Los Legionarios de Cristo celebran
el 60° aniversario de fundación

 

La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo acaba de celebrar el 60° aniversario de su fundación, que tuvo lugar el día 3 de enero del año 1941, en el sótano de una casa de la Ciudad de México.


Entre las celebraciones del aniversario destaca la ordenación sacerdotal de 37 diáconos legionarios, realizada en Roma el pasado martes 2 de enero de 2001, por el cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el clero. Los nuevos sacerdotes provienen de nueve países:  diez de España, diez de Estados Unidos, nueve de México, dos de Alemania, dos de Francia, y uno de Brasil, Holanda (el primer legionario de este país), Irlanda e Italia.

Unos días antes, el domingo 31 de diciembre, a mediodía, el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, bendijo e inauguró la nueva sede del Ateneo pontificio "Regina Apostolorum".

Los sacerdotes de la congregación son cerca de quinientos, 2500 religiosos en camino hacia el sacerdocio. Se hallan presentes en veinte países. Proceden de 40 nacionalidades. En Roma se forman cerca de 500 estudiantes de filosofía y teología. Los miembros del Regnum Christi en todo el mundo son alrededor de 50.000.

 

Un poco de historia


En el clima de persecución religiosa que reinaba todavía en algunos Estados de México, Marcial Maciel, seminarista mexicano de 16 años de edad, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús del año 1936, percibió con una claridad extraordinaria la llamada de Dios a formar una agrupación de sacerdotes que se entregaran con entusiasmo y con generosidad a la difusión del reino de Cristo entre los hombres. Tres intentos fueron necesarios antes de que el proyecto cristalizara en una realidad. El día 3 de enero de 1941, primer viernes de mes, el joven Marcial Maciel, entonces seminarista por la diócesis de Cuernavaca, a sus 20 años, con trece adolescentes funda la congregación de los Legionarios de Cristo en el sótano de una casa caritativamente prestada por una familia amiga, en la ciudad de México.

El joven fundador, convencido de que para llevar a cabo eficazmente la misión evangelizadora que Dios confiaba a los Legionarios de Cristo en el mundo moderno era necesaria una sólida formación integral -espiritual, pastoral, intelectual y humana-, se traslada, en 1946, con un grupo de 36 legionarios, a la Pontificia Universidad de Comillas, (Santander, España). No le arredra que tengan que viajar de México a España en los sótanos de un barco, en una travesía de 24 días.

El 25 de mayo de 1948 la Santa Sede concede a la congregación el "nihil obstat" para la erección canónica, que se efectúa el 13 de junio de ese mismo año, en la diócesis de Cuernavaca.

En 1950 se abre en Roma el Centro de estudios superiores, para que los Legionarios robustezcan su fe unidos a la roca de Pedro y se preparen sólidamente en el estudio de las disciplinas sacerdotales.

En la segunda mitad de la década de 1950 pasa por un período de dura prueba moral que la purifica y robustece espiritualmente. Superada esta, reemprende su ritmo de crecimiento vocacional y de expansión apostólica.

En 1965 la Santa Sede concede a la Legión de Cristo el "Decretum laudis" y, en ese mismo año, se erige un noviciado en Estados Unidos. En 1970 el papa Pablo VI confía a la congregación la prelatura de Chetumal (hoy Cancún-Chetumal), en el Estado mexicano de Quintana Roo, que cuenta con un elevado porcentaje de población maya. Allí desempeña su ministerio pastoral el 10% de los sacerdotes legionarios y varios laicos colaboradores del "Regnum Christi". Los misioneros legionarios, en estos treinta años de labor, han edificado cerca de 230 iglesias y oratorios.

 

Apostolado


El fin específico de la congregación es la instauración del reino de Cristo en la sociedad, de acuerdo con las exigencias de la justicia y caridad cristianas, a través de la formación de grupos de líderes seglares que den testimonio del Evangelio en su medio familiar, profesional y social.


Aunque la Legión de Cristo no excluye ninguna forma de apostolado, en la actualidad su labor se desarrolla principalmente en los campos de la educación de la juventud, la familia, las misiones, la promoción social y los medios de comunicación.


La irradiación de ese carisma apostólico de la congregación se inicia en el año 1954 con la fundación, en la ciudad de México, del instituto "Cumbres", prototipo de los numerosos centros educativos de primera y segunda enseñanza que los Legionarios de Cristo irán creando en México, Venezuela, Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Irlanda e Italia. Actualmente, los centros educativos dirigidos por los Legionarios de Cristo y los miembros del "Regnum Christi" son:  145 colegios; 21 institutos superiores, y 9 universidades.


Desde los inicios de la década de 1960 los Legionarios promueven la participación apostólica de los seglares especialmente con el Movimiento "Regnum Christi". A través de los seglares de este movimiento van surgiendo revistas, periódicos, programas de radio y televisión, y se intensifica la presencia cristiana en los campos de la política, la empresa y la vida profesional. Y han ido surgiendo numerosas obras de promoción social, especialmente para la asistencia a los más necesitados.


En agosto de 1991 se abre en Roma el Colegio internacional "Maria, Mater Ecclesiae" para la formación de futuros formadores de seminarios diocesanos. El Papa Juan Pablo II pidió expresamente la fundación de este colegio en octubre de 1990, durante el Sínodo de los obispos sobre la formación sacerdotal. En la actualidad el centro cuenta con 230 seminaristas diocesanos de veinte nacionalidades. Hasta ahora se han formado seminaristas de unas cien diócesis.


En 1993 se inaugura el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma, en cuya nueva sede se están realizando las celebraciones de este 60 aniversario de la fundación.


En el mes de octubre de 1997 se abre un nuevo centro de estudios superiores de los Legionarios de Cristo situado en Nueva York.

 

El Movimiento "Regnum Christi"


El "Regnum Christi" es un movimiento de apostolado al servicio de los hombres y de la Iglesia. Está formado por seglares -hombres y mujeres-, diáconos y sacerdotes. A través de una acción apostólica personal y organizada contribuye a la difusión del mensaje de Jesucristo a la humanidad.


El "Regnum Christi" es una comunidad de tipo asociativo en la Iglesia y al servicio de la Iglesia, que ayuda a sus miembros a vivir su compromiso bautismal -santidad personal, empeño apostólico- siguiendo el carisma recibido de Dios a través del fundador.


La afiliación al "Regnum Christi" es una respuesta personal y libre a una llamada del amor de Dios. Los miembros se comprometen a dedicarse en cuerpo y alma a llevar a los demás el conocimiento y amor de Jesucristo, con la espiritualidad y metodología apostólica del movimiento.


Motivados por el amor a Dios y al prójimo, en comunión con el Santo Padre y los obispos, desean hacer del Evangelio de Jesucristo una realidad en su vida y en la sociedad. Es una forma de vivir en la Iglesia la llamada universal a la santidad y al apostolado.


El "Regnum Christi" promueve entre sus miembros un profundo sentido eclesial y misionero. Como organización dinámica, alienta el espíritu de iniciativa en ellos y les recuerda su responsabilidad, enraizada en el bautismo, de hacer de la fe el motor de su vida diaria en el ámbito personal, familiar, parroquial, profesional y social.

 

Evangelización


En su deseo de secundar la llamada del Papa Juan Pablo II para llevar a cabo la nueva evangelización, los Legionarios han creado obras orientadas a difundir el tesoro de la fe católica.


En América Latina emprendieron desde 1980 el proyecto "Evangelizadores a tiempo completo", un plan de formación y sostenimiento de catequistas profesionales de tiempo completo, para responder al secularismo y a la amenaza de las sectas. Con ese proyecto se quiere ayudar a los obispos mediante la preparación de hombres y mujeres, solteros y casados, comprometidos, bien preparados y totalmente disponibles para la evangelización y la catequesis. Trabajan siempre en estrecha dependencia de los obispos y párrocos. Para realizar su labor, los evangelizadores reciben un sueldo que les permite vivir dignamente y desempeñar debidamente su misión. Actualmente son 870, y atienden a 5.266 comunidades en 46 diócesis. Estos evangelizadores, a su vez, han formado y lanzado otros 33.260 catequistas temporales en esas mismas comunidades.


La Escuela de la fe es un Instituto pontificio de pastoral catequética, aprobado en 1979 por la Congregación para el clero, cuya finalidad específica es apoyar la labor de los obispos y de los agentes de pastoral de las Iglesias locales, a través de la formación de educadores en la fe, según un plan de estudios que los capacita como expertos conocedores de la doctrina católica en comunión con el Papa y el magisterio de la Iglesia.

 

Promoción social


Uno de los objetivos de los legionarios y de los miembros del "Regnum Christi" es la promoción social. Para lograrlo buscan comprometer a seglares, jóvenes y adultos, que puedan aportar sus bienes, su tiempo y su capacitación profesional, y estén animados del genuino sentido cristiano de la caridad y la justicia.


En los centros educativos dirigidos por ellos se busca infundir en cada alumno un profundo sentido de responsabilidad ante las necesidades de los pobres, es decir, formar la conciencia cristiana de los alumnos ante los problemas sociales.


Entre las obras de promoción social de los Legionarios destacan los colegios "Mano Amiga":  se trata de centros de educación gratuita, ubicados en las zonas más pobres y subdesarrolladas, y sostenidos por la comunidad educativa de los colegios de paga dirigidos por ellos. La red se extiende ya por España, México, Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos y Bosnia.


Además de la enseñanza y la educación, en estas obras se lleva a cabo una amplia e intensa labor social:  concesión de micro-créditos (se han otorgado ya unos 40.000) talleres de capacitación técnica para hombres y mujeres, atención médica para adultos y niños, despensas mensuales de comida y ropa, cursos de superación personal y promoción humana para padres de familia, preparación prematrimonial y orientación vocacional, educación en la fe, catequesis y atención sacramental.