I Domingo de Cuaresma- CICLO B

         

HOMILIA LAS TENTACIONES DE CRISTO

 

I.-  BAUTISMO Y TENTACIONES

 

        En el bautismo Jesús recibió la unción del Espíritu, para comenzar su misión mesiánica como el Siervo de Yahvé que debe sufrir y servir a todos, ofreciendo su vida en total obediencia filial al Padre hasta su muerte glorificadora por amor.

Desde entonces el Espíritu Santo iba a dirigir sus acciones mesiánicas en cuanto tales, como anteriormente había dirigido las acciones de su vida.

a)     Se retiró al desierto para meditar y prepararse sobre su misión, su  mesianismo verdadero impulsado por el Espíritu.

b)     El Diablo quiso apartar a Jesús del verdadero mesianismo, proponiéndole el falso mesianismo que enseñaban los rabinos.

Esto sólo fue posible porque el Padre lo permitió, y Jesús aceptó la voluntad del Padre de ser sometido a la prueba.

c)      El hecho de que Jesús aceptara ser sometido a la prueba, es rigurosamente cierto. Sólo Él fue testigo de lo ocurrido y si Él no lo hubiera dicho, jamás se les hubiera ocurrido inventar estas tentaciones.

d)     San marcos sólo hace mención del hecho, pero el evangelista San Mateo expresó el hecho histórico con un género literario llamado Midrás (aggaedico), que consiste en relacionarlo con textos y acontecimientos del A.T. que nos dan el profundo significado de algo que no se puede expresar adecuadamente en lenguaje cotidiano.

e)     En estas tres pruebas, el Diablo presenta a Cristo el mesianismo rabínico: materialista, triunfalista y político-imperialista.

No se trata de tentaciones de Jesús a cometer pecado, sino de pruebas de su fidelidad a su mesianismo verdadero de su sí de aceptación de su mesianismo en forma de superación de una prueba.

 

II.-  EN LA PRIMERA TENTACIÓN

 

A)              El Diablo le propone un mesianismo MATERIALISTA, MILAGRERO

 

A1.-  Acabados los días del ayuno cuando Jesús se encontraba  ante unas piedras que hay en el desierto de Judá que parecen panes porque son redondas y aplastadas

A2.-  El tentador se le acercó y dado que en aquellos tiempos corría la esperanza de que:

         “El Mesías a modo de Moisés hará descender desde el Cielo una especie de maná del que se comería en aquellos años mesiánicos previos al final”.

A3.-  Dijo a Jesús:

         “SI ERES HIJO DE DIOS DÍ A ESTAS PIEDRAS QUE SE CONVIERTAN        EN PANES”.

      Quería decirle: Así remediarás tu hambre y ADEMÁS demostrarás que eres el Mesías esperado que como nuevo Moisés, es capaz de alimentar al pueblo.

A4.-  Esto no parece una tentación porque no le incita directamente a hacer algo malo, más bien es una prueba de la fidelidad a su mesianismo (Richardson)

Si hubiera convertido  las piedras en pan, se habría apartado del verdadero mesianismo.

 

 A4.1  Atrayendo a los hombres por la mera conveniencia terrenal y no por la libre entrega del corazón.

 

 

   A4.2  Aceptando su propio engrandecimiento en vez de obedecer a Dios.

   A4.3  Utilizando los poderes mesiánicos, que se le habían dado en orden a la tarea que tenía que realizar, para resolver de modo milagroso el sustento humano que está dejado a la libertad humana.

             Desconfiando de la Providencia del Padre y solucionando milagrosamente su alimentación.

 

B)    Jesús contestó con sublime serenidad con palabras del A.T.  (Deut 8,3):

Está escrito:

       

         “NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE  DE LA BOCA DE DIOS”.

          Esta 1ª prueba se resuelve con el abandono al Espíritu y a la Providencia de Dios Padre, a  la palabra de Dios que le muestra su voluntad: La voluntad de mi Padre diría Cristo, es que yo establezca: “El REINO DEL AMOR DE DIOS Y NO UNA REVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL”.

 

  C)   Esto nos enseña cuando nos veamos en apuros materiales no creamos    que Dios lo solucione con un milagro. Confiemos en la Providencia

         El hombre, además de procurarse el sustento material, tiene la misión       trascendente de emprender el camino hacia una mayor unión con Dios, mediante el cumplimiento de la palabra de Dios, necesario para la realización de su persona en el amor a Dios y al prójimo por Dios, y así unido a Cristo por su Espíritu participar de la vida trinitaria de amor.

 

D)  La misión de Cristo es traer la noticia del amor de Dios a los hombres.

 

III.- EN LA SEGUNDA TENTACIÓN

 

      A) El Diablo le propone un mesianismo TRIUNFALISTA

El evangelio dice que el diablo lo llevó a la ciudad santa lo puso en el alero del templo. Esta frase generalmente se interpreta literalmente que el Diablo transportó a Jesús físicamente. Esto es posible, porque el demonio puede transportar objetos…; pero se puede explicar como una visión (como dice Ratzinger). Las palabras se pueden entender como las de Ezequiel 40,2 que dice “me llevó, en una visión a la tierra de Israel”, etc.

           Pero lo esencial para entender esta 2ª prueba es saber que

          ” EL MESIAS SE REVELARÍA A  LA  HORA DE LOS SACRIFICIOS, ESTANDO DE PIE SOBRE EL TECHO DEL TEMPLO PARA ANUNCIAR A ISRAEL QUE SU REDENCIÓN HABÍA LLEGADO”.

         Y comenzaría a capitanear a Israel desde el Santuario del Templo.

 

          El diablo citó (recordó) esta opinión y así situó a Jesús en una visión en el alero del Templo y le dijo incitándole a que lo hiciera en la realidad:

 

          A1.-  “SI ERES HIJO DE DIOS, TÍRATE ABAJO, PORQUE ESTÁ    ESCRITO: “ENCARGARÁ A SUS ANGELES QUE CUIDEN DE TI Y TE SOSTENDRÁN CON SUS MANOS PARA QUE TU PIE NO TROPIECE EN ALGUNA PIEDRA”, Satanás ha omitido la frase “ “Y TE GUARDEN EN SUS CAMINOS” con la cual el texto citado se refiere al justo que guarda la Ley de Dios y no a un temerario suicida que se tira desde una gran altura.

 

 

            A2.-  El diablo le propone un mesianismo triunfalista.

                     ¿Qué propaganda mejor para su condición de Mesías podía imaginarse? Así conseguiría que le siguieran todos 

 

B)      De nuevo Cristo rechaza la tentación con sublime serenidad  diciendo:

 

Está escrito “NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS”

Que alude al pasaje del Éxodo  (17,2) cuando los israelitas faltos de agua en el desierto, exigían a Moisés un milagro que surgiera agua en el desierto y Moisés les dijo ¿Porqué tentáis a Yahvé?

Aquel lugar se llamó Masá (tentación) y Meribá (quejas) a causa de las quejas de los israelitas, y por haber tentado a Yahvé diciendo ¿Está Yahvé en medio de nosotros o no? (Ex 17,7)

 

B.1   Cristo no aceptó esto porqué sería tentar a Dios; no sería confianza sino presunción.

B.2   Y una vez más se negó a realizar un milagro para demostrar su      poder, y así atraer a los hombres hacia él” por el temor”.

 

C)  Esto nos enseña que

Cristo vino para atraer a los hombres hacia el amor de Dios.

Sus milagros no son hechos para demostrar poder, son obras de amor y signos de la llegada del amor de Dios.

 

 IV.- EN LATERCERA TENTACIÓN

          

        A.- El Diablo le promete un mesianismo POLITICO DOMINADOR DEL MUNDO

             Dice San Mateo (4,8), “de nuevo el diablo lo llevó a un monte alto y le mostró los reinos del mundo y su gloria

             En aquel tiempo había en el pueblo una esperanza de un Mesías nacionalista con investidura universal, dominador de todos los reinos del mundo fundada en una fusión que se hizo en el tiempo de los Macabeos, de Daniel (7,7), del Libro I de Henoc y el de los XII Patriarcas.

             El diablo citaría (recordaría) a Jesús esta esperanza y así podemos interpretar la frase, a semejanza de la visión de Ezequiel (40, 1-2)  que dice:

             “En visiones divinas me trasladó a la tierra de Israel y me colocó sobre un monte alto”, diciendo en nuestro caso el diablo al recordar a Jesús la esperanza de un Mesías dominador de todos los reinos del mundo, conduce al Señor en una visión a un monte muy alto, desde donde vería en un instante todos los reinos del mundo y su esplendor. Y le dijo:

           

             “TODO ESTO TE DARÉ SI POSTRÁNDOTE ME ADORARES”

PORQUÉ A MÍ SE ME HA ENTREGADO Y AQUIÉN YO QUISIERE SE     LOS DOY”.

 

      B.-   Entonces le dijo Jesús

 

             “VETE DE AQUÍ SATANÁS…. PORQUE ESTÁ ESCRITO (Deuter. 6,13) AL    SEÑOR TU DIOS ADORARÁS Y A EL SOLO SERVIRÁS”.

 

      C.-  Con estas palabras Jesús:

1)     Manifiesta que él no recibe el poder de Satanás y éste no tiene ningún poder sobre él.

2)     Rechaza el mesianismo imperialista.

3)     Desenmascara a Satanás que se presenta con un poder absoluto, dándole una sentencia con palabras de la Escritura:

NO HAY MÁS QUE UN PODER ABSOLUTO QUE ES EL DEL SEÑOR DIOS A QUIÉN ADORARÁS Y A ÉL SOLO SERVIRÁS

El poder Satanás lo adquirió como consecuencia y castigo del primer pecado en que el hombre negó a Dios su obediencia.

Por eso desde entonces él pudo atacar directamente a los hombres, hasta que Cristo estableció el Reinado del Amor de Dios. Desde ese momento Satanás no tiene ningún poder directo sobre los hombres, sólo tiene poder efectivo sobre ellos en tanto que ellos se entreguen a él espontáneamente.

 

V.- ¿POR LO DICHO SE COMPRENDE PORQUÉ JESÚS SE SOMETIÓ A ESTAS    PRUEBAS?

 

Porque su misión era salvar a los hombres y para ello tenía que destruir el imperio que Satanás había implantado después del primer pecado, venciéndole en la lucha que él planteaba a Cristo para desviarle de su verdadero mesianismo y así, frente al reinado del mal comenzase a implantar el Reinado del Amor de Dios.   

 

VI.- APLICACIÓN DEL EVANGELIO A NUESTRA VIDA

 

     Las enseñanzas de este evangelio para aplicarlas a nuestra vida son:

 

      1) Que el diablo puede ser vencido porque ha llegado uno mas fuerte    que él que es Jesús, y él nos da fuerza para vencer la tentación.

               Los cristianos no debemos tener miedo al demonio, porque Dios no permitirá que nos tiente por encima de nuestras fuerzas, pero debemos estar vigilantes. El cristianismo quitó el miedo a los demonios.

                Hoy, con la pérdida de la fe en Cristo, vuelve este miedo y rebrotan los cultos satánicos.

 

           2) El demonio tienta más fuertemente cuando uno decide emprender el camino hacia la unión más íntima con Dios y en cada uno de los pasos que hay que dar en él.

               Porque el demonio quiere impedirlo.

 

           3) Dios permite que sean tentados todos los hombres hasta los mejores para mayor bien de los que ama:.

               3.1 Porque la tentación no constituye sólo una invitación del diablo al pecado, sino también una prueba del Señor para que el alma demuestre que le ama de todo corazón, sobre todas las cosas (Deut 13, 4).

               3.2  Con la tentación adquiere el alma un vigor creciente que le capacita    para ulteriores ascensiones en su transformación espiritual.

               3.3  La tentación purifica el alma como el oro en el crisol.

                3.4 San Juan de la Cruz sintetiza todo en esta frase:

                       Las tentaciones a que cada uno es sometido depende:  

a)     Del grado de imperfección que tiene que purificar.

b)     Y del grado de amor a que Dios quiere llevar.

 

4) La tentación fundamental del diablo para el cristiano de hoy es intentar apartarle de Dios

    La revolución del siglo XXI consiste en imponer un ateísmo práctico; lo llamo práctico porque consiste no solo en negar la existencia de Dios sino en enseñar a vivir según principios contrarios a las verdades reveladas, en la Escuela, en las nuevas leyes y en los medios de comunicación.  

                 Para evitar esta tentación es imprescindible rechazar los medios de comunicación que intentan atraparnos con sus “técnicas de manipulación”, sobre todos los programas pornográficos.

 

5)  Ante esta espantosa revolución del siglo XXI, Cristo nos dice hoy:

 

No temáis; tened confianza y esperanza, resistid firmes en la fe”.

 

La fe es la victoria que vence al mundo.

Yo he vencido al mundo puesto en el Maligno

Vosotros también venceréis, en la medida en que mi Espíritu de amor esté con vosotros para implantar el Reinado del Amor frente al reino del mal y ayudar a alguno de los pobres que ha creado esta crisis económica que padecemos.