SAVONAROLA

a) Primer Renacimiento

b) Girolamo Savonarola

_________________________________________

a) Primer Renacimiento

Ya en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a surgir. En el mundo del arte, y sin precedente previo alguno, también vino a consumarse el surgimiento de nuevas modas[1], de la mano de:

-Cennino Cennini[2], con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,

-Lorenzo Ghiberti[3], con una nueva sensibilidad hacia la Antigüedad.

            Con la llegada del Quattrocento y la generación de Brunelleschi[4], Donatello[5] y Masaccio[6], Italia experimentó cómo un nuevo arte había empezado a emerger, con los ingredientes de:

-nuevo modo de entender el mundo,

-optimismo en el hombre,

-confianza en la razón.

            A este cambio en la práctica artística acompañó una modificación paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva y anatomía.

Pero donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a dudas, en los escritos de Leon Battista Alberti, representante de una doctrina, la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.

b) Girolamo Savonarola

            Constituyó el ejemplo más claro de asimilación de las nuevas ideas renacentistas, y el puente entre los gigantes Da Vinci y Miguel Ángel, entre los sistemas naturalistas y espiritualistas, entre las teorías del Quattrocento y Cinquecento.

            En efecto, Girolamo Savonarola[7], por último, fue el principal resorte-azote de los estados pontificios de Roma, protestando contra el papado mundanizado de Alejandro VI y tratando de restaurar la pureza en la sociedad romana. Creía, no obstante, en los beneficios de una amplia variedad de gamas de arte. Pues, para él, la belleza perfecta estaba en Dios, después en los santos, y también en el alma y cuerpo humano.

            Para Savonarola, la pintura era un arma poderosa, tanto para el bien como para el mal, y por eso empujaba a atacar las pinturas que incitasen al pecado. Aún así, terminaba enseñando el predicador, la belleza artística reside en la proporción y armonía de las formas y colores. Y la luz debía ser la esencia de la belleza de las cosas sencillas.

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_______________________________________

[1] La moda de que el artista era un individuo autónomo, que necesitaba conocer todas las artes liberales y de la ciencia.

[2] Cennino di Andrea (Siena 1370-Florencia 1440), CENNINI fue el continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su Leyenda de la Cruz de San Francisco de Volterra. Su obra Tratado de la Pintura-1390 abriría un abanico de principios artísticos y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo Trecento.

[3] Lorenzo Ghiberti (Florencia 1378-Florencia 1455), GHIBERTI fue el primer teórico del arte en Italia, fundando el primer gran taller artístico de Italia, y educando personalmente a DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus Comentarii-1453 aportaron valiosas referencias a los jóvenes artistas, así como introdujo la 1ª autobiografía en la historia del Arte.

[4] Filippo di Ser Brunellesco Lapi (Florencia 1377-Florencia 1446), BRUNELLESCHI fue arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la catedral Il Duomo de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.

[5] Donato di Niccolo di Betto Bardi (Florencia 1386-Florencia 1466), DONATELLO fue escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma de relieve aplanado. Famosos fueron su David de Sta. María de Fiore-1408 y sus bronces para la Basílica de San Lorenzo-1459, así como numerosas esculturas en mármol, terracota y bronce.

[6] Tommaso di Ser Giovanni di Mone Cassai (Arezzo 1401-Roma 1428), MASACCIO fue pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica.

[7] Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (Ferrara 1452-Florencia 1498), SAVONAROLA fue fraile dominico y confesor de LORENZO DE MEDICIS, que organizó las célebres “hogueras de la vanidad”, donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y libros licenciosos (entre los que incluyó los de BOCCACCIO). Predicó contra el lujo, el poder, los Médicis y la Iglesia, y contra la homosexualidad que reinaba en Florencia, acabando por ser excomulgado por ALEJANDRO VI.