CIRCULOS BIBLICOS
BIBLIA Y VIDA


Carlos Mesters oc



CONTENIDO 

INTRODUCCION 
1.- Los esquemas para los Círculos Bíblicos 
2.- La técnica de los Círculos Bíblicos 
3.- El desenvolvimiento de los Círculos Bíblicos 
4.- El animador 

CAPITULO I 
LA SABIDURIA DEL PUEBLO 
1. La amistad 
2. Al pobre no le queda otra alternativa 
3. Alegría y salud 
4. Educación y buenas maneras 
5 El hombre y la mujer se casan 
6 Dios manda que seamos buenos, pero no bobos 
7 Tú vales más de lo que piensas 
8 Rezar es fácil y difícil a la vez. 

CAPITULO II 
LAS PARABOLAS 
9. La lotería de Dios 
10. ¿De dónde vino esa cizaña? ¡Nadie la sembró! 
11. Todo lo grande nace de algo pequeño. El futuro comienza en el presente. 
12 No se ve crecer la planta, pero crece. 
13. El condimento que da sabor a las cosas 
14. La cosecha no depende solo de la semilla. 
15 Quien se duerme hasta la última hora, pierde el autobús.
16 Cosas de la vida que no pasan en la vida. 

CAPITULO III 
EL SERMON DE LA MONTAÑA 
17. Una nueva y extraña felicidad 
18. Una nueva y extraña justicia 
19 Una nueva y extraña sinceridad 
20 Un nuevo y extraño ideal. 
21 Una nueva y extraña oración 
22. Una nueva y extraña seguridad 
23. Un nuevo y extraño criterio para tratar a los demás. 
24. Una nueva y extraña construcción 

CAPITULO IV 
LA PERSONA DE JESUCRISTO
25. Jesús y la gente humilde 
26. Jesús y los niños 
27. Jesús y lamala gente 
28. Jesús y los que viven en soledad 
29. Jesús y las buenas gentes que no tienen fe 
30. Jesús y el prójimo 
31. Jesús y la humanidad 
32. La madre de Jesús 

CAPITULO V 
UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA 
33. El sueño de Dios para todos los hombres de buena voluntad 
34. El primer hijo del futuro 
35. El grano de mostaza se convierte en árbol 
36. ¡Animo, yo he vencido al mundo! 
37. El juicio final en marcha 
38. El infierno: entrar en la oscuridad y condenarse a sí mismo 39. Los muertos desde 
ahora renacen a la vida por la esperanza en el futuro. 
40. La muerte: despertar para vivir siempre 
*******

INTRODUCCION 

Los esquemas para los Círculos Bíblicos que aquí presentamos nacieron como las flores  del campo, que de repente aparecen a la orilla del camino. El viento llevó la semilla y la  esparció por la tierra. Cayó la lluvia, brilló el sol y nació la flor. algunas de esas flores son  bonitas, otras no tie nen mucha gracia, son flores comunes; pero todas son flores del  campo. 

Así son estos Círculos Bíblicos. Son como la vida, en la que los días se suceden sin  parar. Días agradables y bonitos, llenos de alegría, días simples, cargados de rutina y del  polvo de las calles. El viento de los acontecimien tos llevó la semilla de la vida y la esparció  en la tierra de los cientos de grupos que se reúnen a lo largo de América Latina en torno de  la Palabra de Dios. Brilló el sol de la alegría, cayó la lluvia de la tristeza. Nació una flor  medio escondida y tímida asomándose a la orilla del camino de la vida. Quiera el Señor  Jesús -que es la PALABRA misma que vamos a estudiar- y la dulce Madre del Carmelo  -que la convirtió en vida mejor que nadie- sean de provecho estos Círculos Bíblicos a  cuantos los usen. 

Fr. Carlos Mesters, O. Carm.

INTRODUCCION

1. Los Esquemas para los Círculos Bíblicos 

La finalidad que se persigue Es simple y seria: trabajar para que en la cabeza y en el  corazón de los participantes de los Círculos Bíblicos pueda surgir en poco tiempo esta  convicción vivencial:Dios tiene mucho que ver con nuestra vida y nuestra vida tiene mucho  que ver con Dios. Esa es la finalidad, no otra. Los esquemas intentan tender una cuerda  que una la vida a Dios y Dios a la vida. Esta cuerda está faltando en muchas personas.  Una vez que la cuerda se haga fuerte, aguantará el peso de las verdades, de las  decisiones y de las convicciones que la Biblia quiera comunicar y hacer nacer en nosotros. 

La palabra de Dios es como la Semilla: Solo revela su sentido si cae en Tierra La  finalidad de estos esquemas es simple: hacer que los participantes puedan llegar a  entender que Dios, a través de la Biblia, quiere entrar en conversación muy viva y seria con  nosotros, conversación que nada tiene que ver con palabras difíciles, sino con la misma  vida que de por sí es difícil. Las palabras de la Biblia desde el momento en que no se dan  cuenta de que son palabras de una conversación, pierden sentido. Y por más que Usted  busque su sentido, no podrá hallarlo. Esas palabras son como semilla sólo revela su  sentido, el servicio que presta, cuando es colocada en la tierra y produce la vida. Allá  dentro se va formando la vida y la flor va apareciendo. Por la flor podemos entender el  sentido y el valor de la semilla. La finalidad de los esquemas es poder ayudar a que se dé  mayor o al menos igual atención a la persona que habla, que dice esas palabras, que a las  palabras mismas en sí. 

Biblia y Vida. Una rueda tiene un eje que mantiene unidos entre sí los radios de la rueda  y la hacen rodar por la calle. Un árbol tiene una raíz que chupa la savia y la manda por el  tronco, hacia las ramas. Ahora las muchas cosas relatadas por la Biblia tienen un eje que le  mantiene unido por dentro y hace que la Biblia cumpla su función en la vida. Es el rostro de  Dios que habla y pronuncia hoy las palabras y las cosas que se encuentran en la Biblia.  Tienen una raíz que alimenta y da sentido a todo el resto: es el rayo que hace entender la  presencia de Dios en la vida. Sin todo est o, la Biblia sería una rueda sin eje, un árbol sin  raíz. Quien quiera ponerse a lavar ropa, debe contar con una cuerda donde extenderla.  Quien quiera servir la comida debe contar con los platos donde servirla. Quiere recibir  visitas, debe contar con una sala adecuada para atenderlas. Quien quiere comunicar las  verdades de la fe al pueblo, debe contar primero con el recipiente para colocarlas. Pues  bien, en estos esquemas no cuidamos tanto de las verdades de la fe cuanto del recipiente  que lo recibe, de la cuerda que lo sostiene, del vaso en que se ofrece, del recinto en que se  guardan y conservan, de la raíz que los alimenta y del eje que los hace funcionar y andar  por el camino de la vida. 

2. La técnica de los círculos bíblicos 

¿Qué se necesita para que puedan funcionar? 

LA TECNICA: la técnica del funcionamiento de los círculos bíblicos es ésta: que no tiene  técnica alguna. No es necesario hacer previamente un largo entrenamiento. No requieren  mucho cono cimiento ni estudio. Basta seguir las indicaciones de los esquemas. 

LAS CUATRO CONDICIONES. La primera condición para que un círculo bíblico pueda  funcio nar es esta: dentro del grupo que se reúne debe haber al menos uno que sepa leer y  entender aquello que está escrito en los esquemas y en los suplementos. La segunda  condición, que no puede faltar y sin la cual el Círculo Bíblico no puede funcionar es ésta:  todos los participantes deben vivir la vida con seriedad y tener una gran buena voluntad. La  tercera condición: cada uno debe tomar parte en el Círculo Bíblico teniendo bien firme la  convicción siguiente:tengo y sé cosas que el otro no sabe, ni conoce .Esas cosas yo las  puedo enseñar a los demás . La cuarta condición es: debe haber un animador que prepara,  orienta y conduce la reunión. Una embarcación sin piloto choca contra las rocas del río y  fracasa. 

3. El desenvolvimiento de los Círculos Bíblicos.  Veamos las cosas parte por parte, de comienzo a fin. 

A) LA LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

¿Por qué no comenzar inmediatamente con la lectura de la Biblia? Se podría. Nadie lo  impide, ni existe norma sobre esto. Pero lo que aquí presentamos comienza con la lectura  del TEXTO DE LA VIDA, y explicamos por qué. El pueblo de la Biblia antes de ser inspirado  por Dios para escribir la Biblia, se hacía muchas preguntas sobre la vida, y ayudado por  Dios fue encontrando las respuestas. Dios quiso que estas preguntas fuesen puestas por  escrito. Las respuestas escritas fueron inspiradas por Dios: es la Biblia que nosotros  tenemos. Si el pueblo de Dios no se hubiera puesto aquellas pregun tas, nosotros jamás  hubiéramos tenido la Biblia. Lo mismo vale para nosotros hoy día; si noso tros no  interrogamos constantemente a la vida, si juntos no tratásemos de resolver los proble mas  de la vida, no llegaríamos jamás a entender la Biblia. La entenderíamos medianamente.  ¿Por qué?, porque la Biblia es una respuesta. Es la respuesta de Dios a los problemas que  suscita la vida. Tú no logras intentar plenamente una respuesta, sin antes haber oído la  pregun ta. Por ejemplo: cuántas veces no sucede que tú de improviso llegas a un grupo  donde alguien está hablando. Tú entiendes todas las palabras, pero no logras captar el  meollo de lo que se está tratando. ¿Por qué está ese diciendo eso? El se le acerca al oído  y le dice: José le preguntó sobre tal cosa o sobre tal otra y ahora Juan está respondiéndole.  ¡Solo entonces se le quedan claras las palabras! Tú solo llegaste a entender la trama de la  conversación cuando escuchaste esta explicación de tu vecino. Así ocurre con la Biblia: si  tú no oyes primero la pregunta que la vida te pone, no entenderás ple namente la respuesta  que Dios te da. Ahora bien, en los Círculos Bíblicos procuraremos en primer lugar oír y  entender la pregunta que la vida nos hace. Esto lo lograremos por medio de la LECTURA  DE LA VIDA. Así nos preparare mospara entender la respuesta que la Biblia da. 

¿COMO HACER LA LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA? 

Es fácil: en el esquema se encuentra al comienzo de cada Círculo la descripción de un  hecho de la vida de hoy y la de un hecho del tiempo de la Biblia. Leyendo y oyendo esos  dos hechos podrá uno darse cuenta fácilmente que se trata de dos hechos iguales. Son  dos hechos que procuran interesar nuestra atención sobre unproblema real que hay en  nuestra vida. A continuación una serie de preguntas ayuda al grupo a que constate si ese  problema es real y si se da también entre nosotros que estamos siguiendo el círculo bíblico.  La finalidad de esas preguntas no es la de encontrar inmediatamente la solución al  problema, sino la de ayudar al grupo a ver si ese problema se da en su vida. Además la  finalidad de esas preguntas es la de hacer surgir en los participantes el deseo de encontrar  en la Palabra de Dios la orientación que les pueda guiar para encontrar una respuesta  alproblema. Es muy importante que también esas preguntas sirvan para que todos los  participantes hablen y tomen parte del Círculo Bíblico. Aquí es necesario hacer referencia a  la segunda y tercera condición de que antes se habló. Si la reunión durara como hora y  media, la discusión del TEXTO DE LA VIDA puede durar unos veinte o treinta minutos. 

Debe quedar bien claro para todos que aquí se trata de un problema real y no de un  problema o de una cuestión artificial o fingida, que se trae ahora solo con oca sión del  Círculo Bíblico. Si así fuese, el Círculo Bíblico no tendría sentido. El campesino sabe que  para que la semilla pueda germinar bien, hay que revolver bastante la tierra con el azadón.  Así hacemos también nosotros. Para que la semilla de la Palabra de Dios pueda germinar  bien, revolveremos bastante la tierra haciendo la LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA. 

B) LA LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Lectura de la Palabra de Dios. Después que el interrogante que surge de la vida misma  estuvie re bien presente en la mente de todos y de que todos estuvieren bien deseosos de  recibir de Dios alguna orientación sobre el asunto que tienen entre manos, se pasa a la  segunda parte de lareunión, la más importante. Comienza la LECTURA DE LA PALABRA  DE DIOS. En este momento todos se quedan en silencio e invocan la ayuda del Espíritu  Santo, lo que puede hacerse de diversas formas, por medio de un canto, de una oración  espontánea o la recitación de un Padre Nuestro. NUNCA se puede omitir esto. Es obvio: sin  la ayuda del Espíritu Santo no logramos nada. Quizá es una de las cosas que diferencian  estos Círculos de los de más. Después de la oración o del canto, el animador lee la  introducción a la lectura de la Palabra de Dios conforme se encuentra en el esquema de  cada Círculo Bíblico. En seguida el animador o cualquier otro que tenga voz timbrada y  clara hace la lectura de la Palabra de Dios. Debe ser lenta, clara e inteligible para que  todos puedan oír lo que se dice y entender esa palabra, no como una palabra cualquiera,  sino como una palabra importante, la más importante para noso tros, la Palabra de Dios.  Terminada la lectura, el animador se percata de que todos hayan entendido la lectura. Si  alguien dice que no entendió tal o cual cosa, se repite. No debe haber oscuridades sobre lo  leído. Después se hace un momento de silencio para dejar que en la reflexión la Palabra de  Dios cale en el alma. Este breve silencio forma parte del círculo bíblico y por eso a ninguno  se le debe ant ojar saltárselo. 

Descubrir el mensaje que la palabra de Dios tiene para nosotros hoy Todavía está  revoloteando en la mente de todos la pregunta que suscitó el TEXTO DE LA VIDA de hoy.  Además, está en la mente de todos el mensaje que recibieron de Dios por medio de su  Palabra que acabaron de escuchar. En ese corto silencio ya se puede tener material para ir  viendo claro. Ahora comienza la parte central del Círculo Bíblico: unir la Palabra de Dios a  la vid a nuestra. El modo de hacer esta reflexión es simple y fácil, pero entiéndase bien esta  palabrafácilEn el esquema se encuentra una serie de preguntas que intentan llevar a una  reflexión personal sobre la Palabra de Dios de manera que esta pueda ayudarnos a  encontrar una respuesta al interro gante que la vida suscitó en nosotros. El animador lee la  primera pregunta, da la palabra al grupo para cambiar ideas sobre la respues taque pueda  tener y así se hará pregunta tras pregunta hasta el final. La última pregunta intenta resumir  todo lo que fue discutido y mover a los participantes a llevar a la práctica la palabra oída y  reflexionada. Así que no habiendo tiempo para responder a todas laspreguntas, ésta no  debe ser nunca omitida. 

Es necesario ahora remachar los siguientes puntos: 

1.- Todos deben hablar y decir lo que piensan. 

2.- Todos deben respetar a los demás y escuchar lo que otros digan. 

3.- Todos deben discutir juntos las opiniones y respuestas que se vayan dando; de esta  manera el grupo poco a poco va llegando a una opinión común, que sin duda alguna va a  tener su in fluencia en la vida así como la gasolina influye para que un carro marche. 

En caso de que surjan cuestiones difíciles relacionadas con el sentido que la Biblia tenía  en el pasado, conviene encargar a uno del grupo para que procure más tarde consultar el  caso con una persona entendida. Esta persona puede ser un perito en la Biblia, puede ser  un sacerdote o bien un libro. En la próxima reunión se lleva al grupo la respuesta y así  quedan aclaradas las dudas sin que el grupo se haya embarcado en inútiles discusiones.  Todo termina con un canto o una oración de agradecimiento. 

4. Papel del Animador 

El animador es el encargado de encausar y dirigir la reunión. Por eso es tan importante  su pa pel. Para poder desempeñar bien esa función debe tener en cuenta lo siguiente: 

1. Es el animador quien abre la reunión. 

2. Determina cuando se pasa de una parte a otra. 

3. Es quien debe leer o pide que se lean las preguntas y quien procura que los otros  respondan para que todos tengan la oportunidad de hablar. 

4. Debe estar muy atento para que nadie monopolice la reunión y hable a cada momento.  Con mucha cortesía debe dar a todos la palabra. 

5. Debe tener siempre presente que no es un dictador. No es dueño del Círculo Bíblico.

6. Procurará desempeñar su papel con amabilidad, haciendo un ambiente de familiaridad,  para que las personas tengan confianza de hablar y no sólo escuchar, lo cual no es nada  bueno. Perjudica la reunión y no dará el fruto que está llamada a dar. 

Otros consejos 

A veces el esquema trae muchas preguntas. Puede que no haya tiempo para responder a  todas. No hay inconveniente. Cuando tú vas al mercado no compras todo lo que ves. Lo  importante es que todos participen, discutiendo las cosas de la vida a la luz de la Palabra  de Dios y discutiendo la Palabra de Dios a la luz de las cosas de la vida. Puede ser que al  comienzo de la reunión se anime la discusión y que todos comiencen a hablar. En tal caso  no estaría bien que se dijera: No sigamos así, hay que adelantar. Cuando se discute la vida  a la luz de la Palabra de Dios y la palabra de Dios a la luz de la vida se está haciendo lo  que el Círculo Bíblico persigue. El grupo no puede ser esclavo del esquema, pensando que  no se hace un buen Círculo Bíblico si no se siguen todos los puntos del esquema, o si no  se responden todas las preguntas. Es mejor, por ejemplo, discutir bien una pregunta que  responderlas todas a medias. No hay multa para quien no siga el esquema al pie de la letra.  No debes aparecer como un fiscal. El fiscal será la conciencia de cada uno y la buena  voluntad de los del grupo.