VIRGEN BLANCA DE LEON
b)
Catedral de León
c) Escultura de Virgen Blanca de León
______________________________________________
a) Arte gótico español
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico
-fue difundido rápidamente hacia toda Europa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-contrastó, por
sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo
-influido por escuela
de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los
libros, para personajes del NT
-comenzada
en 1255, por parte del obispo Martín Fernández
-con
apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes
-con
apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes
-hecha
por los arquitectos -Enrique, venido
de Burgos
-Juan
Pérez, discípulo de Enrique
-con
el Locus Apellationis - = tribunal
del Fuero Juzgo
-donde
4 jueces ejercían en el s. XIII
-de
material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio
-sobre
3 estructuras anteriores -1 termas
romanas
-1 iglesia visigoda, arrasada por
Almanzor
-1 iglesia románica
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc, en Diccionario
de arquitect. gótica-1879)
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-alzó
las alturas a los 49-50 metros
c) Escultura de Virgen Blanca de León
-dentro
del Pórtico Principal Central de Catedral de León (dedicado al Juicio Final)
-dentro
del
parteluz
-fue
obra de 2 manos -la del
parteluz, más fina
-la del tímpano,
jambas y arquivoltas, más ruda
-vinculada a
escultórica Escuela de Coronería de Burgos
-de complejos detalles secundarios
-coronada con niño
-sin hieratismo
-con sonrisa
arcaica, similar a la Virgen de Amiens
-con pliegues trasparentes
-del crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo leonés
-hizo
visible el reino de Dios en León
-aplicó
la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el estudio de las formas
-simbólica, en el significado de las alegorías
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm