HOMILIA DEL DOMINGO XXV.- CICLO C

EL MAYORDOMO INFIEL

La primera lección de este Evangelio es:

"Los hijos de este mundo son más sagaces con los de su clase que los hijos de la luz"

Llama "hijos de este mundo" a los que sirven al mundo, e "hijos de la luz" a los que sirven a Dios.

La razón es: que los que viven conforme a este mundo andan como en tiniebla, por no seguir la luz de la Verdad; más los que viven según Dios caminan en medio de la luz.

Añade la frase "con los de su clase" para que no se pensase que daba preferencia a los hijos de este mundo sobre los hijos de la luz.

Quiere decir: que los mundanos son más sagaces, es decir, trabajan con más ahínco y astucia para el mal que los buenos para el bien.

Lo que quiere Cristo con esta frase es llamar la atención para que sus discípulos actúen también con inteligencia y diligencia para transformar el dinero, signo de dueño y explotación, en instrumento de liberación.

Les viene a decir si el administrador utilizó su inteligencia para conseguir unos bienes temporales con mayor razón sus discípulos deben actuar con inteligencia y la máxima diligencia para conseguir los bienes eternos.

¿Cómo? El les dijo

II.- LA ENSEÑANZA PRINCIPAL DE ESTE EVANGELIO

Es haceos amigos por medio de la riqueza injusta para que, cuando tengáis que dejarlo ellos os reciban en las moradas eternas.

A) Porqué se dice la riqueza de la injusticia

La palabra usada en este evangelio es MAMMONA que es un término arameo que significa riqueza y del mismo significado había una palabra semejante en la lengua púnica como nota San Agustín.

La palabra Mammona viene de Mammón que se dice de Satanás que seduce con las riquezas y consigue que se las acepte como el fin de la vida e ídolo de la existencia, y conduce a la esclavitud de ídolos. (GAL 5, 20).

Las riquezas "de la injusticia" no se refieren a las injustamente adquiridas; de ellas no manda el Señor que se dé limosna pues, si se puede, deben ser restituidas.

Esta frase en el Antiguo Testamento (Ecl 5, 10) significa todas las demás riquezas terrenas que fácilmente, por la seducción del dinero inclinan a cometer injusticias.

Este es el significado que tiene este evangelio (Luc 16,9 y 11).

B) ¿Cómo podemos con las riquezas hacer amigos que nos reciban en las moradas celestiales?

Ayudándoles con la limosna

1.- Importancia de la limosna

La palabra limosna, en griego eleemosyne, significa compasión. Después, en la versión de los LXX del A.T. se usó para significar la misericordia, para socorrer a los pobres. (Prov. 21, 26; Dan 4, 27)

También en la versión de los LXX se usa la palabra eleemosyne para traducir el término "Se dagah" que significa justicia principalmente cuando el A.T. habla de la clemencia de Dios hacia su pueblo o hacia los piadosos. (Is 1, 27; 59; 16; 28, 17; Salm 32,5; 25,5; 102,6)

Podíamos decir que la limosna en sentido bíblico es hacer justicia en nombre de Dios a quienes no se la hacen los hombres.

Todavía hoy los mendigos judíos cuando extienden la mano par pedir, dicen: Sedaquot, esto es, justicia o bien exhiben un letrero en el que llevan escrito esa palabra.

Si la justicia humana entiende la limosna como un acto voluntario, la justicia divina la considera obligatoria, cuando se trata de socorrer a los miserables, a los pobres en extrema necesidad.

Por eso la tradición cristiana habló de la limosna como un impuesto no exigible por vía de apremio sino de amor; también el A.T. la consideraba como una condición para la salvación.(Is 58, 6-12)

2.- Los fariseos no daban limosna ni hacían obras de misericordia

Para ellos el pobre era algo despreciable porque, debido a una concepción imperfecta de la retribución divina.

    1. Miraban la pobreza como un castigo del pecado por incumplimiento de la Ley; según su interpretación con 613 preceptos. Todos los pobres eran pecadores, no conocían la Ley y no la cumplían.

    2. Consideraban la riqueza como recompensa divina de la fidelidad a la Ley (Dufour 698). Por eso Cristo les dijo que no tenían compasión, ni misericordia.

    3. Cristo nos enseña que la limosna hay que darla con amor y misericordia.

La limosna no hay que darla como una mera acción exterior que sería como el precio para que Dios nos dé el Cielo. San Lucas en el cap.11(37-42) narra que un día un fariseo lo invitó a comer en su casa; Jesús entró y se sentó a la mesa, al fariseo le extrañó que no se lavase las manos antes de comer. Pero el Señor le dijo: "Vosotros los fariseos limpiáis por fuera la copa y el plato mientras que por dentro estáis llenos de robos y maldad". ¡Insensatos! ¿El qué hizo lo exterior no hizo también lo interior?

Dad lo que está dentro en limosnas, esto es, dad vuestro corazón puro (con amor y misericordia) en las limosnas y todo quedará limpio para vosotros; la limosna con amor y misericordia os hará más limpios que todos estos lavatorios vuestros.

Así hay que entender, haceos amigos de quienes ayudáis con limosnas, esto es, comunicándoles amor.

II.- ¿CÓMO LA LIMOSNA DAD CON AMOR Y MISERICORDIA DEJARÁ TODO LIMPIO?

¿Acaso el Señor dando limosna queda limpio, esto es, justo, aunque no cambie de vida pecadora?

II.1 Pero el que hace limosna por amor y misericordia, tiene misericordia de si mismo, y entonces, puesto que los misericordiosos alcanzarán misericordia, la limosna es como una oración que consigue de la divina misericordia las gracias para su conversión.

Esto es lo que significan aquellas palabras de los Hechos de los Apóstoles (10,4)

"TUS ORACIONES Y TUS LIMOSNAS HAN SUBIDO HASTA EL ACATAMIENTO DEL SEÑOR".

II.2 La limosna es también una purificación interior pues, ayudar al prójimo con sus bienes por amor a Dios, es un acto de desapego a una criatura y un volver al amor de Dios por encima de una cosa creada, Y al vaciarse de un apego, Dios va llenando su ser con su gracia y le va dando más poder para irse desasiendo cada vez más del apego a las riquezas y así se va purificando más y más hasta quedar todo limpio del apego a las riquezas.

II.3 La limosna remite la pena debida por los pecados

IV.- ¿CÓMO HAY QUE ENTENDER QUE LOS POBRES NOS RECIBIRÁN EN LAS MORADAS ETERNAS?

Es propio de sólo Dios recibir con autoridad propia en el cielo. De los pobres se dice que nos reciben en las eternas moradas porque somos recibidos en atención a las limosnas hechas a ellos, de suerte que más que ellos, son nuestros méritos para con ellos los que nos reciben.

No dice cristo aquí para que os reciban en sus moradas sino en las moradas eternas para indicar que no nos reciben ellos en realidad sino nuestras buenas obras, y ellos con sus oraciones nos alcanzan del Señor ser admitidos en las mansiones eternas.

V.- LA LIMOSNA

Era el medio de ayudar al prójimo en una sociedad agraria como la que existía en tiempo de Cristo pero en una sociedad industrial como la nuestra hay otros medios y mejores para ayudar al prójimo con las riquezas.

El más importante es crear puestos de trabajo, el empresario que logra crear una empresa próspera, dando salario justo a muchos empleados, hace un grandísimo servicio a la sociedad y merece un puesto muy elevado en el cielo.

Pero no hay que hacerlo sin amor como si se tratase de pagar un precio de entrar en el cielo sino para hacerse amigo comunicándoles amor.

Hay otros medios de ayudar al prójimo necesitado en especial enfermos, huérfanos o ancianos pobres, es decir, aquellos que no pueden trabajar ni buscar sustento:

  1. Adoptar un niño o una niña huérfana

  2. Fundar una beca para estudios eclesiásticos de estudiantes pobres; contribuyendo así a la expansión del reinado del amor de Dios.

  3. Dar dinero mensualmente a la Cáritas parroquial o a las asociaciones que se dedican al cuidado de los pobres.

  4. Dar dinero a las misiones salesianas que enseñan un oficio en los países pobres.

  5. Dar dinero a manos Unidas

  6. Dar dinero para las misiones

  7. Contribuir a la "Operación Kilo"

  8. Contribuir al sostenimiento de asilos de ancianos pobres

  9. Contribuir al sostenimiento o creación de Sanatorios de enfermos pobres.

La acción caritativa de la Iglesia ha sido enorme en todos los tiempos, los mendigos conocían perfectamente la importancia que tenían las limosnas en aquel orden social, y eso hizo que junto a los pobres auténticos muchos eligieran la mendicidad como una profesión más (los pícaros) y estos constituían una categoría profesional propia y debían pagar los mismos tributos que los trabajadores a jornal.

A través de la Historia se han dado leyes para eliminar el peligro de estos falsos pobres. Esto sucedió sobre todo en el siglo XVI, por eso surgió la gran polémica de los pobres, la causa de los pobres (y los tratados sobre el remedio de los pobres)

Merece destacarse el libro del valenciano Juan Luis Vives titulado "De la ayuda a los pobres" donde defiende que la asistencia social debe organizarse para que le ayuda llegue a los verdaderos pobres.

Pero fue San Vicente Paúl el que llevó acabó esta idea fundando las Caridades y las Hijas de la Caridad y por eso León XIII le proclamó patrono de la acción caritativa y social de la Iglesia.

El que pretenda resolver por sí solo la ayuda a los pobres que piden por la calle se expone a ser engañado por falsos pobres a fomentar con ello la mendicidad pública.

Hoy día los gobiernos debían prohibir la mendicidad pública excepto las ayudas particulares a familiares o a vecinos o personas conocidas, la caridad moderna debe ejercerse por medio de Cáritas parroquial o como las Hermanas de Teresa de Calcuta o Manos Unidas.

VI.- NINGÚN CRIADO PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES, NO PODEIS SERVIR A DIOS Y A LAS RIQUEZAS

"Sirve a las riquezas el que las ama por sí mismas como último fin y pone su confianza en ellas como el ídolo de su vida". El que las adquiere con avidez, las retiene con avaricia y las guarda como un esclavo.

En cambio quien las posee en cuanto son necesarias para el bien particular y familiar, para ayudar al necesitado, no sirve él a las riquezas sino que las riquezas le sirven a él; las distribuye como Señor; se sirve de ellas como instrumento para buenas obras y por tanto son ayuda de virtud para los buenos, y así se sirve a Dios con las riquezas.