiento culminante de la Historia de la Salvación pues lleva a plenitud el misterio pascual .

Es la culminación de la Pascua de Resurrección de Cristo, en la que Cristo fue constituido Señor del Universo y Espíritu vivificante, esto es, capaz de enviar su Espíritu.

Cristo resucita como cabeza de la Iglesia que ha de vivificarla por su Espíritu.

Y no fue enviado el Espíritu inmediatamente después de la Resurrección porque eran necesarias previamente las apariciones para fundar la Iglesia, también era necesaria la Ascensión por los motivos que se explicaron el domingo pasado y era necesario también que los Apóstoles se prepararan con la oración para poder recibirlo.

D.- ¿QUÉ NOVEDAD NOS TRAE LA PRESENCIA DEL ESPÍTITU EN PENTECOSTÉS?

No podemos decir que no actuaba el Espíritu antes de Cristo y que no actúa ahora fuera de la Iglesia.

El Concilio dice: "El Espíritu Santo ofrece a todo ser humano la posibilidad de ser asociado al misterio pascual de un modo que solo Dios conoce" (Vat.II GS 22)

En Israel y en el pueblo judío existe con el Espíritu un vínculo distinto y más profundo con respecto a los otros pueblos y Religiones no cristianas.

Estaba actuando en la Ley para preparar el Evangelio y en los Profetas el que hablaba era ya el Espíritu de Cristo dice San Pedro (1Pe 1,11)

ANTES DE PENTECOSTÉS y después, fuera de la Iglesia el Espíritu se manifiesta:

1) Con sus dones y su poder.

2) Invisiblemente

3) Sólo con algún DON.

4) Y esto en determinadas ocasiones.

 

 

E.- EN PENTECOSTÉS EL ESPIRITU SANTO ES ENVIADO A LA IGLESIA:

1.- Con su persona: Esto es el mismo Espíritu Santo como don.

Allí se nos revela el espíritu Santo como persona.

Así se nos da la revelación plena de la Trinidad.

2.- De modo visible: En las lenguas de Fuego

3.- En plenitud: Según lo expresó Jesús con su frase "Seréis revestidos con la fuerza de lo alto". El que es revestido queda impregnado por todas partes.

4.- De modo permanente: Os enviaré otro Paráclito para que esté siempre con vosotros

La permanencia del Espíritu en la comunidad es signo de los tiempos mesiánicos.

5.- Finalmente el Espíritu Santo es enviado a la primera Comunidad,

La primera Iglesia como un todo, como a un organismo viviente.

F.- PENTECOSTÉS ES LA EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN PERSONA

El Espíritu es la interioridad o intimidad del Padre y del Hijo. Por lo cual el Espíritu Santo es la intimidad o interioridad de Cristo que es el Hijo encarnado

Por tanto Pentecostés es la efusión de la intimidad de Cristo en el Espíritu Santo, por eso puedo decir: "YO ESTARÉ CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS HASTE EL FIN DEL MUNDO" (Mat 28,20).

Se entiende "por su Espíritu" que es la intimidad de Cristo, y ese Espíritu ha de construir a partir de este momento la nueva creación "La Iglesia", (intensificando su amor a Cristo en el hermano y por Cristo al Padre).

G.- EL ESPÍRITU SANTO DERRAMÓ EL AMOR DE CRISTO EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS ALLÍ REUNIDOS

La presencia de Cristo resucitado no debe ser concebida como una ociosa coexistencia local de dos entes.

El corazón simboliza lo más intimo de nuestro ser, se trata de una presencia en el centro personal de nuestro ser.

El Espíritu Santo que es la intimidad del Padre y de Cristo penetró en lo más íntimo del ser de los allí presentes y los transformó haciéndose más intimo que lo íntimo del hombre como expliqué el domingo pasado al hablar de la presencia de la Trinidad en el justo por la gracia.

H.-PENTECOSTÉS ES EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO DE LOS ALLÍ PRESENTES.

El Padre por Cristo y en Cristo, como fruto de la Resurrección envía a los allí reunidos el Espíritu Santo en persona, y fueron llenos de Espíritu Santo. (Hech 2, 4), espíritu de filiación que les hace hijos de Dios en su Hijo único y se efectúa "la unidad" de comunión de todos en Cristo por su Espíritu.

Es también la transformación de la comunidad, preparada por Cristo durante su vida terrenal, en la comunidad de la NUEVA ALIANZA fundada en el Espíritu de Cristo.

I.- EN PENTECOSTÉS SE DA EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA Y LA REVELACIÓN DE SU MISTERIO

A.- Así aparece la Iglesia "como una COMUNIÓN de personas en Cristo por su Espíritu, reunidas por la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

(Vat.II LG nº4).

B.- La Iglesia aparece también como el Cuerpo de Cristo Místico misterioso nacido por obra del espíritu.

Porque Cristo le comunica su vida como a su cuerpo por medio del Espíritu, que es como el alma de este cuerpo y todo lo penetra tanto a cada una de las personas como a su conjunto (la Iglesia) y se sirve también de la unión social de la Iglesia vivificándola para el incremento del cuerpo. (Vat.II L. G. 8)

La Iglesia es esencialmente el lugar donde se da el Espíritu.

C.- Por eso la Iglesia es nuestra Madre

Porque en su seno es donde nosotros nacemos a una vida nueva por el Espíritu en el Bautismo. (Santa Teresa comprendió bien esto y le dio mucha importancia, por eso sus últimas palabras fueron: "Por fin muero hija de la Iglesia").

Esta es una de las principales lecciones que tenemos que aprender hoy.

"LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE.

La Iglesia es el Sacramento universal de salvación, como sacramento de Cristo, en cuanto es signo e instrumento de la unión de los hombres con DIOS en Cristo y de los hombres entre sí.

J.- PENTECOSTÉS INAUGURA EL TIEMPO DE LA IGLESIA, COMO NUEVO PUEBLO DE DIOS

Cuya ley es el amor y cuyo guía es Cristo por medio de su Espíritu como agente de la Historia y por medio de sus apóstoles.

K.- EN PENTECOSTÉS SE NOS DA UNA GRACIA ESPECIAL

En la celebración de Pentecostés el Espíritu Santo, hace que esa venida se actualice en nosotros con una venida especial a nosotros. Para ello es necesario que preparemos nuestro corazón con la oración.

DE NINGÚN OTRO MODO LO HARÍAMOS MEJOR QUE CON LA ORACIÓN INSPIRADA POR DIOS, QUE LA IGLESIA NOS PONE EN ESTE DÍA.

Al mismo tiempo en ella se exponen todas las gracias que el Espíritu Santo nos otorga. Síntesis de lo que el Espíritu obra en nosotros explicado por Cristo en su discurso después de la última Cena.

Algunos célebres poetas se han convertido al oír esta plegaria.

Dios nos convertirá hoy a nosotros al recitarla con devoción y fervor porque confiamos en la promesa de Jesús que dijo:


"DIOS NO NEGARÁ SU ESPÍRITU A AQUELLOS QUE SE LO PIDAN CON FE"

Dios cumplió su promesa con los apóstoles, hoy aquí y ahora la cumplirá con nosotros.

QUE MOMENTO MÁS EMOCIONANTE Y TRASCENDENTAL.

Vayan repitiéndola conmigo en su interior con todas las frases explicativas que pondré en forma de oración.

  1. VEN, ESPIRITU SANTO

    Tenemos tanta necesidad de ti los que somos pecadores; por ello santifícanos para que seamos la sal de la tierra que impida avanzar tanta corrupción que hay en el mundo.

  2. ENVIANOS DESDE EL CIELO UN RAYO DE TU LUZ

    1.- Que cual una eficaz radioterapia espiritual, cure y sane las heridas del pecado.

    2.- Que nos ilumine con la Luz de tu Verdad para que comprendamos cuales son tus designios, sobre cada uno de nosotros y, en consecuencia, nos comportemos según ellos.

  3. VEN, PADRE DE LOS POBRES

    Nosotros, espiritualmente, somos indigentes de todo: pobres de fe, de amor, de celo por tu gloria, de valentía, de fervor, de luz interior… por ello Ven y socórrenos de nuestra espiritual pobreza.

  4. VEN, DADOR DE DONES

Tú eres el don esencial, que es el Amor, por ello derrama tu Amor en nuestros corazones y a medida que lo vas intensificando, enriquécenos con los dones de tu amor, e ilumina con ellos nuestras vidas. ¡OH, Luz de los corazones! Ven, Luz de los corazones.

E) CONSOLADOR OPTIMO

1.-Haznos libres para amar y gozará plenamente nuestro corazón. Eres también nuestro mejor consuelo dándonos la esperanza, porque tú eres prenda de nuestra herencia eterna.

2.-Tú eres nuestro mejor consuelo, dándonos el máximo gozo que es la alegría de tu gracia, que es libertad para amar.

F) DULCE HUESPED DEL ALMA, DULCE ALIVIO

Dulce alivio en nuestras penas pues ellas se aligeran cuando alguien está con nosotros. Y tú eres dulce Huésped del Alma que moras siempre en nosotros y la experiencia de tu presencia produce en nosotros dulce gozo y alivio.

G) ¡OH LUZ DICHOSÍSIMA!

Porque eres la luz que procede de Aquel que es la dicha infinita. Tú eres la verdad total de Cristo, que es la buena noticia de la salvación, la gran dicha que esperamos.

  1. LLENA PLENAMENTE LO MAS INTIMO DEL CORAZON DE TUS FIELES

Lo más íntimo de nuestro corazón es el amor. Ven Espíritu Santo a nuestros corazones y enciende en ellos la llama del fuego de tu amor

  1. QUE TOTAL ES EL VACÍO DEL HOMBRE, SI TU LE FALTAS POR DENTRO

    Si al hombre le falta el amor de Dios, nada puede llenar su corazón. Si no tengo amor, nada soy, y nada valgo espiritualmente y aun en el orden humano. Llena nuestro corazón de tu amor.

  2. QUE ENORME ES EL PODER DEL PECADO SI TU NO ENVIAS TU ALIENTO

    Cuando uno se entrega al pecado se hace esclavo de él; el pecado es el Señor que lo domina con cadenas tan fuertes que no puede librarse de él, sin la ayuda del Espíritu, ayuda que siempre hay que pedirla en la oración.

    Tan enorme es su poder, que te lleva a hacer acciones que ni siquiera pudiste imaginar y que te hace exclamar ¡cómo he podido caer tan bajo! Rompe tu estas fuertes cadenas del poder del pecador.

  3. LIMPIA LO QUE ESTÁ MANCHADO

    Lávame más y más porque para unirme a Ti totalmente necesito una purificación total.

  4. RIEGA LO QUE ESTÁ ÁRIDO

    Transforma esta tierra reseca y desértica de mi alma en suelo fértil de frutos de vida eterna.

     

     

     

  5. SANA LO QUE ESTÁ HERIDO

    No nos dejes morir espiritualmente a consecuencia de las heridas recibidas en el combate contra las fuerzas del mal, sino danos un suplemento de gracia para luchar más valerosamente en adelante.

     

  6. DOBLEGA AL ESPÍRITU INDÓMITO

    Que fuerte es la resistencia de nuestro espíritu a someterse a los mandatos del Señor.

    Doblega tú nuestro espíritu indómito.

  7. DA CALOR DE VIDA A LO QUE ESTÁ FRIO

    Transfórmanos en llama de amor viva

  8. ENDEREZA AL QUE TUERCE EL SENDERO

    Tenemos gran dificultad para seguir la bella ruta que nos está marcada hacia nuestro destino. Cuantas desviaciones hay en nosotros según la atracción que sentimos hacia ciertas futilidades que nos fascinan a lo largo del camino y nos arrastran en una falsa dirección. Enderézanos cuantas veces torcemos el sendero, sobre todo, oriéntanos en las encrucijadas de nuestra vida, en las noches de la fe y en las crisis depresivas, condúcenos por el camino recto.

  9. DA A LOS FIELES, QUE EN TI CONFÍAN, TUS SAGRADOS DONES

Para ello danos los siete grados de amor (que corresponden a las siete purificaciones, según dice S. Juan de la Cruz)

R) SALVA AL QUE BUSCA SALVARSE Y DANOS TU GOZO ETERNO