ROMANICO

a) Origen del Románico
b) Estructuras románicas
c) Arte románico cluniacense
d) Arte románico francés
e) Arte románico español
f) Arte románico italiano

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a) Origen del Románico

-fue cristiano de raíz

-con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica y economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

  -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                  -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificado desde Francia  -con la liturgia gregoriana

                                            -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

-comenzó  -con iglesias rurales

                 -en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el arte romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                            -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsado  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyado  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-tuvo su plenitud en el s. XII

-en Francia  -fue continuador del arte carolingio

                   -se inició en la Borgoña, según Hubert

-en Italia  -fue recogedor del arte romano y paleocristiano

   -se inició en la Lombardía, según Puig y Cadafalch

-en España  -fue unificador del arte mozárabe y asturiano

                   -se inició en el Camino de Santiago, según Lavedan

-pasó por fases de  -Románico inicial, del s. X al s. XI

                              -Románico de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -Románico pleno, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -Románico tardío, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Ordenes monásticas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron países enteros

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

a.2) Caminos de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Europa

-Compostela  - = Campus-stellae, Campo de estrellas

          

          -alberga tumba de Santiago  -descubierta por monje Pelayo

                                                                 -en vieja necrópolis romana

                                                                 -tras otra necrópolis visigoda

                      -tuvo constancia desde el s. VI, con Beato de Liébana

                      -fue buque insignia de reyes astur-leoneses

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguió Ritual de peregrinos  -del Codex Callixtinus

                                           -para servir a Dios y sus santos, según Dante

                                           -yendo en grupo

                                           -repartiendo el testamento antes de salir

                                           -con documentación, para alojarse en albergues

                                           -con misa de ofrecimiento en iglesia de origen

                                           -con atuendo adecuado  -sombrero

                                                                                 -capa protectora del frío

                                                                                 -cayado para defenderse

                                                                                 -calabaza para el agua

                                                                                 -zurrón para la comida

                                                                                 -dinero para ser enterrados

                                                                                 -concha identificativa

b) Estructuras románicas

b.1) Exterior románico

-tuvo origen rural, en torno al año 1000

-surgió tras  -la consolidación de Caminos de peregrinación

                   -el auge de Orden de Cluny

-descrito por Honorio de Autum en su Gemma Animae

-significaba  -la casa de Dios en la tierra,

                   -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino

-tuvo construcciones  -semejantes al templo de Salomón

                                 -siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales

-utilizó la piedra  -para dar gran grosor a muros

                          -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones

                          -para dar perdurabilidad

                          -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia

    

   -salvo el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica

-con arco de medio punto  -romano y luego carolingio

                                         -doblado en ocasiones, para reforzar más

-con saeteras  - = ventanas pequeñas

                      -inundadoras del ábside

                      -de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y facilitar la meditación)

-con contrafuertes  -reforzadores de muros

                             -a modo de semi-pilares adosados

-con portadas-fachada, escultóricas y policromadas

-con torres influidas por el west-werk franco

-con campanario  -defensivo, sobre todo en la España musulmana

                            -simbólico  -para rezar el ángelus

                                              -para guiar a peregrinos

                                              -unidor del cielo y tierra

-con cubrición  -casi siempre de madera

 

-con cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto

-con pilares  -gruesos al principio (adelgazados poco a poco)

        -de capiteles figurativos  -sobre formas vegetales, fantásticas…

                                    

                                  -sobre figuras desfiguradas

                                    

                                  -nunca sobre escenas historiadas

-con técnica de mampostería  - = a mano, trozo a trozo

                                             -sin mortero, y formando aparejos

b.2) Planta románica

-vino de la planta basilical paleocristiana

-de cruz latina, símbolo de la Iglesia

-de 3 naves  -1 alargada, o central (= espacio vertical de la cruz)

                    -2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)

        -según la geometría  -cuadrada  -armonizadora de  -orientación

                                                                                                 -proporción

                                                                     -símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)

                                                   -circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)

-orientada al este  -donde nacía el Sol de Justicia

                            -donde estaba “el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum

-siempre leída según: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera

b.3) Cabecera románica

-en iglesias rurales tuvo 1 sólo ábside  -continuación de 1 sola nave

                                                          -con triple ventana  -símbolo trinitario

                                                                                        -con gran luz

-en iglesias no rurales tuvo triple ábside  -que leía lo que había en el interior

       

  -siendo más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)

-su desarrollo vendrá  -por influjo de Cluny, peregrinaciones y reliquias

                                  -a convertirse en el origen de catedrales

-con girolas  - = pasillos semicirculares tras el altar mayor

         

        -inventadas en el s. X en Iglesia San Martín de Tours

                    -que prolongaban las 2 naves laterales

                    -que permitían peregrinar por la iglesia  -entrando por un sitio

                                                                               -visitando las reliquias de cripta

                                                                               -saliendo por otro lado

                                                                               -sin molestar la liturgia central

-con capillas absidiales  -entre la cabecera y zona del transepto

                                    -para liturgias individuales de monjes…

                                    -inventadas en el s. X en Abadía de Cluny

-con criptas  -de origen carolingio

                    -extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia

                    -desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias

b.4) Alzado románico

-fue de doble altura

-piso 1º era definido por arcos formeros  - = comunicadores  -de nave central

                                                                                             -con nave lateral

                                                               -siempre de medio punto

-piso 2º era definido por  -o tribuna  -derivada de la carolingia

                                                        -extendida a lo largo de naves laterales

                                                        -con proyección sobre nave central

                                                        -con luz indirecta sobre nave central

                                                        -con capacidad para acoger a peregrinos

                                       -o triforio  - = apertura del muro, parecido a la tribuna

                                                       -para abrir espacios, y descargar muros

          

        -sin proyección exterior

          

        -sin capacidad para acoger público

                                                       -sólo con iluminación indirecta sobre naves

b.5) Bóveda románica

-Bóveda de Cañón  -generada por un arco de medio punto

                               -siempre pétrea

        

        -nunca de madera  -para evitar incendiarse

  

  -para repeler incendios de techumbres

-Bóveda corrida  -facilitaba la decoración pictórica narrativa

                           -descansaba sobre pilares-soportes simples  -o cilíndricos

                                                                                              -o cuadrados

                           -era reforzada por arquerías  - = arcos fajones

                                                                       -simples (distribuidoras del peso hacia soportes)

                                                                       -compuestas (prolongadas hasta el pilar)

                                                                       -para dividir la bóveda en tramos  -geométricos

                                                                                                                           -cuadrados

b.6) Escultura románica

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-se centró en capiteles y portadas

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                         -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-se inspiró en  -relieves paleocristianos

                      -marfiles y miniaturas precedentes

-introdujo alegorías animales  -según el Fisiologo griego del s. II

                                             -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separó cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso, según Honorio de Autum

                       -con árbol-fuente en centro, lleno de frutos de santos, según San Agustín

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-introdujo el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con tipologías de pecados  -vanidad, como caballero caído

                               -lujuria, como mujer desnuda

                               -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                               -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                          -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

       

    -de monasterios

-giró en torno a idea del juicio final

-escribió epigrafías sobre el mecenas

b.7) Pintura románica

-policromó todas las portadas y fachadas

-decoró y visualizo las figuras protagonistas

-usó el rojo y azul  -por su simbolismo medieval

                             -importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo

                             -símbolos del cielo y la humanidad

-usó a veces el dorado, símbolo de divinidad

-fue conceptual  -heredando  -la didáctica paleocristiana

                                             -un fuerte bizantinismo

                         -según escritos de época (como Schedula diversarum artium-s. XII del monje Teófilo)

                         -en sus 3 partes  -recetaria, sobre como pintar

                                                   -sobre la pintura en vidrio

                                                   -sobre la pintura en el metal

-fue lineal  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

                                                                   -los campos de color

                -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

                                                  -para mayor tratamiento plano de figuras

                -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

                -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-fue adaptada al marco  -a las arquitecturas donde se insertan

                                     -en formas y temáticas

                                     -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recreó espacios  -no buscando integrar a personajes (en paisajes o arquitecturas)

                                -sí trabajando el fondo  -con un fondo total blanco, según moldes franceses

          

         -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

c) Arte románico cluniacense

-creó grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodió y escribió toda la historia clásica

-ayudó a repoblar países enteros

-cultivó y arrendó gigantes terrenos agrícolas

-nació inédito en la Orden de Cluny

-nació el 910  -en la Borgoña

                      -de Guillermo de Aquitania

                      -con un grupo de monjes bajo regla de San Benito

-tuvo casa madre  -en Abadía de Cluny

                            -donde se hacían los votos

                            -exportadora del arte a todas partes

-fundó 1.000 abadías con el mismo modelo

-dependía directamente del papa

-unificó Europa en el s. XI  -bajo el rito romano

                                          -bajo la arquitectura románica

-formó talleres de oficios, cultura y arte

-ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

c.1) Abadía de Cluny

-del s. X

-con más de 100 monjes

-de planta general, hoy reconstruida por arqueología (según modelo de Abadía de Farfa, su gemela)

-dedicada a San Pedro y San Pablo

-con  -biblioteca de 600 códices

         -sala capitular en el claustro

         -noviciado junto al refectorio

-su iglesia tuvo 4 ampliaciones, con distintos canteros

-Cluny I  -del 927

              -con cabecera tripartita

              -con espacios adicionales para procesiones

-Cluny II  -del 955-981

               -ampliada por abad Mayolo

               -con gran nártex, para acoger procesiones

               -con campanario  -sobre el centro del crucero

                                           -primero de la historia

                                           -con cabecera poliabsidial, de 5 ábsides

                                           -con coro sobre el transepto, para monjes

                                           -con techumbres de madera

-Cluny III  -del 1010

                 -ampliada por abad Odilón

                 -introdujo abovedamiento de piedra

                 -planificó más cosas, pero no se hicieron

-Cluny IV  -de siglos XI-XII

                 -ejecutó lo planificado en Cluny III

                 -introdujo  -5 naves en el interior

                                  -doble transepto, y doble girola

                                  -el espacio galilea  -en el nártex

                                                               -para los laicos

c.2) Abadía de Tournus

-del 1019

-en Saone et Loira

-dedicada a San Filiberto

-sobre restos de iglesia carolingia anterior, incendiada en 1008

-de 3 naves

-con nártex de doble altura

-con  -techumbres de madera, y pétreas en el s. XII

         -sistemas de cubrición  -sobre bóvedas de cañón

                                             -sobre bóvedas de aristas

-con pilares  -articuladores del espacio

                   -de planta cilíndrica

                   -de 2 m.diámetro,  para soportar la bóveda

                   -de rudos capiteles, sobre formas vegetales

-tuvo ampliación en s. XI  -con abad Ardain

                                        -con 2 nuevos tramos

                                        -con 2 pisos más en torre

-con elementos decorativos  -de ajedrezado mural

                                            -sobre vida de San Filiberto

-arcos lombardos  - = arquerías ciegas decorativas

                            -a modo de frisos continuos

                            -alternados con lesenas (= bandas lombardas de ladrillo)

c.3) Abadía de Dijon

-de 1016 a 1017

-obra de Guillermo de Volpiano, ex-novicio de Cluny

-dedicada a San Benigno

-de planta basilical  -por influencia romana

                              -por canteros venidos de Italia

-con 5 naves  -1 de ellas circular  -dedicada a la virgen

                                                   -con cúpula y 2 torres

                                                   -inspirada en panteón de Roma

                      -unidas a modo de sepulcro de Jerusalén

-con cripta  -por todo el subsuelo de iglesia

                   -de las más grandes del mundo

                   -con reliquias de San Benigno

-con figuras decorativas en capiteles

d) Arte románico francés

-contó con miles de iglesias de peregrinación

-comunicó Europa mediante el Camino de Santiago

-tuvo cuadrillas de canteros itinerantes franceses

-homogeneizó las plantas y alzados por toda Europa

-de planta de cruz latina

-buscó la longitudinalidad, desproporcionadamente

-con espacios amplios y funcionales  -para acoger peregrinos

                                                         -para venerar reliquias

-con cabecera, transepto y girola desarrollados

-con capillas absidiales importadas de Cluny

-despuntó en 4 modelos  -el de la Iglesia San Martín de Tours

                                      -el de la Iglesia San Marcial de Limoges

                                      -el de la Iglesia Santa Fe de Conques

                                      -el de la Iglesia San Sernín de Toulouse

d.1) Iglesia San Martín de Tours

-inventó la girola el 918

-inventó cerrar el coro de canónicos, bajo grandes relieves

-usó  -la piedra, en bóvedas y coro de canónicos

         -la madera, en cubrición (pétrea tras el incendio de 997)

-destruida por revolución francesa

d.2) Iglesia Santa Fe de Conques

-del s. IX

-en el Perigord francés

-en montañosa via Podiensis a Compostela

-sobre pequeña ermita anterior

-introdujo  -reliquias de Santa Fe

     -códice Milagros de Santa Fe, que le dio fama

-generó el pueblo de Conques a su alrededor

-funcional, sin perfección ni nuevas aportaciones románicas

-de exterior  -escalonado en volúmenes, para visualizar la distribución espacial

        

        -geometrizado, encerrando a muros de fachada

        

        -con torres pseudo west-werk

-con planta de  -de 3 naves

                        -de cruz latina

-con cabecera y transepto desarrollados e hipertrofiados

-con 2 alturas y tribuna, e iluminación indirecta

-con pilares  -cruciformes

                    -reforzadores del muro de girola

-tuvo 3 ampliaciones  -en 1050, bajo abad Odolrico

                                 -en 1087  -bajo abad Begon

                                                 -con cambio de materiales

                                                 -en cabecera y transepto

                                                 -con nuevo claustro

                                 -en s. XII  -sobre la fachada

                                                  -para soportar la tribuna

d.2.1) Juicio Final de Conques

-de 1124

-en el exterior de la Iglesia

-policromado en su origen

-respondía a un programa global

-estuvo explicado  -mediante textos bíblicos

                             -en filacterias alargadas, a modo de friso

-recordaba al peregrino su propia vida de fe

-introdujo en Europa  -el milenarismo, sobre el fin del mundo

                                 -el dualismo bien-mal, salvación-condenación

                                 -la lectura del Apocalipsis (obligatoria tras IV Concilio de Toledo-633)

                                 -los Infiernos-786 del Beato de Liébana

-geometrizado en torno al Pantocrator

-Pantocrátor  -con la clásica mandorla y nimbo

                      -con nueva tipología de Cristo Juez

                     -con brazos ascendentes  -hacia bienaventurados

                                                             -con paraíso a sus pies

                      -con brazos descendentes  -hacia los condenados

                                                               -con infierno a sus pies

-con cruz en cúspide de todas escenas

-con tipologías de pecados capitales

-con gran variedad de ángeles  -1 con libro de vida

                                               -1 con el escudo, defensivo del mal

                                               -2 con cirios, luces litúrgicas

                                               -2 con incienso, para la divinidad

                                               -2 con trompetas, del juicio final

-con Pesaje de Almas  -entre 2 puertas, del paraíso y del infierno

                                   -con 2 pesas, San Miguel y el demonio

-con condenados  -centralizados por el demonio

                            -recibiendo castigos individualizados

-con salvados  -encabezados por Virgen

                       -entrando a Jerusalén celeste  -paraíso arquitectónico

                                                                    -con San Pedro a la puerta

                                                                    -con seno de Abraham en el centro

d.3) Iglesia San Sernín de Toulouse

-del s. XI

-dedicada al misionero-mártir

-en nuclear via Tolosana a Compostela

-generó  -el pueblo de Toulouse a su alrededor

              -enormes comercios

-fue  -iniciada en 1060-1075

        -encargada a la Orden de Cluny en 1082

        -finalizada en s. XII por Raymond Gayrard

-con abovedamiento pétreo

-con cierre de torre sobre transepto

-con contrafuertes exteriores

-de exterior  -sin fachada, salvo en el brazo sur

                    -con vanos (= ventanas para ventilación)

-con planta  -de 5 naves

                   -de cruz latina

                   -con doble girola

-con doble altura interior

-sobre 4 gigantes pilares centrales, para soportar la torre

-con equilibrio en espacios, y perfección técnica

-fue dañada por revolución francesa

-esculpió  -el altar del transepto, con frontal de mármol

                -las figuras de la girola, sobre el Apóstol y Pantocrátor, en mármol

                -la puerta sur del transepto

                -el deambulatorio, con 7 piezas de mármol

-Pantocrátor  -dentro de mandorla, decorada con rosetas

                      -con mano bendiciendo y libro de vida

                      -flanqueado por 4 animales del tetramorfos

                      -de relieve remarcado, y volumen en pliegues

-Apóstoles  -sin individualización, ni rasgos ni atributos

                   -con libro, toga romana

                   -enmarcados entre 2 columnas y 1 arquería superior (de origen en marfiles y miniaturas)

                   -flanqueados por 2 rosetas

-Puerta Sur  -de 1100-1110

       

        -llamada Puerta de Miegeville, o de la media villa

                    -introduce nueva temática: Ascensión de Cristo

d.3.1) Ascensión de Toulouse

-de 1096

-en el exterior de la Iglesia

-obra de  -3 talleres escultóricos

   -Bernardo Geldinus, maestro del Languedoc

-con Cristo junto a Santiago y Pedro, imberbes

-todavía  -con 2 ángeles ayudantes (símbolo de Asunción, no de Ascensión)

               -sin los 2 pies solos, asomando desde el cielo (símbolo de Ascensión)

-inspiró a  -portada de Platerías, de Compostela

                 -portada del Perdón, de San Isidoro de León

-con marco decorativo de roleos de vid (símbolo de eucaristía)

-con friso  -inferior terrestre

                 -superior celeste

-con miradas entre personajes  -dando unidad

                                                -de leve dinamismo

-con  -manos expresivas

          -brazos alzados ascendentes

-con pliegues concéntricos

-con epigrafía de Cristo rey del universo

-con leve paisaje conceptual de una montaña

d.4) Iglesia San Genis des Fonts

-del 1019 al 1021

-en pueblo rural del Rosellón

-de románico rudo inicial

-inventó las portadas apocalípticas  -a modo de friso continuo

                                                      -sobre frontales, altares, puertas…

                                                      -para luego ser pintadas

-con esculturas bajo arquerías

-con epigrafías cronológicas sobre el abad Guillermo

-con simetría rigurosa, como principio compositivo

-con relieve casi plano  -sin volúmenes

                                    -esquemático

                                    -anti-naturalista y tosco

d.4.1) Pantocrator de Fonts

-en el exterior de la Iglesia

-era figura centralizadora

-dentro de mandorla  -marco e identidad de poder

                                 -custodiada por 2 ángeles

-con libro de vida, mano bendiciendo, alfa y omega

-con 6 Apóstoles  -de trato genérico

                            -bajo arcos de herradura

                            -moldeados alrededor del Pantocrátor

d.5) Iglesia San Pedro de Moissac

-del 1130

-con perfecta simetría

-con dintel con paisaje conceptual, de ruedas del fuego infernal

-con columnas del parte-luz, con leones rampantes-ascendentes

-con jambas laterales  -dentadas para dar dinamismo

                                   -con San Pablo  -a un lado, a forma de pilar

                                                            -de ropajes trasparentes

                                                           -con rodilla doblada

                                                           -con libro en mano, y serenidad

                                   -con Jeremías  -a un lado, a forma de pilar

                                                         -con filacteria en mano, y serenidad

                                                          -con incisiones en cabello y barba

d.5.1) Apocalipsis de Moissac

-en el exterior de la Iglesia

-centralizado por nueva tipología: Maiestas Domini

-Maiestas Domini  -con mandorla diluida

                             -coronada con nimbo crucífero  -como rey del Universo

                                                                              -de influencia otoniana

-24 ancianos  -identificados por sus  -instrumentos musicales

                                                        -vasijas de perfumes

                      -coronados, con mirada hacia la Maiestas Domini

                      -inspirados en miniaturas del Beato de Saint Sever

d.6) Iglesia Santa María de Souillac

-del 1075 al 1150

-su exterior fue dañado por revolución francesa

-fue reconstruida de puertas para dentro

-con parte-luz  -bestiario, inspirado en Iglesia San Pedro de Moissac

                       -con animales fantásticos  -luchando entre sí

                                                              -devorando al pecado-figura humana

-con jambas laterales  -con San Pedro, con las llaves

                                  -con San Benito, con el báculo

-con Isaías  -como el Jeremías de Moissac

                   -con epigrafía identificativa

                   -con protagonismo en curva de filacteria

                   -con vestidura envolvente, trasparente, trenzada, voluminosa

                   -con pies anatómicamente incoherentes

-con Virgen tomada por 2 ángeles hacia el cielo

d.6.1) Monje Teófilo de Souillac

-en el exterior de la Iglesia

-vendido al diablo para ser obispo

-arrepentido, e invocando a la virgen

-rompiendo el pergamino con titulación

-cuya historia se leía los 15 agosto

-con sucesión temporal de escenas

-con demonio, 1/2 hombre y 1/2 animal

d.7) Iglesia Santa María Magdalena de Vezelay

-del 1140 al 1150, tras incendio de 1120

-sobre antigua iglesia carolingia

-con reliquias de la santa

-con 2 talleres escultóricos, uno tosco y otro dinámico

-fue pre-gótica  -en bóvedas de arista, sobre las románicas de cañón

                        -en arcos de las girolas del deambulatorio, puntiagudas

                        -en iluminación directa, y ausencia de tribuna

                        -en temáticas decorativas de fachada

-fue lugar donde San Bernardo convocó la 2ª cruzada

d.7.1) Pentecostés de Vezelay

-en el exterior de la Iglesia

-fue temática constante en Cruzadas

-Maiestas Domini  -aparece sin mandorla, anulada por el movimiento de Cristo

                             -muy estilizada, rompiendo ley del marco

                             -con dinamismo curvado, y ropas trasparentes

-Apóstoles  -reciben los rayos del Espíritu Santo, para salir a predicar al mundo

                   -están individualizados, cada uno con su canon y adaptación

                   -con gestos, movimientos, ejes visuales

-Pueblos predicados  -aparecen en rosca superior de arcos

                                 -están personificados

                                 -con calendarios medievales encima suyo (cada trabajo humano = 1 mes distinto)

d.8) Iglesia San Savín de Gartempe

-tiene toda bóveda pintada sobre el AT

-acentuó el sentido narrativo

-pintó sobre fondos blancos en todas las escenas

-con gran dinamismo en figuras

-con escenas de grupo

d.8.1) Arca de Noé de Gartempe

-del s. XI

-en el interior de la Iglesia

-de simetría elevada  -a izquierda, cuando Noé cierra el arca

                                -a derecha, cuando Noé suelta la paloma

-combina  -la barca, parecida a las vikingas

                -con una estructura eclesial

-inserta en cada ventana a animales por parejas, conceptualmente

-pone en el piso 3º a familia de Noé, arquetípicamente

-pinta en el suelo los cadáveres del diluvio (destruidos por el poder purificador del agua)

d.8.2) Torre de Babel de Gartempe

-en el interior de la Iglesia

-plasma la forma medieval de construcción (poleas, sillares, escuadras…)

-mezcla los ladrillos con los arcos lombardos

-alarga las figuras  -para caber en bóveda semicircular

                            -para ser vistas a distancia

e) Arte románico español

-extendió el románico rural, venido de Lombardía

-introdujo tendencias mozárabes al estilo lombardo

-creó el arte rural hispánico  -no urbano

                                           -de lugares apartados para monasterios

-usó  -madera en techumbres

         -piedra en bóvedas

-se desarrolló  -rápidamente  -por conexión Roma-Cataluña

                                             -por paz y orden legislativo catalán

                       -por orden de Cluny  -con arquitectura litúrgica

                                                        -con dibujos miniados

                                                        -con manuscritos y scriptorium

 

-bajo abades  -Guarín, 953-997, novicio bajo Mayolo

         

          -Oliba, 997 en adelante, gran obispo de Vic

                        -bajo Sunifredo de Barcelona en 951

                        -por nobleza catalana

                        -por canteros venidos de Italia

e.1) Monasterio San Miguel de Cuixá

-del 997

-bajo el abad Guarín

-levantado sobre pequeña iglesia anterior

-fue abadía-fortaleza

-usó piedra sin escuadrar, ruda e irregular

-con planta  -de 3 naves

                   -de cruz latina

-con cabecera  -de enorme desarrollo (cluniacense)

                        -de ábside central rectangular (asturiano)

-con múltiples capillas secundarias

-con torres   -de modelo italiano

                    -de planta independiente

                    -con decoraciones lombardas

                    -con remates almenados, en forma de almena

                    -con piso de talud (= rampas ascendentes)

-tuvo en su origen  -iluminación directa

                             -techumbre de madera

                             -arcos formeros, de medio punto

                             -arcos de herradura, en nave central

-con capiteles  -historiados en claustro

                       -de figuras zoomorfas, alegorías de virtud

e.2) Monasterio San Martín de Canigo

-del 1009 al 1026

-tras difícil acceso

-donado por Wifredo  -conde de Cerdeña y Rosellón

                                   -hermano del abad Oliba

                                   -para expiar sus pecados

-tuvo 4 ampliaciones  -en 1001, con cimentación

                                 -en 1009  -consagrada por Oliba

                                                 -con dependencias  -sobre claustro central

                                                                                -abiertas a naturaleza

                                 -en 1020 y 1026

-de cabecera tripartita, y ábsides semi-circulares

-con torre  -muy defensiva

                 -con escaleras interiores

                 -con campanario de doble cuerpo de ventanas

                 -mixta de  -arcos lombardos

                                 -almenas escalonadas (musulmanas)

-con cripta  -subterránea por toda la iglesia

                  -de soportes monolíticos  carolingios

                  -antigua Iglesia, según Yarza

e.3) Monasterio San Pedro de Rodas

-del 1022

-consagrado por el abad Oliba

-donado por conde Tassi de Perelada

-tuvo 2 ampliaciones  -pre 1000, en la cabecera

                                 -hasta 1022, en las naves

-usó piedras irregulares, y granito en ángulos

-de 3 naves, cabecera tripartita y girola, en su origen

-con puerta de entrada  -la original muy sencilla

                                     -de zócalos  -decorativos toscos

                                                        -sobre el Agnus Dei

                                                        -sobre vocación Pedro

-con torre defensiva, de varios pisos

-con 3 bóvedas de piedra (la bóveda de cañón central, sobre arcos fajones)

-de complejos soportes  -para soportar la piedra

                                      -de columnas adosadas  -una a una

                                                                           -decoradas

-de columnas  -musulmanas, en basas cúbicas (las cristianas son cóncavas o convexas)

                      -con capiteles  -con entrelazos y hojas acanto

                                             -sobre navidad, historia de monjes...

-decorado en el interior, raro en el románico

-con cripta subterránea

e.3.1) Agnus Dei de Rodas

-del s. XII

-en el exterior de Iglesia del Monasterio

-esculpido por  maestro Cabestany, monje toscano de Cluny

-imagen muy repetida en románico

-es Cordero patado (= portador de cruz)

-con la cruz clavada  -por sacrificio de Cristo

                    -por triunfo sobre muerte

-con nimbo geometrizado

-con inscripción identificativa

e.3.2) Vocación de Pedro de Rodas

-del s. XII

-del maestro Cabestany

-en el exterior de Iglesia del Monasterio

-con epigrafía identificativa

-de cánones alargados

-usó técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)

-con rostros deformes y ojos enormes

-sin perspectiva ni recreación espacial

-con manos  -gesticulando la acción

        -transmisoras de ideas, como en oratoria romana

        -en clave interpretativa

-con jerarquización de personajes

e.4) Iglesia San Vicente de Cardona

-del 1040

-dentro de un castillo

-donada por vizconde de Bremond

-de románico sobrio, constructivamente

-con tendencia a la altura, para completar el castillo

-inspirada en Iglesia San Pietro de Agliate

-con planta de 3 naves

-con cabecera tripartita

-con transepto muy alargado

-con arcos lombardos y lesenas, en exterior

-con 3 bóvedas  -1 de cañón  -sobre nave central

                                              -de gran altura

                          -2 de aristas, sobre naves laterales

-con pilares complejos (con hornacinas para poner esculturas)

-con cripta subterránea, bajo el ábside central

e.5) Iglesia San Andrés de Sureda

-del 1021

-por discípulo de Iglesia San Genis des Fonts

-esculpió  -el frontón del altar

                -no la puerta principal (se trata de distintas piedras)

-sólo representa a  -4 apóstoles

                             -2 serafines

                             -2 ángeles de la mandorla

-supera la rudeza del primer románico

-introduce figuras  -de medio cuerpo

                            -menos frontales

                            -más voluminosas y naturalistas

                            -de vestidos más proporcionados

e.6) Iglesia San Martín de Frómista

-del 1060 al 1080

-tuvo al taller de Catedral de Jaca

-fue monasterio  -donado por viuda de Sancho III de Navarra

                         -encomendado a los benedictinos

-fue la más perfecta del Camino a Santiago

-con planta de 3 naves

-con 3 ábsides

-con bóveda de cañón pétrea

-con transepto normal, sin tribuna

-con 2 torres exteriores, sobre el cimborrio octogonal

-con ajedrezado decorativo  -en forma de damero

         

        -en muros exteriores

-esculpida  -en capiteles (profundos, con vegetales e historias)

                 -en canecillos de agua (con animales deformes, por pecado)

     -por artistas venidos de San Isidoro de León

e.7) Iglesia Santiago de Carrión

-del 1170 al 1180

-con iconografía clásica en parte superior  -del Pantocrátor

                                                                -del Tetramorfos

                                                                -de la Jerusalén celeste

-con innovaciones  -en arquivolta (= arco de entrada)

                             -sobre alfareros, sastres, zapateros…

                             -por importancia de esos gremios

                             -por cercanía entre Iglesia y sociedad en León

-fue precursora   -de la humanización del gótico

                          -de dinámicos y complejos Pantocrátor

                          -de nuevos modelos por toda Castilla (Silos, Moarves de Ojeda…)

f) Arte románico italiano

-surgió en la Lombardía  -uno de los focos creadores del románico

                                      -del 800 en adelante

-tuvo huella  -romana

        -bizantina  -importada de Rávena

                                   -en uso del ladrillo, cubierto con estuco (= mezcla de cal + polvo pétreo)

-fue perfecto en construcción de muros y bóvedas

-usó técnica de las cimbras (= andamiajes de madera, para ayudar a abovedamientos)

-creó escuela de canteros  -lombardus, venidos del lago di Como

                                         -magistri comacini

                                         -vidrieros, campaneros, estucadores…

-se expandió por  -sur francés

                            -cornisa catalana

f.1) Iglesia San Vicenzo de Prato

-del 814 al 833

-con estructuras y decoraciones del primer románico

-fue reconstruida en s. XI, románicamente

-con planta  -de 3 naves

                   -basilical

                   -de cruz latina

-con cabecera tripartita

-con ábside central más desarrollado

-con  -arcos lombardos en cornisa superior

         -lesenas decorativas y reforzadoras

-usó  -ladrillo en exterior

         -piedra en cúpulas inferiores del ábside tripartito

         -madera en cubrición

         -materiales reutilizados en capiteles de columnas

-sin tribuna ni triforio

-con iluminación directa en nave central

-de rudeza y no uniformidad en columnas

-con motivos vegetales en capiteles

f.2) Iglesia San Pietro de Agliate

-del 875

-usó la piedra y cantos del río, para aparejos irregulares

-siguió las tipologías paleocristianas

-con baptisterio  -anexo y comunicado con la Iglesia

                          -centralizado

                          -decorado en s. XII

                          -con pilares de mármol  -cruciformes

                                                               -con palmetas

-de cabecera triple y ábside exterior

-con arcos lombardos y lesenas

-con puntos de luz inferiores, para criptas subterráneas

-con torre  -desvinculada de iglesia

                 -de planta cuadrada independiente

                 -decorada en muros, con arcos lombardos…

-con mosaico  -policromado

                       -de iconografía paleocristiana

                       -a base de teselas (= piezas cúbicas grandes, sin calidad)

                       -de Pedro, con barba blanca

                       -de Pablo, con barba negra

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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