—INFOEKUMENE—

Noticias Ecuménicas

 

Boletín Informativo del Centro Ecuménico «Misioneras de la Unidad»

c/ José Arcones Gil, 37, 2º. - 28017  MADRID [España].

Tel: [34] + 91 3675840

infoekumene@centroecumenico.org

htpp://www.centroecumenico.org

Nº.  52 - 4 Septiembre 2003.


 

 

I. ECUMENISMO

 

Comenzamos la labor ecuménica

Finalizada la etapa de vacaciones, que esperamos haya recuperado a todos nuestros lectores en todos los aspectos, comenzamos otra vez la andadura ecuménica, servicio eclesial imprescindible y perentorio en nuestras iglesias y comunidades, nosotros desde el ámbito de la información que esperamos en este nuevo curso se incremente, tanto en calidad como en cantidad, en lectores y en apoyos. Sin duda, será otro curso lleno de importantes acontecimientos, noticias y avances en el terreno de la unión de los cristianos. Haremos un subrayado especial en cuanto este año se refiere al desarrollo ecuménico en las iglesias locales: diócesis y parroquias, comunidades cristianas, movimientos, asociaciones, grupos... De esto se ha dialogado en el pasado "Encuentro Ecuménico de El Espinar" en la provincia de Segovia. Incidiremos en la formación y compromiso ecuménicos, cada cual desde su lugar y con sus posibilidades. Y... una vez más, recabamos de nuestros lectores, particulares y/o organismos, nos envíen noticias ecuménicas que se produzcan en su entorno o que conozcan, para a su vez informar de ello a tantas personas interesadas en el ecumenismo en España. Muchas gracias a todos.

Desaparecen la Agencia de Noticias ICPRESS y la Revista Digital  ICP-E

ICPress, agencia de noticias evangélica española que inició su trabajo hace casi siete años, contando con el apoyo de  FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, representante legal ente el Estado español) y de la AEE (Alianza Evangélica Española),  desaparece, y con ella  la revista digital ICP-e.org, vinculada a la Agencia desde su aparición.
Diferencias de criterios entre FEREDE  y la AEE, en la legalización del proyecto, según explica en un Comunicado su director, Pedro Tarquis,  han hecho inviable el proyecto de noticias protestante "a pesar de la excelente marcha de la agencia y la revista",

Las diferencias entre los promotores se convirtieron "en posturas alejadas y contrarias, que no sólo han impedido la legalización del proyecto, sino que han llevado a su disolución tras numerosos intentos de acercamiento, que por desgracia han sido infructuosos".

Pedro Tarquis, fundador y director,  ha manifestado  su agradecimiento tanto a FEREDE como a la AEE y a Juan Antonio Monroy, autor evangélico que desde el primer momento se sumó a la obra, por su esfuerzo y apoyo durantes estos casi siete año, declarando que la situación en la actualidad es  "insostenible",  y que la disolución se debe "a la absoluta imposibilidad de que la FEREDE y la AEE mantengan lo que ha sido una fructífera colaboración con este proyecto hasta el intento de legalizarlo; así como para evitar que se prolongue aún más en el tiempo esta situación inviable para todos".

En el mes de septiembre no obstante, según adelanta Pedro Tarquis, aparecerá una nueva Agencia de Noticias y Revista Digital, con otro nombre y formato (www.protestantedigital.com), pero siguiendo la misma línea de compromiso y difusión, incluso con los mismos colaboradores. Al frente de la revista continuará Pedro Tarquis, con el respaldo de varias importantes entidades evangélicas españolas, que se detallarán en el primer número de la revista.

"Protestante Digital",  se estrena como una revista tipo magazine sobre sociedad y religión, centrada en el cristianismo evangélico, a nivel de local e internacional. Su periodicidad será bisemanal (martes y viernes); centrándose en la información, con nuevas noticias cada martes (de tipo internacional y de España, tanto de religión como de sociedad). Los viernes se incluirá  artículos de opinión de firmas como las de José de Segovia, César Vidal, Juan Simarro, Juan Antonio Monroy y otros. Además, en su sección interactiva contará con chat, sección de Cartas de los Lectores, y foros de opinión. También se editará en versión inglesa a cargo de Jonathan Dawson.

INFOEKUME, Noticias Ecuménicas, manifiesta a nuestro amigo y hermano Pedro Tarquis y a todo el Equipo de colaboradores, su amistad y disposición de cooperación en el campo ecuménico, al tiempo que le desea el mayor de los éxitos con la ayuda del Señor.
 Para mayor información:  www.ProtestanteDigital.com

"Madrid Protestante"

En el mes de julio último apareció una publicación con el nombre de "Madrid Protestante", como órgano informativo del Consejo evangélico de Madrid. A este primer número seguirá otro en los meses próximos, para pasar a ser trimestral en el año 2004. Sus objetivos son informar sobre los protestantes de Madrid: sus actividades, su pensamiento, su historia. Felicitamos desde INFOEKUMENE también a esta nueva revista y nos ofrecemos a colaborar en cuanto fuera oportuno o necesario.

 

Prohibición de entrega de material religioso cristiano en el puerto de Algeciras

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha prohibido, por primera vez, que este año se repartan biblias y material religioso cristiano a los miles de musulmanes camino de Marruecos y Argelia. Este servicio se venía realizando desde 1998 por numerosos voluntarios evangélicos e incluso algún católico que con la entrega de propaganda religiosa se añadía también agua y ayuda en el paso. La Autoridad Portuaria ha creído que el reparto de publicidad es un obstáculo a sus objetivos de agilidad, comodidad y seguridad de cara a los pasajeros, prohibiendo la actividad. Esto es lo que se desprende de la nota pública sobre la cuestión, añadiendo que "esta medida ha sido además solicitada por diversas empresas". "Pasajeros y navieras han trasladado sus quejas por las molestias que esta actividad les generaba en años anteriores". Sin embargo, el coordinador en Algeciras de la Sociedad Bíblica Española, entidad evangélica que proporcionaba el material distribuido, afirma, que "entendemos que hay también un deseo de no herir la susceptibilidad de los musulmanes, de evitar que se sientan ofendidos algo que, en nuestra opinión, no sucedía". "Salvo raras excepciones, los marroquíes aceptaban de buena gana el material". "Muchos de los 600 voluntarios que se turnaban en verano eran evangélicos y extranjeros, pero algunos católicos se incorporaron al grupo".

Pero parece ser que detrás de la decisión de prohibición está el contentar el sentir de algunos de los transeúntes, que queda reflejado por la opinión de uno de ellos, Hassan, un marroquí  que afirma: "Para buena parte de mis compatriotas la entrega de folletos sobre Jesús y el cristianismo supone prácticamente una provocación". "Les inquietaba además llegar a casa con este material en su coche". "De ahí que, si lo llegaban a coger por despiste, se deshacían de él en la primera ocasión".
En este sentido reconoce el coordinador de la Sociedad Bíblica Española en Algeciras las graves dificultades con las que se tiene que enfrentar el cristianismo y el derecho a la libertad religiosa al otro lado del Estrecho, de mayoría musulmana. "En Europa tenemos libertad religiosa y los musulmanes pueden hacer proselitismo sin trabas". "En Andalucía -a título de ejemplo- están marcando puntos". "En Marruecos, en cambio, no la hay excepto para las pequeñas colonias extranjeras que sí pueden practicar su religión". "Pero ¡ay del marroquí que muestre interés por la nuestra!".

En efecto, las palabras de denuncia de este coordinador de Sociedades Bíblicas viene a poner en evidencia que también en nuestros vecinos más cercanos existe una falta  grave de libertad religiosa, falta o cercenamiento que es un serio impedimento de los demás derechos de las personas, como bien ha expresado el Papa Juan Pablo II al Cuerpo diplomático de 9 de enero de 1989 al hablar del derecho a la libertad religiosa, "estrechamente ligado a los demás derechos fundamentales, -de tal manera- que se puede sostener con justicia que el respeto de la libertad religiosa es como un ‘test’ de la observancia de los otros derechos fundamentales".

Elección episcopal y división de las iglesias

La elección episcopal de Gene Robinson para obispo de New Hampshire en los Estados Unidos de América no sólo ha causado escándalo en gran parte de las iglesias de ese país, sino que puede llegar a ser la mecha que prenda una nueva división en la Iglesia. Gene Robinson, miembro del clero de la Iglesia episcopaliana es de reconocida homosexualidad activa (convive con una pareja gay), y ha sido promovido por el 62% de los votos para ser obispo de esta Iglesia, una de las mayores protestantes estadounidense. Sin embargo, su elección no sólo ha dividido a su propia comunidad [con un 38% en contra, un número bastante elevado], sino al conjunto de la Comunidad anglicana mundial.

El arzobispo de Canterbury, en un nota pública, ha declarado sobre el asunto: "Tengo claro que la ansiedad causada por los acontecimientos recientes nos ha llevado a un punto en el que necesitamos sentarnos y discutir sus consecuencias». Rowan Williams ha convocado para el próximo mes de octubre una cumbre extraordinaria de arzobispos anglicanos con objeto de tratar la polémica del obispo homosexual episcopaliano en EE UU. La reunión se celebrará a mediados del citado mes en
Londres y el arzobispo ha enviado las invitaciones formales a los 38 arzobispos anglicanos repartidos por todo el mundo, muchos de los cuales se han mostrado contrarios al nombramiento de Gene como cabeza de una diócesis anglicana.
Por otra parte el Consejo Anglicano Americano, con 2,3 millones de miembros, se reunirá en octubre
en Tejas para decidir qué hacer. Incluso algunas parroquias podrían romper vínculos con sus diócesis si éstas apoyan la homosexualidad, pero posiblemente no protagonizarán un cisma al pesar más las cuestiones económicas que les une.
La reacción católica, de manos de la Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos, viene a señalar la gravedad del caso para el diálogo ecuménico: "tendrá graves implicaciones en la búsqueda de la unidad cristiana y en el trabajo bilateral entre los anglicanos y la Iglesia católica en Estados Unidos", afirma un comunicado de los obispos norteamericanos. Es de lamentar este nuevo obstáculo entre las iglesias más cuando el diálogo que se mantenía entre la Iglesia católica y la episcopaliana de EE.UU., que era fluido e importante, se vio alterado ya en su día por la decisión de la ordenación femenina y ahora por esta nueva ordenación de homosexuales.

Nuevo Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias [CEI]

El pasado 28 de agosto, el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias [CEI], reunido en Ginebra, eligió como nuevo Secretario General a Samuel Kobia.

El pastor Kobia nació en Kenia en 1947 y es la primera vez que este Consejo, nacido en 1948 en Amsterdam, elige a un Secretario General de origen africano. En la reunión, a la que asistieron 134 miembros votantes del Comité Central, fueron presentados dos candidatos, el elegido y Frand Bakkevig, de Suecia.

Samuel Kobia es ministro de la Iglesia Metodista de Kenia, está casado y tiene dos hijos y hasta ahora había sido representante de África en este Consejo.

El nuevo Secretario General, que tomará posesión en enero de 2004, sucede a Konrad Raiser, de la Iglesia evangélica alemana, en su primer encuentro con los medios informativos ha señalado la aportación que pueda ofrecer como africano al Consejo, pues en su opinión los africanos tiene "la capacidad y habilidad de celebrar la vida aun en medio de la muerte y de tener esperanza aun en medio de la desesperanza". También se reconoce como una persona abierta a la escucha y dispuesta al diálogo, procedente de una cultura que utiliza el consenso para la toma de decisiones, por lo que está en perfecta sintonía con el espíritu del Consejo y con los principios de su Comité Central.
Al referirse a las temáticas fundamentales de la organización para los próximos años y rumbo a la Asamblea de 2006 en Porto Alegre, aseguró que "la dignidad humana, la integridad de la creación y el diálogo interreligioso tendrán un gran énfasis". El diálogo interreligioso ocupa un lugar destacado en la agenda de Kobia, pues para él "es un medio importante para superar la violencia y promover la reconciliación y la democracia".
El nuevo Secretario General también subrayó que una de las principales funciones del CMI es la de promover el crecimiento de la conciencia ecuménica en las iglesias miembros y, de manera especial, en las generaciones jóvenes. "El desafío no es simplemente exhortar a la gente a interesarse en el movimiento ecuménico, sino desarrollar la conciencia ecuménica que transforma las actitudes y las relaciones". "Estar juntos, trabajar juntos y caminar juntos es lo que nos ayudará a permanecer juntos. Nuestra fortaleza descansa en nuestra unidad. Este es un peregrinaje espiritual que necesitamos realizar para cumplir la oración de Jesucristo para los cristianos: 'que todos sean uno para que el mundo crea'", afirmó.
Sobre la nueva configuración del movimiento ecuménico, una de las iniciativas que el Consejo viene desarrollando desde la reunión del Comité Central en 2002, el Secretario electo subraya la importancia de la consulta que tendrá lugar en Antelias (Líbano), en el mes de noviembre próximo.
En el Vaticano, la noticia del nombramiento del pastor Samuel Kobia ha sido acogida muy positivamente: «Son conocidas sus grandes cualidades, entre las que destaca una profunda espiritualidad y preparación teológica», ha declarado el obispo Secretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. Por su parte, el nuevo Secretario está dispuesto a "reforzar las relaciones con el Vaticano".

Han desempeñado el cargo de Secretario dos europeos, el teólogo reformado holandés Willem Adolf Visser't Hooft (1948-1966) y el pastor luterano alemán Konrad Raiser (enero de 1993-diciembre 2003); un estadounidense, el presbiteriano Eugene Carson Blake (1967-1972); un caribeño (Potter, metodista, 1972-1984); y un latinoamericano (Emilio Castro, uruguayo, metodista, 1985-1992).
 

Nuevo representante del Foro Ecuménico por la Paz en Guatemala

Armando Guerra, obispo episcopal de Guatemala, ha sido nombrado como representante del Foro Ecuménico por la Paz ante la Comisión Nacional por la Transparencia y contra la Corrupción, organismo creado con objeto de "sanear la vida política e institucional del país". El Foro Ecuménico lo integran las Iglesias católica, luterana, ortodoxa, episcopal y la Conferencia de Iglesias Evangélicas de Guatemala.

Encuentro nacional de delegados de ecumenismo, relaciones con el judaísmo, islam y religiones de Argentina

Los días 2 y 3 de agosto ha tenido lugar en Buenos Aires (Argentina) el Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, organizado por la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR), dedicado la formación, a la oración y al compartir fraterno de las experiencias ecuménicas e interreligiosas en las distintas diócesis de argentinas. Este año los dos temas de formación fueron: «Los dos pulmones de la Iglesia: la tradición oriental y la tradición occidental» y «El diálogo interreligioso: el conocimiento del Islam».

La clausura de las jornadas corrió a cargo del obispo de Morón y Presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Justo Óscar Laguna, que instó a los presentes en su homilía a ser pacientes y perseverantes, pues son virtudes necesarias para el ecumenismo.

 Admisión de nueva Iglesia y organismos ecuménicos del CMI

Dos nuevas iglesias, ambas fundadoras del Consejo, la Iglesia Morava de América (Provincia del Norte) y la Iglesia Morava de América (Provincia del Sur), han optado por la condición de miembro colectivo bajo la denominación de Iglesia Morava de América y seis organizaciones ecuménicas han sido admitidas por el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias en su última reunión en Ginebra.
Esta opción por la membresía colectiva se produce como resultado de las recomendaciones de la Comisión Especial sobre la Participación Ortodoxa en el CMI, que alientan una mayor cooperación ecuménica. Además, cuatro consejos de iglesias han recibido el estatus de consejos asociados y son:
Consejo de Iglesias de Puerto Rico, creado hace 96 años como Consejo Evangélico de Puerto Rico, y que en noviembre de 2002 cambió su nombre y adoptó una nueva constitución y reglamento, con el objetivo de abrirse al diálogo con otras denominaciones; Consejo Cristiano de Nigeria (CCN). Formado en el año 1929, en la actualidad cuenta con 14 iglesias miembros -de las cuales seis son miembros del CMI- y seis organizaciones miembros; Consejo Protestante de Rwanda. Este organización existe desde el año 1963 y cuenta en la actualidad con seis iglesias miembros, de las cuales tres son miembros del CMI, y dos son iglesias miembros asociados; Consejo Cristiano de Noruega. Este organismo, creado en 1992, está compuesto por 15 iglesias miembros que incluyen una variedad de denominaciones, desde la Iglesia católica hasta la Iglesia ortodoxa, la Iglesia de Noruega y muchas otras iglesias libres, de corte pentecostal y el Ejército de Salvación.
Se han reconocido como organizaciones ecuménicas internacionales a la Asociación Mundial de la Juventud Cristiana y Hábitat para la Humanidad-Internacional:

- Asociación Mundial de la Juventud Cristiana adoptó su actual nombre y una nueva constitución en julio de 2002, pero fue fundada en año 1963 bajo el nombre de "Conferencia Mundial - una familia de Organizaciones Juveniles Cristianas".
- Habitat para la Humanidad-Internacional es un ministerio ecuménico dedicado a buscar soluciones para personas sin vivienda y a trabajar por la erradicación de las viviendas precarias. La organización ha construido más de 100 mil casas en todo el mundo, con la colaboración de las iglesias miembros del CEI.
El Comité Central del CMI aprobó la solicitud de membresía de la Iglesia Ortodoxa Tewahdo de Eritrea, que anteriormente era miembro del CMI por medio de la Iglesia Ortodoxa Tewahdo de Etiopía. Esta Iglesia, que fue fundada en el año 329 d.C. por san Frumencio, el primer obispo de Abisinia, tiene en la actualidad dos millones de creyentes repartidos en 1500 congregaciones locales, atendidas por 15 mil sacerdotes. La Iglesia Ortodoxa Tewahdo pertenece a la familia de iglesias ortodoxas orientales.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) cuenta en la actualidad con 342 Iglesias de más de 100 países.

Decenio para Superar la Violencia: Estados Unidos 2004
 

El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha elegido a los Estados Unidos de América como énfasis para el año 2004 del Decenio para Superar la Violencia.  Los fundamentos que explican la elección de los Estados Unidos subrayan la oposición de las iglesias de este país a la guerra y su compromiso por aliviar los sufrimientos provocados.
Otros argumentos destacan algunos problemas que enfrenta la sociedad norteamericana y que con frecuencia son eclipsados de las imágenes presentadas por los medios, como es el caso de "la pobreza, la violencia, el racismo, las relaciones interreligiosas, la migración y las desigualdades en la educación y en las oportunidades de trabajo".
Entre los objetivos fundamentales que se plantea este énfasis en la nación estadounidense se incluye el fortalecimiento de las iglesias y los movimientos que trabajan por la justicia y la paz. Al mismo tiempo se hará un llamado a las iglesias de los Estados Unidos para que aborden formas creativas de responder a la violencia en sus comunidades. Se espera también intensificar el estudio de temas como el poder, el militarismo, la justicia reparadora y la construcción de la comunidad como medios para superar la violencia.
El Decenio para Superar la Violencia (2001-2010) tiene como objetivo el proveer un marco para que las iglesias participen, desde sus propios contextos y con sus propias iniciativas, en la búsqueda de formas para trabajar por la superación de la violencia y abrir vías a la reconciliación y la justicia.
El Decenio ya ha sido lanzado en todas las regiones y cada año centra su atención en un país diferente. El país seleccionado este año es Sudán, con el tema: "Sanación y Reconciliación".
El Comité Central del CMI también aprobó que en el año 2005 el énfasis del Decenio sea Asia, y en el 2006 América Latina, teniendo en cuenta que ese año la Asamblea del CMI tendrá lugar en Porto alegre, Brasil.
Información sobre el Decenio en:
http://www.wcc-coe.org/dov

Tema de la próxima IX Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias
 

"Dios, transforma el mundo por tu gracia", será el tema de la próxima IX Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CEI), proyectada para el mes de febrero de 2006, en Porto Alegre (Brasil). La decisión se ha tomado en la reunión del Comité Central del CMI, que ha tenido lugar en Ginebra del 26 de agosto al 2 de septiembre.
La traducción del tema es provisional y proviene del original en inglés: "God, in your grace, transform the world". La versión oficial en inglés, alemán, francés, castellano y portugués se dará a conocer en la reunión de la Mesa del Comité Central que tendrá lugar en el mes de noviembre. Contará la IX Asamblea con la presencia de 700 delegados y delegadas, casi 300 menos que en los eventos anteriores, y tendrá una duración de 10 días, dos menos que de costumbre.
"La Asamblea debe ser un espacio que refleje la dinámica del movimiento ecuménico en toda su amplitud", afirmó el Comité Central.
Para información de la Asamblea: Oficina de Relaciones con los Medios de Información, tel: +41(0)22 791 64 21 / 61 53

Homenaje ortodoxo a Juan Pablo II

Con ocasión XXV aniversario del pontificado de Juan Pablo II, el Patriarca ortodoxo de Rumania, Teoctist, homenajeó a finales del mes de agosto al Papa Juan Pablo II por sus veinticinco años de pontificado, reconociendo que este Papa ha pronunciado y reconoció que el Santo Padre ha pronunciado palabras que los ortodoxos «esperaban desde hace siglos».
El Patriarca Teoctist presentó de esta manera al Papa en una conferencia organizada en Bucarest por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano para celebrar el jubileo del Papa y recordar su visita a Rumania de mayo de 1999.
En el acto, que fue público al ser televisado, participó también el presidente de Rumania, Ion Iliescu, quien constató que la experiencia de estos 25 años ha demostrado que «la fuerza del amor es capaz de desarraigar el sistema totalitario más terrible».
Tras Cracovia, Buenos Aires, Estrasburgo y ahora la capital de Rumania que ha acogido esta cuarta etapa de la iniciativa «Mi segunda patria», bajo el tema «Un puente entre Oriente y Occidente: el camino del ecumenismo en el Pontificado de Juan Pablo II», Nueva York, Jerusalén, Roma y Sao Paolo serán los próximos destinos de este ciclo en honor de Juan Pablo II.

Mensaje de Juan Pablo II al Simposio intercristiano de Grecia

Juan Pablo II ha enviado un Mensaje a los participantes en el Simposio Intercristiano que se celebra del 3 al 7 de este mes en Ioannina, Epiro (Grecia), a modo de carta dirigida al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en donde expresa su convicción de que para avanzar por los caminos del diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos es necesaria una profunda espiritualidad.

El encuentro ha sido organizado por el Instituto Franciscano de Espiritualidad del Pontificio Ateneo Antonianum en Roma y la Facultad de Teología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (de la Iglesia ortodoxa de Grecia) y continúa una serie de simposios que comenzaron en 1992 dedicados a temas como oración y contemplación, espiritualidad del monacato y dimensión eclesial de la
espiritualidad.
El tema de este Simposio es «La relación entre espiritualidad y dogma cristiano en Oriente y Occidente» y busca "la aportación que la espiritualidad ofrece a la doctrina, alimentando su desarrollo y su profundización". "La espiritualidad, continúa el Papa en su Mensaje, al influir sobre las disposiciones de espíritu y del corazón, crea el contexto psicológico adecuado para emprender el diálogo de manera abierta y confiada». "Esto es particularmente importante cuando católicos y ortodoxos afrontan cuestiones y problemas que todavía les dividen",
añade.

II Sínodo de Mujeres Europeo

Más de 650 mujeres de 15 países han pedido a las Iglesias cristianas que se unan a su lucha contra el racismo, la homofobia y las estructuras violentas hacia la mujer que les impiden participar en las instituciones eclesiásticas. Estas son algunas de las peticiones de las participantes en el II Sínodo de Mujeres Europeo, que se clausuró, después de seis días de intenso trabajo, el 10 agosto en Bellaterra (Barcelona), evidenciando que "en cuestión de participación de la mujer en la Iglesia, los católicos y los ortodoxos somos los más atrasados; es un tema que no se quiere tocar desde la jerarquía pero en la base hay un debate intenso".
Desde el Movimiento Europeo del Sínodo de Mujeres se ha hecho un llamamiento a movimientos feministas, mujeres de confesiones cristianas, además de judías y musulmanas, y otras sin adscripción alguna para que reflexionen sobre política y religiosidad. "Pongámonos a cambiar las cosas, seas de la religión que seas. A cambiar lo que es injusto, como la estructura de las Iglesias que no permiten a las mujeres dar forma a su participación religiosa".

XIII Encuentro Ecuménico de El Espinar (Segovia)

Del 30 de junio al 5 de julio pasado se celebró el XIII Encuentro Ecuménico de El Espinar (Segovia), al que asistieron miembros de las iglesias católica, ortodoxa, evangélica española (IEE), española reformada episcopal (IERE), bautista y otros y algunos delegados de ecumenismo de diversas diócesis.

El lema ha sido: "Presencia del ecumenismo en las iglesias en el momento actual", dirigido a situaciones del presente. ¿Qué nos une y nos desune a los cristianos en este momento?, ¿cómo aprovechar al máximo los magníficos documentos ecuménicos de las iglesias para avanzar hacia la unión?, ¿cual debe ser la participación diligente y activa de los laicos en el ecumenismo en España, particularmente en el ámbito de la iglesia local?, ¿para cuando la ineludible formación ecuménica de muchos laicos y para cuando un diálogo entre jerarquías de las iglesias cristianas en España?

En su ponencia sobre "Exigencias de la dimensión ecuménica en las estructuras de las iglesias", Héctor Vall, S.J., rector del Pontificio Instituto Oriental de Roma, señaló, entre otras cosas, que "por la fe que compartimos estamos llamados a un testimonio común para la renovación de la sociedad". Por su parte, Pedro Langa, agustino y profesor de la Facultad de Teológica de San Dámaso de Madrid, subrayó en su ponencia sobre "Incidencia de los documentos ecuménicos en la Iglesia" que "sería necesario que tantos documentos de ecumenismo de las iglesias pasaran de piezas literarias a nuevas experiencias de fe". La Iglesia sólo será ecuménica cuando los laicos sean ecuménicos", dijo en su conferencia José Luis Díez, del Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad" de Madrid.

En las conclusiones se apuntó a que comience en España un diálogo acerca de lo que nos une: bautismo, eucaristía, ministerio, y que los Centros Ecuménicos publiquen y expliquen los documentos más importantes del ecumenismo para llevarlos a la práctica. Que los dirigentes religiosos de los jóvenes sean ecuménicos para que puedan a su vez serlo ellos... Que las parroquias, centros neurálgicos de cristianos, pues en ellas se celebran bautismo y eucaristía, sacramentos de unidad, sean ecuménicas, pues en general no lo son y tanto en las católicas como en las protestantes u ortodoxas se realice un esfuerzo para iniciar un atractivo movimiento ecuménico.

35 Congreso de la IEF en Budapest

La Asociación Ecuménica Internacional (IEF) ha celebrado en Budapest (Hungría), del 4 al 11 de agosto pasado, su 35 Congreso Ecuménico con el lema "Unidad en el Amor" (Jn 13,35). Asistieron 274 personas de 17 confesiones cristianas, procedentes de 15 países, con el espíritu de la IEF: reforzar los lazos de amistad y fraternidad para llegar a hacer vida la súplica de Jesús "que todos sean uno para que el mundo crea" (Jn 17,21).

Las ponencias ayudaron a situar el momento actual del ecumenismo en Europa. El profesor Adalbert Denaux, católico, expuso la implicación de la Iglesia católica con el ecumenismo desde el documento "Unitatis redintegratio" del Vaticano II y aludió al P. Congar, asimilándolo a los cuatro teclados de un órgano en sus dimensiones ecuménicas: institucional, teológica, espiritual y vivencial o práctica; se refirió también a los diálogos de la Iglesia católica con ortodoxos, luteranos y anglicanos. El obispo Bela Harmati, de la Iglesia evangélica luterana de Hungría, resaltó la importancia de celebrarse allí el 35 Congreso cuando se conmemoran los 60 años de la fundación del Consejo Ecuménico de las Iglesias húngaras (1943) para la ayuda de los refugiados de la guerra de Austria, Polonia, Francia y el Holocausto judío. "Nuestras iglesias -dijo- tienen la convicción de que la tarea encomendada en el seguimiento del Señor nos pide una cooperación ecuménica". El Dr. Zolan Balog, pastor reformado, habló de la situación ecuménica de Hungría después del Jubileo de 2000: el doble diálogo que existe en las iglesias. Unas veces el pueblo no sigue a los líderes religiosos, otras la praxis del diálogo ecuménico encuentra freno y dificultad en las diferencias dogmático-teológicas existentes. Hay que señalar como significativos los cultos de la Iglesia ortodoxa en la fiesta de la Transfiguración, la liturgia de la Iglesia Reformada de Hungría y el culto anglicano de la Iglesia reformada de Budapest.

Uno de los trabajos centrales fue la puesta en común de la encuesta realizada por la IEF, por regiones. El grupo representante de la región española destacó:

a) Entre los aspectos que ofrecen resistencia al movimiento ecuménico en España:

. Las razones históricas, presencia mayoritaria de la Iglesia católica y minoría de presencia de otras tradiciones cristianas.

. Falta de interés y de formación ecuménica.

. Miedo en las diferentes iglesias a perder miembros.

b) Signos esperanzadores:

. Vivimos un momento crucial para avanzar en el movimiento ecuménico, por la presencia nueva de la inmigración, del turismo y de la nueva mentalidad en los jóvenes.

. Se constata una cierta disponibilidad a la hora de compartir el uso de los templos.

. Funcionamiento de algunos centros ecuménicos como los de Barcelona, Madrid, Málaga, La Coruña y Valencia.

. Existe la Semana de Oración pero a veces con poca vitalidad.

. El Movimiento del Día Mundial de Oración, aunque aún es poco conocido en España, a nivel mundial tiene una gran fuerza dinamizadora de experiencia ecuménica.

. Existen algunos grupos con inquietud ecuménica.

c) Propuestas para hacer avanzar el ecumenismo

. Dejarnos renovar en nuestra mentalidad por el Espíritu para abrir caminos nuevos al ecumenismo.

. con la ayuda del Espíritu Santo ser fermento de unidad en nuestro mundo.

. Vivificar el anuncio de la Buena Noticia.

. Favorecer la expresión de una ética mundial.

. Que las iglesias de Europa antes de pedir la unidad a los políticos, sepan ofrecerla ellas.

. Tener conciencia de que el ecumenismo no es sólo una tarea sino una forma de ser y vivir el cristianismo.


 

 

II. DIÁLOGO INTERRELIGIOSO / LIBERTAD RELIGIOSA

 

Denuncia ante la ONU la ley de blasfemia de Pakistán

A iniciativa de  «Franciscans International», organización no gubernamental que representa a los franciscanos en la ONU; «Dominicans for Justice and Peace», en representación de los dominicos, y el movimiento Pax Christi International, se ha presentado una denuncia-petición ante la Organización de Naciones Unidas para poner fin en Pakistán a la ley de blasfemia, que prevé incluso el castigo con la condena a muerte de los blasfemos.

La ley sobre la blasfemia, que castiga a quien insulta al profeta Mahoma es «la raíz de la discriminación sistemática e institucional y del extremismo en Pakistán», como también es la responsable de un uso desmedido y vengativo de la ley, pues permite el encarcelamiento a quien haya sido denunciado con una simple declaración oral, dando pábulo a la venganza y al aprovechamiento, como así lo ha explicado el dominico Philippe LeBlanc a la Subcomisión de la ONU para la promoción y protección de los derechos humanos. Es sospechoso el dato de que la mayoría de los denunciados son cristianos o hindúes, muchos de ellos asesinados antes de los procesos judiciales, y la mayoría obligados a exiliarse por miedo a los musulmanes. Incluso detecta la denuncia un aumento de las denuncias de musulmanes a musulmanes como arma de venganza o ajuste de cuentas ante la imposibilidad de los acusados de lograr justicia.
Los cristianos católicos han solicitado al gobierno pakistaní que elimine todas las leyes discriminatorias, que ratifique y respete los tratados internacionales sobre derechos humanos, y que permita que el encargado de la ONU para la libertad religiosa se encuentre con las minorías presentes en el país.

Biblioteca digital sobre el islam en Malasia

Según la directora de la Biblioteca Nacional de Malasia en este país se creará una biblioteca digital destinada a ofrecer internacionalmente información y conocimiento fiables sobre el mundo islámico. «Se trata de un portal de conocimiento sobre el islam que se convertirá en una fuente de información, no sólo para musulmanes sino para todos aquellos que estén interesados en esta religión», interés que ha crecido a nivel mundial tras el trágico 11 de septiembre con el ataque terrorista del extremismo islámico sobre las torres gemelas de Nueva York.

Consejo de la Sharia de Nigeria contra la vacuna antipolio


El presidente del Consejo Supremo de Nigeria para la aplicación de la Sharia (ley islámica vigente en 12 estados del Norte), ha exigido al gobierno federal de Nigeria la suspensión y retirada de la vacuna contra la polio, en la creencia de que dicha vacuna contiene hormonas que impiden la fertilidad. En este sentido el Consejo cree que la vacuna es un medio por el cual los Estados Unidos promueven el descenso de natalidad en los países del tercer mundo y musulmanes. Para el presidente del citado Consejo la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales han estado involucrados durante más de 20 años en el desarrollo de vacunas con consecuencias contra la fertilidad, por medio de la introducción de una hormona natural.
 

 

Encuentro Interreligioso de Aquisgrán

La Comunidad de San Egidio acaba de presentar al Papa Juan Pablo II el próximo Encuentro Interreligioso, con la denominación "XVII Meeting Internacional Hombres y Religiones", y el tema de "Entre guerra y paz: religiones y culturas se encuentran", a celebrar en Aquisgrán del 7 al 9 de septiembre, en donde se debatirá la promoción de la paz por el diálogo interreligioso.

En el Encuentro participarán más de 500 líderes de las grandes religiones mundiales, procedentes de 50 países. Estarán presentes, entre otros, el Secretario General de la Organización Internacional del área francófona, Abdou Diouf; Ahmad At-Tayyib, Gran Mufti de Egipto, e Israel Meir Lau, ex Rabín jefe de Israel. Participarán también más de 15 cardenales y patriarcas de la Iglesia católica; Representantes de todas las Iglesias ortodoxas (entre las cuales una delegación del Patriarcado de Moscú guiada por metropolita Kirill); Honrad Raiser, Secretario General del Consejo Ecuménico de las Iglesias; el Secretario General de la Liga Mundial Islámica; Representantes y personalidades de hebraísmo y de las religiones Budista, Hinduista, Zoroastriana y Sintoísta; Ministros de estado, intelectuales y escritores de distintos países.
Entre los temas a abordar destacan "Europa frente a su futuro; Las religiones y el ambiente; La oración a la base de la paz; Laicos y creyentes: encuentro y diferencias; Católicos y Ortodoxos: el desafío del ecumenismo; Asia: las religiones por la paz; Religiones en África; Musulmanes y cristianos: ¿cómo vivir juntos?; ¿Qué herencia nos dejan los mártires para el siglo XXI?
Desde 1987, a través de una red de amistad entre los representantes de los diferentes credos y culturas de unos 70 países del mundo, la «Comunidad de Sant’Egidio» ha promovido los Encuentros Internacionales Interreligiosos como una peregrinación de paz en distintas ciudades europeas y mediterráneas, dando continuidad así al espíritu de la Jornada Mundial de Oración de Asís, convocada por Juan Pablo II en 1986, centrado en la paz. Aquisgrán se convertirá durante tres días en capital de la paz y símbolo de la nueva realidad europea -con sus interrogantes, sus esperanzas y sus desafíos hacia el futuro-, bajo el lema «Entre guerra y paz: religiones y culturas se encuentran».

El diálogo interreligioso debe ser una prioridad ecuménica
 

Aram I, Catholicós de Cilicia, moderador del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, en su informe ante el Comité reunido en Ginebra, afirma que "la colaboración interreligiosa, apoyada por un diálogo teológico serio, es un imperativo" para las iglesias. El diálogo, añadió, es la única opción para las religiones si quieren "influir de forma dinámica" en la transformación de la sociedad.

Para Aram I este diálogo no es una actividad académica ni un mero intercambio de opiniones; por el contrario, "es la experiencia de vivir juntos, de reflexionar juntos y de trabajar juntos".
Al referirse a las características del diálogo destacó que su objetivo "no es la negociación", sino "la potenciación recíproca y la profundización de la confianza mutua". Este es un tipo de diálogo que obliga "a todas las religiones a ir más allá de los límites dogmáticos e institucionales no tiene alternativa que buscar puntos de convergencia".
Sobre la dimensión misiológica, uno de los puntos más polémicos en el diálogo interreligioso, el moderador explicó que "un entendimiento incluyente de la acción salvífica de Dios inducirá a la iglesia a considerar a las otras religiones como parte del plan de salvación de Dios y no como mero 'campo de misión'". En consecuencia, sugirió, la estrategia misionera no puede consistir "en ganar nuevos miembros, especialmente en entornos pluralistas", sino en determinar "los valores crísticos de otras religiones".
Aram I presentó tres áreas en las que consideró "posible e indispensable" la colaboración interreligiosa organizada y eficaz. En primer lugar mencionó la educación religiosa; en segundo lugar el papel de la religión como agente de salud y reconciliación, especialmente allí donde es necesario "hacer frente a situaciones en las que la religión es explotada para avivar las tensiones étnicas y políticas"; y por último el rol profético de las religiones, elemento éste que "las impulsa más allá de sus límites y de sus intereses exclusivos para ponerse al servicio de una causa común".
Por último exhortó al Consejo a "intensificar los diálogos interreligiosos bilaterales y multilaterales a nivel mundial, y estimular, facilitar y apoyar actividades similares en los planos regional y nacional", así como a ofrecer ayuda a las iglesias para que puedan afrontar este diálogo en medio de una sociedad plural. "Vivir, reflexionar y trabajar con creyentes de otras religiones es un proceso arriesgado pero esperanzador", aseveró. "Emprendamos como cristianos, junto con personas de religiones de nuestro tiempo, esta peregrinación de descubrimiento y redescubrimiento de nuestras raíces comunes, verdades comunes y vocación común", concluyó.
En la discusión posterior del Consejo el obispo Aldo Etchegoyen, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, enfatizó la importancia de que el diálogo interreligioso se incluya en la agenda de la próxima asamblea del CMI en Porto Alegre (2006).
El informe completo del moderador está disponible en:
http://www2.wcc-coe.org/ccdocuments2003.nsf

 

III. NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS / SECTARISMO

 

 Sospechosos envíos de correo electrónico

Info-Spes,Boletín Informativo de la Fundación S.P.E.S., de Argentina, asegura que viene recibiendo un promedio de entre 90 y 150 mails diarios, con virus informáticos. Es la tercera vez que registran este inusitado fenómeno que, curiosamente, coincide siempre con la presentación pública de  cursos sobre el movimiento "Los Niños de Dios / La Familia", o la publicación de alguna advertencia sobre las actividades que desarrolla este grupo, que continuamente trata de acceder encubiertamente a colegios o parroquias católicas.  [Info-Spes, nº. 46, Agosto 2003]

Lineamento Universal Superior (LUS)

Miembros del grupo argentino sectario Lineamento Universal Superior (LUS) han sido acusados de tortura y asesinato, entre ellos de haber castrado a dos jóvenes brasileños hace 13, Otoniel Bastos Costa, ahora con 23 años, y Wandiclei Oliveira Pinheiro, de 22, que sobrevivieron a los rituales macabros cometidos por la secta Lineamento, que después de 1981 como portadores de una «energía nefasta». Entre los acusados se encuentran dos médicos y una mujer de 73 años, jefa de la secta.
 

Muerte de un niño en un rito de exorcismo

Un niño autista de 8 años ha muerto envuelto en sábanas mientras los miembros de la Iglesia de la Fe Apostólica oraban para exorcizar a los "espíritus malignos", causa de sus enfermedades. El "obispo" de esta iglesia, David Hemphill, identificó al niño y explicó que su padre lo había llevado al templo con la esperanza de encontrar una cura para él. En una sesión de oración procedieron a exorcizarlo de los malos espíritus con el resultado de su muerte.

 

VI. DOCUMENTOS

 

"El derecho internacional, un camino para la paz"

Tema de la XXXVII Jornada Mundial de la Paz [1º. Enero 2004]

El tema escogido para la próxima Jornada Mundial de la Paz, «El derecho internacional, un camino para la paz», quiere subrayar la importancia del derecho como garantía de relaciones internacional orientadas a promover la paz entre las naciones. La reciente guerra en Iraq, en efecto, ha puesto de manifiesto toda la fragilidad del derecho internacional, en particular lo que toca al funcionamiento de las Naciones Unidas.

La cuestión proviene de una profunda convicción del Santo Padre Juan Pablo II: "El derecho internacional ha sido durante mucho tiempo un derecho de la guerra y de la paz. Creo que está llamado cada vez más a convertirse exclusivamente en un derecho de la paz concebido en función de la justicia y la solidaridad" (Discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, 13 de enero de 1997, n. 4).

Los principios fundamentales que inspiran esa convicción son los mismos que animan el compromiso de la Iglesia a favor de la paz: la igualdad de la dignidad de toda persona humana y de toda comunidad humana, la unidad de la familia humana, la primacía del derecho sobre la fuerza.

La humanidad se halla ante un desafío crucial: si no consigue dotarse de instituciones realmente eficaces para combatir el flagelo de la guerra, se corre el riesgo de que el derecho de la fuerza se sobreponga a la fuerza del derecho.

Como afirmó el concilio Vaticano II, la paz "no es la simple ausencia de la guerra, ni se reduce al solo equilibrio de las fuerzas adversarias, ni surge de una hegemonía despótica, sino que con toda exactitud y propiedad se llama «obra de la justicia» (Is 32, 17)" (Constitución pastoral Gaudium et spes, n. 78).

En el plano mundial, el derecho internacional está llamado a ser instrumento de una justicia capaz de producir frutos de paz. Por lo tanto, el derecho tiene la función de regular armoniosamente la realidad internacional hoy caracterizada ya no solo por sujetos de naturaleza estatal con el fin de prevenir los conflictos sin recurrir a las armas, sino por medio de mecanismos y estructuras que puedan asegurar la justicia anulando o superando las causas de potenciales enfrentamientos.

El mundo actual tiene, más que nunca, necesidad de vivir un renovado y auténtico espíritu de legitimidad internacional: la próxima Jornada Mundial de la Paz pretende ofrecer la contribución de la Iglesia en esa perspectiva.

Ciudad del Vaticano, 17 de julio de 2003.

 


 

"Aclaración sobre las sanaciones verdaderamente milagrosas"

 

El obispo de San Luis (Argentina), Jorge Luis Lona, ha intervenido públicamente mediante un mensaje titulado "Aclaración sobre las sanaciones verdaderamente milagrosas", para explicar qué es un milagro y las condiciones necesarias para que sea reconocido como tal.

Según explica la Iglesia católica «cree que existen milagros de sanación», que son «signos del amor y del poder de Dios sobre nuestras vidas» y cuya autenticidad «sólo puede ser juzgada por la autoridad jerárquica de la Iglesia».

No pueden «ser proclamados por cualquier miembro de la Iglesia ni de cualquier manera». También afirma que «hay que estar prevenido para no caer en la tentación de publicitar la propia fe "sanadora", a través de la exhibición de posibles "milagros". El ejemplo de humildad y discreción de los santos, indica el verdadero camino a seguir en este sentido».

El texto completo del mensaje  es el siguiente:

1) La Iglesia Católica Apostólica Romana cree que existen milagros de sanación, que sobrepasan toda explicación y causa natural, y que son signos del amor y del poder de Dios sobre nuestras vidas.

2) Esos auténticos milagros no pueden ser proclamados por cualquier miembro de la Iglesia, ni de cualquier manera. La autenticidad de los milagros de sanación sólo puede ser juzgada por la autoridad jerárquica de la Iglesia.

3) Se descartan como milagros los casos de curaciones espontáneas que la ciencia médica puede explicar por causas naturales. Tampoco se consideran milagros las curaciones que pueden deberse a una situación psico-espiritual favorable.
4) Un verdadero milagro de sanación es un acto extraordinario del poder misericordioso de Dios. No debe confundirse con los efectos de la gracia santificante que Dios ofrece a todos en su Iglesia. Esta distinción es propia de la fe católica y es enteramente aceptada por el Movimiento de Renovación Carismática de la Iglesia Católica.

El milagro es una acción divina excepcional, a través de la cual Dios dispone para la recepción de dones espirituales. Sin embargo, la bondad divina pone al alcance de cada uno de nosotros todo lo que necesitamos para salvarnos, sin que ella ate ninguno de sus dones a obras milagrosas. Estas son excepcionales, responden exclusivamente a sus misteriosos designios y no es lícito a ninguno creer que bajo ciertas condiciones, Dios siempre intervendrá con sus milagros.

5) Por lo tanto, es erróneo afirmar que la fe del enfermo que pide ser sanado, y la fe del ministro que ora por él son causa suficiente para que Dios realice el milagro. Se pretendería así una especie de «obligatoriedad» por parte de Dios a responder con su obra milagrosa, como si el milagro de sanación fuese un acontecimiento «normal» del camino cristiano cuando se lo suplica con fe. Si tal fuera el caso, se trataría de un dominio ejercido por la criatura humana sobre el propio poder de Dios, creencia absurda, inaceptable para la razón y para la fe.

6) También es errónea y puede causar gran daño la afirmación de que si el milagro de sanación no se realiza, se debe a falta de fe de parte del enfermo, o de parte del ministro. El modelo de súplica llena de fe y esperanza nos lo brindó Jesús en el huerto de los olivos. «Padre, todo te es posible: aleja de mi este cáliz... pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya». La aceptación total del plan de Dios, haya sanación o no, es nuestro mayor bien.

7) Por otra parte, hay que estar prevenido para no caer en la tentación de publicitar la propia fe «sanadora», a través de la exhibición de posibles «milagros». El ejemplo de humildad y discreción de los santos, indica el verdadero camino a seguir en este sentido.

8) Esta aclaración se hace necesaria hoy para defender la pureza de la fe del pueblo católico.

La Iglesia sigue presentando el Misterio Pascual de Jesucristo en toda su integridad. El Hijo de Dios se hizo hombre, aceptó sufrir hasta la muerte en la Cruz, y, venció el sufrimiento y la muerte con su Resurrección. Así nos acompaña para salvarnos, no sólo cuando nos sana, sino también cuando nos llama a seguirlo con nuestra cruz de cada día, puesta al lado de la suya, hasta la Gloria.

9) Pedimos a todos los sacerdotes de la Diócesis de San Luis que sean fieles intérpretes y expositores de esta «aclaración sobre las sanaciones verdaderamente milagrosas», en sus parroquias y en todo lugar donde se congregue el pueblo fiel.
[Publicado en: Zenit, 3 septiembre 2003]

 

 

V. MATERIALES

 

 

 

La Iglesia Católica frente a la irracionalidad de las Sectas y la New Age

Entrevista a José María Baamonde, Especialista en Sectas/NMR

Asesor del Secretariado de la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Baamonde, es el impulsor allí de la Fundación SPES, una entidad especializada en el estudio, formación de personal especializado y en toda la fenomenología asociada con el universo de las sectas y los llamados nuevos movimientos religiosos. Actualmente reside en España; es psicólogo clínico y docente en la Facultad de Humanidades y Comunicación (Psicología) de la Universidad San Pablo-CEU en Madrid. Autor de numerosos de libros, incontables artículos y diversos trabajos científicos, sobre las numerosas sectas y corrientes de la new age que invaden todo el mundo, especialmente América Hispana. Un fenómeno que afecta, igualmente, a España, aunque con otras características; pero también en relación a las actuales dificultades de la Iglesia católica para la transmisión de la fe. Recientemente ha sido editado en España su libro "La Manipulación Psicológica de las Sectas" (Ed. San Pablo, Madrid 2003).

Pregunta: Usted es un conocedor de la situación de las sectas en Argentina y en el resto de Hispanoamérica, así como de su impacto en el pueblo católico. Desde su perspectiva, ¿se trata de un fenómeno creciente o se encuentra en vías de estancamiento?

Respuesta: En general el fenómeno de las sectas y los nuevos movimientos religiosos (NMR), registra un constante crecimiento, aunque variable en su proporción, según una serie de circunstancias. Entre otras podemos mencionar ciertos períodos de la historia. Como dijera en un trabajo anterior, existe en el ser humano una tendencia al cierre o consumación de ciclos o períodos de años. Es por esta razón que tanto en el año 100, en el año 500, en el 1000 ó 1500, tendían a surgir grupos de carácter gnóstico o esotérico y, por sobre todo apocalípticos, que sostenían que en el año 100 iba a registrarse el fin del mundo, o en el 1000 ó el 1500.

Nuestro reciente fin de siglo, coincidente con el fin del segundo milenio, no fue una excepción. En las últimas décadas surgieron muchísimos grupos de carácter gnóstico y esotérico, al igual que grupos apocalípticos. La única diferencia distintiva que hemos registrado en la actualidad es que, por sobre la idea de un fin del mundo, ganó preeminencia la idea de transformación, surgiendo así un movimiento muy amplio y difuso, con un alto contenido gnóstico y esotérico y que se lo conoce con el nombre de New Age o Nueva Era.

Otro factor no menos importante para el crecimiento de los NMR, consiste en los Medios de Comunicación Social. Antes de la existencia de éstos, un grupo no tenía mayor influencia que en la zona geográfica donde desarrollaba sus actividades, y su propagación y crecimiento era proporcional a la velocidad de los medios de transporte de la época.

En la actualidad un NMR por más pequeño que sea, teniendo acceso a los Medios de Comunicación Social, puede llegar al mundo entero en pocos segundos, propagando sus prácticas, creencias y actividades proselitistas, masivamente.

Es por esta razón que algunos NMR, especialmente evangélicos de tipo pentecostal, han montado grandes cadenas radiales y televisivas, e incluso, han comprado partes de satélites a fin de lograr emisiones durante las 24 horas a gran parte de mundo, en forma simultánea.

En la década de los ochenta, hubo un grupo evangélico pentecostal que llegó a instalar grandes antenas en medio de barrios marginales en países de Centroamérica y obsequiar televisores, a fin de que los habitantes de dichos barrios pudieran recibir sus programas exclusivamente.

P.: Ante el fenómeno de las sectas, las realidades de España y Argentina, ¿son equiparables en este sentido?

R.: Es un fenómeno mundial, aunque evidentemente, siempre encontraremos algunas características particulares de acuerdo a las diversas regiones del mundo.

En lo que respecta a este tema, Argentina no se diferencia de los países desarrollados del Primer Mundo. No sólo viene importando movimientos de estas características desde hace varias décadas, sino que ya se ha convertido en un exportador más, con grupos que han tenido su origen en nuestras tierras y hoy, desarrollan una amplia actividad en países europeos, como es el caso de Nueva Acrópolis o El Movimiento, fundado por Rodríguez Cobos, más conocido como "Silo".

Y no sólo Argentina, muchos otros países de América Latina son generadores de movimientos de características sectarias y que desarrollan actividades tanto en Europa, como en los Estados Unidos de Norteamérica y el resto del mundo.

Quizás una de las tantas diferencias podremos encontrarla en lo que se refiere al tratamiento del fenómeno. En los países del Primer Mundo existe un número importante de estudiosos que llevan años en el seguimiento al presente fenómeno.. Por el contrario, en Argentina como en el resto de los países de América Latina, los abocados a la presente temática son escasos y, mayoritariamente, los estudios corresponden a las dos o tres últimas décadas y desde una perspectiva sociológica o teológica, aspectos estos muy importantes, pero insuficientes para comprender a un fenómeno que obedece a muchísimas razones distintas.

P.: La Fundación SPES viene realizando un extraordinario trabajo especializado en la formación de laicos y sacerdotes y en el tratamiento de otros aspectos asociados al fenómeno de las sectas y los nuevos movimientos religiosos (NMR). Esta labor, ¿es suficiente, o deben dedicarse más esfuerzos en este sentido? La lucha contra el avance de las sectas, ¿debe implicar también a otros sectores de la Iglesia católica?

R.: En primer lugar, yo no hablaría de lucha contra el avance de las sectas. El objetivo de la Fundación SPES es el estudio interdisciplinario del fenómeno, a fin de brindar elementos para el discernimiento y respuestas al desafío que implican, como así también una serie de servicios concretos para la Iglesia y otras instituciones, y para personas que se encuentran afectadas directa o indirectamente por esta problemática.

Por otra parte, siempre existirán movimientos de estas características por lo que una lucha sería totalmente infructuosa. Estimo mucho más efectivo trabajar fundamentalmente sobre dos aspectos: la formación en la propia fe, y la información general sobre el fenómeno. De esta manera lograremos que cada vez sean menos los que se dejen seducir por propuestas tentadoras, pero irreales.

Ahora bien, la gran envergadura del fenómeno, hace que los esfuerzos deban incrementarse y no sólo por parte de la Iglesia, sino que deben implicar a toda la sociedad.

En lo que respecta a la Iglesia y pese a los constantes pedidos por parte del Magisterio Pontificio, son pocos los seminarios, universidades y demás instituciones educativas, que estudien el fenómeno de manera más o menos sistemática. En los seminarios, por lo general, su tratamiento se efectúa tangencialmente cuando se estudian temas como ecumenismo o pastoral. No hablemos ya de otras instituciones educativas, incluyendo universidades católicas, donde en algunos casos existe una subestimación del tema y en otros una sobrevaloración, rayana al temor.

En cuanto al resto de la sociedad, creo que hay que superar el prejuicio de que el fenómeno de las sectas y NMR son sólo un problema que compete a la Iglesia o al resto de las religiones clásicas o tradicionales. Esta tema va mucho más allá de lo simplemente religioso. Y mire usted qué curioso. Los únicos preocupados en reducir este tema a una cuestión religiosa, son las mismas sectas. De esta manera, cuando son blanco de una crítica objetiva, comienzan a realizar grandes campañas manifestando que son víctimas de una persecución religiosa y sacan a relucir clichés como Santo Oficio, nuevas cruzadas, etc.

Este tema compete a toda la sociedad, porque toda ella es interpelada por el presente fenómeno. Este es un problema que compete al Estado, a los gobernantes, a los profesionales, a los educadores y a los educandos, a los padres y a los hijos.

Quizás debiéramos preguntarnos cada uno de nosotros, en qué nos afecta o involucra el fenómeno de las sectas o NMR, de qué manera podemos responder al desafío, y cómo podemos comprometernos desde nuestra vocación particular. Creo sinceramente que todos podemos dar una respuesta: el gobernante, desde su función pública; el político, desde su bancada; los profesionales, desde sus disciplinas académicas; el educador, desde su cátedra; y los padres de familia, desde su mesa, donde comparten el pan y, en diálogo profundo, rico e íntimo, velan por una formación integral de sus hijos.

P.: ¿No considera que, para afrontar el fenómeno de las sectas, además de extender una buena formación es imprescindible una vivencia personal de la fe y la pertenencia a una realidad eclesial humana concreta?

R.: Absolutamente. La formación sin la gracia, no sirve para nada, o sirve para muy poco

P.: Lleva un año viviendo entre nosotros. ¿Existe alguna iniciativa similar a su Fundación en España? ¿Cree necesario, para España, algún instrumento análogo al impulsado por usted en Argentina?

R.: Por el momento estamos considerando la posibilidad, junto con otros profesionales, de crear un centro de formación dentro de una institución educativa, aunque considero que siempre será necesaria la organización de diversas instituciones que se aboquen al estudio del presente fenómeno, desde diversas perspectivas.

P.: En América Hispana, parece ser, arraigan de forma particular las sectas pentecostales y evangélicas. En España, por el contrario, parece ser, echan raíces las diversas corrientes de la new age en su versión de "religión de supermercado". ¿Le parece justo este juicio?

R.: En un principio y con una mirada rápida podría decirle que sí, aunque no utilizaría la palabra secta, para referirme a los grupos evangélicos de tipo pentecostal en general, ya que dentro de este espectro existen grandes variaciones, en razón de que los pentecostales se caracterizan por ser autocéfalos. En términos generales es muy distinto el fenómeno del pentecostalismo en América Latina, que con respecto a Europa.

En América Latina los pentecostales son el grupo de mayor crecimiento en estos momentos y ello obedece a muchas razones, entre las que no se pueden dejar de tener en cuenta la situación de crisis medianamente constante que viene padeciendo toda la región; la ayuda extranjera, mayoritariamente proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica y esto especialmente en ciertas regiones de Centro América y norte de Sudamérica; los planes y seminarios de crecimiento al que son tan afectos, como el Plan Amanecer que se proponía alcanzar a ser más del 50 % de la población para el año 2000 y edificar un templo cada mil habitantes; el proselitismo agresivo y compulsivo, denunciado en los documentos de la III y IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizadas en Puebla (1979) y Santo Domingo (1992), respectivamente; y la capacidad del autopastoreo sin ningún tipo de control, entre otras.

Esta última es una razón muy pocas veces tenida en cuenta. Al ser estos grupos autónomos y autocéfalos, es muy frecuente que un integrante de los mismos, disgustado con sus pastores o, simplemente porque cree haber recibido un llamado divino, se autoproclame pastor o pastora y dé comienzo a un nuevo grupo pentecostal. De esta manera la progresión del crecimiento, suele ser geométrica.

Algunas fuentes afirman que un 15,4 % de brasileños, unos 25 millones aproximadamente, se han adherido al pentecostalismo; un 25 % en Chile; y un 31 % en Guatemala, aunque es importante resaltar en lo que respecta a este último país, que allí el pentecostalismo tuvo gran ayuda gubernamental para su expansión, durante la presidencia del Ríos Montt. Algo parecido ocurrió en Perú, durante el gobierno de Fujimori y en Chile, durante el gobierno de Pinochet.

En España y Europa en general, la presencia por el momento de este tipo de movimientos no es de gran envergadura, pero estimo que pronto variará en razón de la gran afluencia de latinoamericanos.

En lo que respecta a la New Age o Nueva Era, también en un principio coincidiría con su juicio, y ello particularmente porque lo más visible de esta corriente, apuntaría a sectores de un mediano poder adquisitivo y con una formación intelectiva media. Pero como expresara, este es sólo el aspecto más visible de la New Age.

Existe un segundo nivel que está logrando permeabilizar a todos los sectores de la sociedad, tanto a nivel económico como intelectual, y tiene también una fuerte presencia en países de América Latina.

P.: Sectas y new age encuentran un buen mercado entre amplios sectores católicos. ¿Qué falla en nuestra Iglesia, a su juicio, para que tengan este éxito, especialmente entre mujeres y jóvenes?

R.: Son varios los factores que se relacionan para el éxito de la New Age o Nueva Era en sectores católicos, una de las cuales indudablemente, responde a una muy pobre formación en la propia fe.

Ocurre que la New Age si bien no se presenta como una religión propiamente dicha, posee empero, un alto contenido religioso. Ofrece un vago espiritualismo gnóstico, donde la salvación se lograría por el conocimiento y no por la fe o la conducta. De esta manera propugnan un crecimiento espiritual sin atenerse a dogmas o sacrificios de ningún tipo, sino tan sólo escuchando la voz interior. Esta falsa espiritualidad demanda, consecuentemente, el abandono progresivo de toda creencia previa, para experimentar una nueva religión sin divisiones, donde Dios es conceptualizado como una Gran Energía.

Es aquí donde quizás se encuentre una de las razones del éxito que registran en una sociedad sensual y consumista, las doctrinas y prácticas de la New Age, al poner comercialmente y al alcance de cualquiera, una experiencia mística sensible y a medida del consumidor, una mística part time y para el tiempo libre, y sin necesidad de transitar por esa noche oscura de la que grandes y verdaderos místicos han hablado tan profusamente.

Con una oferta tan tentadora, ha logrado permeabilizar a muchísimos católicos, incluyendo algunos sacerdotes y religiosas. Al respecto son muy esclarecedoras las palabras de S.S. Juan Pablo II a los obispos norteamericanos en la visita ad limina del 18 de mayo de 1993:

  • "Muchos de vosotros habéis escrito cartas pastorales sobre los problemas que presentan las sectas y movimientos pseudorreligiosos, incluido el llamado New Age. Las ideas de la New Age a veces se abren camino en la predicación, la catequesis, los congresos y los retiros, y así llegan a influir incluso en los católicos practicantes, que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con la fe de la Iglesia.

  • "En su perspectiva sincretista e inmanente, estos movimientos pararreligiosos prestan poca atención a la Revelación, más bien, intentan llegar a Dios a través del conocimiento y la experiencia, basados en elementos que toman prestados de la espiritualidad oriental y de técnicas psicológicas. Tienden a relativizar la doctrina religiosa a favor de una vaga visión del mundo, que se expresa mediante un sistema de mitos y símbolos revestidos de un lenguaje religioso. Además proponen a menudo una concepción panteísta de Dios, incompatible con la Sagrada Escritura y la tradición cristiana. Reemplazando la responsabilidad personal de nuestras acciones frente a Dios con un sentido del deber frente al cosmos, tergiversando así el verdadero concepto de pecado y la necesidad de la redención por medio de Cristo".

  • De esta manera, a través de diversas organizaciones, programas educativos, libros, revistas, programas radiales y televisivos, la New Age va ganado adeptos día a día con el objetivo final, según sostienen, de borrar las fronteras universales, para lograr la creación de una suprarreligión donde el hombre sea el Alfa y el Omega, el Principio y Fin de todas las cosas, logrando así una caricatura de la religión: Ya no es el hombre el creado a imagen y semejanza de Dios, sino Dios, el creado a imagen y semejanza del hombre.

    P.: La Masonería jugó, en el pasado de Argentina y de España, un importante papel. En la actualidad, sin embargo, parece haberse difuminado su tradicional influencia. Sin embargo, parece adivinarse un influjo de muchos principios masónicos en buena parte de los presupuestos y propuestas de la new age y numerosas sectas ocultistas. ¿Qué opinión tiene al respecto?

    R.: La influencia de la masonería, a mi entender, sigue con plena vigencia en los más diversos ámbitos y comparte con las numerosas sectas ocultistas, sus contenidos de carácter gnóstico y esotérico.

    En cuanto a la New Age o Nueva Era, pueden observarse claramente estos influjos en muchas de las propuestas que hace el presente movimiento. Desde la creación de una suprarreligión, hasta su rechazo, yo diría en algunos casos hasta visceral, al cristianismo

    P.: Desde algunas revistas especializadas, es el caso de "30 días en la Iglesia y en el mundo", se ha denunciado la irrupción actual de concepciones gnósticas semejantes a las sufridas en los primeros siglos del cristianismo. ¿Se trata de un fenómeno asociado al florecimiento de las sectas o se encuentra, por el contrario en la base del mismo?

    R.: La mayor tentación del cristianismo, a lo largo de toda su historia, fue el gnosticismo. La posibilidad de alcanzar la salvación mediante el conocimiento y el propio esfuerzo, desechando en un neopelagianismo, la gracia sobrenatural.

    Creo que esta gran tentación humana, es en términos generales uno de los pilares donde se asienta el crecimiento y la difusión de la mayor parte de las sectas y los NMR.

    Pareciera que para algunos aceptar el don de gratuidad de Dios, fuera imposible, empezando a recorrer así el camino del mayor de los dramas humanos, que es el vivir apartado de nuestro Creador.

    La tentación del conocimiento para la salvación lo podemos encontrar desde las más clásicas organizaciones ocultistas, hasta en métodos pseudo científicos y muy populares como el Control Mental.

    En estos métodos se propone habitualmente que entrenándonos nada nos será imposible, por lo que no deja de ser aunque algo reciclada, la primera y más antigua de las tentaciones que sigue hoy teniendo toda su vigencia: "... y seréis como dioses" (Gn. 3, 5).

    P.: Dada su vinculación actual a la Universidad San Pablo–CEU de Madrid, ¿tiene previsto proponer algún tipo de encuentro multidisciplinar, con vocación de futuro y servicio a la Iglesia, relativo al mundo de las sectas y los NMR y su incidencia en la sociedad actual?

    R.: Sí, son varias las propuestas y en distintos niveles, que se están estudiando. La primera y básica es que los alumnos puedan contar con un conocimiento, aunque sólo fuera una mínimo e introductorio sobre el presente fenómeno y presentado de acuerdo a las distintas disciplinas profesionales. Es decir que los alumnos de psicología conozcan la presente problemática desde una perspectiva psicológica, los alumnos de abogacía, desde una perspectiva jurídica, etc.

    Considero esto sumamente importante, porque en el día de hoy están saliendo de universidades católicas de todo el mundo, profesionales que no sólo desconocen absolutamente el presente fenómeno, sino que incluso están convencidos de que grupos pertenecientes a religiones clásicas o tradicionales son una secta, mientras que le asignan carácter de religión clásica o tradicional, a grupos como Cienciología o los Niños de Dios. Es decir que la ignorancia y confusión, es prácticamente absoluta.

    En un segundo nivel, sería recomendable una profundización de estos estudios, especialmente en ciertas disciplinas académicas. Y ello sobre todo, porque será habitual que en sus futuras carreras profesionales, deban enfrentarse con casos relacionados a la presente problemática. Al día de hoy, lamentablemente, casi no contamos con psicólogos y psiquiatras capacitados en el tratamiento psicoterapéutico de personas que han sido miembros de algunos movimientos de características sectarias, y que han sido sometidos a prácticas muy particulares, con las consecuentes secuelas físicas y psicológicas.

    Algo similar ocurre con el aspecto jurídico y también el periodístico, donde en ocasiones llegamos a leer en periódicos y revistas verdaderas barbaridades o, en el mejor de los casos, tratamientos sensacionalistas.

    Finalmente sería deseable que en alguna universidad católica se creara un instituto o departamento que se abocara al estudio interdisciplinario del fenómeno, pudiendo ser un referente y brindar un servicio a la Iglesia en particular y a la sociedad en general, a través de conferencias, seminarios y publicaciones tanto a nivel académico, como pastoral, y asesoramiento a otras instituciones.

    Muchas gracias.

    F.J.V.O

    http://www.iespana.es/revista-arbil/arbi-d71.htm 

    Revista DigitalArbil (España)nº. 71-72,  julio - agosto de 2003 

    http://www.periodismocatolico.com/archivo/b030806/28.htm 

    Periodismocatólico.com - 6 de agosto de 2003 


     

    Massimo Introvigne: La religión inspira los ataques suicidas de Hamas


    Máximo Introvigne, director del Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones (CESNUR) con sede en Turín, experto mundial y autor de importantes libros en el que se incluye uno dedicado a Hamas («Hamas- Fondamentalismo islamico e terrorismo suicida in Palestina»), habla del movimiento fundamentalista Hamas, rama palestina de los Hermanos Musulmanes, que dificulta con sus posiciones extremistas y criminales el proceso de Paz para Tierra Santa, tarea que lleva a cabo en nombre del Islam y de Dios, en una entrevista concedida a la Agencia de Noticias católica ZENIT [24 agosto 2003], que reproducimos. Introvigne advierte que no se puede obviar el factor religioso a la hora de analizar Hamas, y dice que «la cuestión Palestina, para Hamas, no es una de tantas al lado de Chechenia, Kachemira u otras: es la madre de todas las cuestiones, y no sólo por razones políticas sino también teológicas».


    --¿Qué es exactamente el movimiento Hamas?

    Hamas es parte de una gran galaxia internacional, el fundamentalismo islámico, que tiene influencia sobre millones de personas. Hamas es una rama palestina del movimiento fundamentalismo islámico, los Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto el 1928 por Hassan al-Banna. En 1954, el presidente egipcio Nasser los declaró ilegales y los persiguió, hecho que determinó una fuerte división interna.

    Por un lado tenemos una corriente radical que se mantiene fiel a la fórmula leninista del golpe de Estado.  Por otro lado, hay una corriente neo-tradicionalista, que intenta perseguir una islamización de la base. Es una especie de visión gramsciana (de Antonio Gramsci), que quiere conseguir el poder pero antes conquistar la sociedad, organizando el sindicato musulmán, las escuelas musulmanas, los periódicos musulmanes…

    En 1957, la dirección de los Hermanos Musulmanes en Palestina se adecuó a la posición neo-tradicionalista, cesó toda actividad militar, dejó de organizar atentados y se dedicó a redoblar el número de las mezquitas presentes en la franja de Gaza y en Cisjordania. Construyó una red capilar de instituciones fundamentalistas pueblo por pueblo y barrio por barrio. Entre 1957 y 1987 se dio en Palestina una actividad armada y terrorista ligada a los nacionalistas laicos de Fatah y a otros componentes de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).

    Pero en 1987 estalló la Intifada, en un momento de debilidad de la OLP. Entonces, los Hermanos Musulmanes declararon que la operación neotradicionalista había tenido éxito y que ya se podía pasar a una fase radical de lucha armada. La red islámica es fuerte en toda Palestina. Allí fundaron Hamas, una palabra que significa «fervor» y que al mismo tiempo es acrónimo de «Movimiento de Resistencia Islámico».

    --¿Es una osadía definir Hamas como un movimiento religioso?

    No, de hecho podemos definirlo así. A menudo, en Occidente se comete el error de considerar los fenómenos religiosos como superestructuras. Es una herencia del análisis marxista. Está claro que en todos los fenómenos complejos las causas son múltiples y se entrelazan motivos económicos, políticos y religiosos. Pero en el caso de Hamas la religión es un elemento determinante.

    Si leemos su estatuto, vemos como esta organización tiene como objetivo transformar Palestina en un estado islámico, es decir, regido por la «sharia» (ley islámica), en la perspectiva de una reunificación de todo el mundo musulmán en el Califato. Pero con una especificidad, anunciada en el artículo 14: la liberación de Palestina es una obligación para todo musulmán, viva en el país que viva.

    La cuestión Palestina, para Hamas, no es una de tantas al lado de Chechenia, Kachemira u otras: es la madre de todas las cuestiones, y no solo por razones políticas sino también teológicas.

    --¿Sería utópico pensar que Hamas pueda desaparecer totalmente de los territorios palestinos?

    Sí. La realidad es que entre miembros y simpatizantes cuenta con decenas de miles de personas. La solución del problema de Hamas no puede ser sólo militar.

    --¿Hamas utiliza la religión para justificar el terrorismo?

    En la visión del mundo del fundamentalismo islámico, no hay diferencia entre política y religión. Es más, afirmar que son diferentes se considera un prejuicio típicamente occidental que los fundamentalistas consideran extraño a la tradición islámica.

    Hamas dedica mucha atención a superar las objeciones, según las cuales, el suicidio iría en contra del Islam y, por lo tanto, los atentados suicidas no serían lícitos para un musulmán. Hamas responde que no se trata de suicidio sino de martirio, y encuentra figuras similares en la galaxia fundamentalista que le dan la razón.

    Puede ser desagradable decir que el terrorista suicida de Hamas está movido por la religión. Pero es así. Es un error considerarles sólo manipulados o personas que esconden motivos económicos.

    Un análisis del perfil socioeconómico de los que han hecho una opción por el martirio nos dice que su nivel, sea del poder adquisitivo o de educación, es superior a la media de los palestinos. Es más, un par de terroristas formaban parte de la más alta burguesía.

    Es la ideología, o más bien la religión, que los impulsa. No es solo la desesperación.

    --¿En Hamas hay mujeres kamikaze?

    La verdad es que hasta ahora, en los atentados de Hamas, no han participado mujeres. El movimiento no excluye la posibilidad teórica de que esto ocurra. En Palestina se han suicidado mujeres, pero formaban parte de las Brigadas de los Mártires al-Aqsa, una formación laica y nacionalista.

    Hamas manifiesta que su teología no impide el martirio a las mujeres, y de hecho exalta las mujeres de los movimientos fundamentalistas chechenios que han cumplido atentados suicidas. Ofrece más bien dificultades de carácter práctico, por ejemplo, según Hamas, las mujeres que fueran a Israel tendrían que ir cubiertas por el velo, y esto haría que las policía las identificara fácilmente.

    Hamas afirma que hay muchos más jóvenes palestinos de sexo masculino que solicitan convertirse en mártires de los que puede asumir. Así pues, el problema de las mujeres no se plantea por el momento.

    --¿Hamas podría abandonar las armas y negociar a nivel político?

    Si nos limitáramos a leer el estatuto de Hamas --un documento que afirma la lucha perenne hasta que los israelíes serán expulsados al mar-- la respuesta sería negativa.

    Hamas ha sabido conjugar siempre la poesía de la retórica y la prosa de la realidad.

    Hamas no es un monolito y en su interior existen corrientes más pragmáticas, sobretodo una parte de los líderes internos de Cisjordania, que en esto se diferencia de Qatar.

    Imaginar un proceso de paz que considere como único interlocutor Fatah o en general los componentes «laicos» del mundo palestino y que excluya completamente a los partidos religiosos no es razonable.

    Uno de los grandes retos es el de encontrar en su interior interlocutores dispuestos a hablar de paz, o al menos de tregua y de renuncia al terrorismo.

    Occidente a veces es víctima de una especie de «síndrome de Voltaire», según el cual, el mejor interlocutor del mundo árabe es el más laico y menos religioso. Pero los interlocutores sin raíces religiosas en los países de mayoría islámica a menudo tienen escaso seguimiento popular.
     
     


     

     

     

     

    —INFOEKUMENE—

     

    Información y Documentación del Ecumenismo

     


     

    Servicio gratuito del Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad" de Madrid, presenta la información de las actividades más relevantes de la vida del Centro y del trabajo ecuménico, interreligioso y de las sectas /  nuevos movimientos religiosos y esoterismo, tanto de España como del ámbito internacional.

    NO recibe ayudas, ni subvenciones por parte de organismo civil, eclesial o religioso. Todos los gastos que su confección generan son asumido por las aportaciones de los miembros del Instituto Misioneras de la Unidad.

    LA INFORMACIÓN DE "NOTICIAS ECUMÉNICAS" PUEDE SER REPRODUCIDA LIBREMENTE.

    ESTE MENSAJE ES REMOVIBLE. SI NO DESEA VOLVER A RECIBIR EL BOLETÍN, POR FAVOR COMUNÍQUELO A NUESTRO E-MAIL INDICANDO "BAJA EN NOTICIAS ECUMÉNICAS".


     

    SUSCRIPCIÓN
     
    Si desea suscribirse a INFOEKUMENE, envíe un Email con sus datos personales [nombre y apellidos, dirección postal y electrónica, actividad pastoral, responsabilidad eclesial, confesión] solicitándolo a:
     
    [Suscriba a sus familiares y amigos]